Horas  6 horas 47 minutos

Coordenadas 2367

Uploaded 8 de Março de 2015

Recorded Março 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.236 m
712 m
0
3,5
6,9
13,81 km

Visualizado 2305 vezes, baixado 129 vezes

próximo a Quintanaélez, Castilla y León (España)

El Pico Pan Perdido,con sus 1235 mts de altitud es la cima mas occidental y mas alta de la Sierra de Oña,que cierra de Este a Oeste una parte de los llanos de la Bureba Burgalesa,formando parte del Parque Natural de los Montes Obarenes.

El atractivo del recorrido se encuentra en la ascensión hasta la cresta del Pan Perdido por una zona de encinar al este de la cumbre, desde donde se divisa el abrupto crestío rocoso, lugar de fácil avistamiento de rapaces como el alimoche, águila real, chova piquirroja y buitre leonado. Llegados a la arista, se sigue cresteando hacia el oeste hasta llegar a un collado del que se puede bajar cómodamente a Navas de Bureba.

Para comenzar la ruta salimos de Quintanelez por una pista de concentración durante 500 mts hacia Soto de Bureba,el cual nada mas entrar nos desviaremos para contemplar la Iglesia de San Andres(Siglo XIII,una vez abandonado el pueblo vamos ascendiendo poco a poco por un cómodo camino a través de campos de cultivo para adéntranos en un encinar por un serpeante sendero,que nos llevara cresteando en un continuo sube y baja por aristas rocosas,dejando detrás nuestro Las Agujas del Espinal para llegar sin problemas a la cima del Pan Perdido(1237 mts).
Seguimos nuestra ruta cresteando y luego descendiendo ligeramente para introducirnos en un hayedo y en un pequeño pero duro repecho para cambiar de vertiente y por un sendero que va muy al borde y muy sucio llegar al Pico Ventanas(1209 mts),es pequeña trepada que no reviste dificultad.
Seguimos el sendero entre aristas para introducirnos en un pequeño pasillo rocoso y jalonado de avellanos para llegar al Portillo de Las Cabras(1132 mts),donde cambiaremos de dirección y enfilaremos el descenso por un bonito y serpenteante sendero entre encinas que nos conducirá hasta Navas de Bureba y luego a través de una pista hasta Quintanaelez donde daremos por concluida la ruta.

Mapa Topográfico: 1:25.000 Hojas (20-8)y(136) Oña
estacionamento

Quintanaelez

Arquitetura religiosa

Iglesia de San Andres

Interseção

Giro a la izquierda

foto

Sendero del castillo

Passo de montanha

Collado del castillo

pico

Pico Pan Perdido

pico

Pico Ventanas

Interseção

Giro a la izquierda

Interseção

Giro a la derecha

Arquitetura religiosa

Iglesia de la Asuncion

Interseção

Giro a la izquierda

Interseção

Giro a la derecha

estacionamento

Quintanaelez

4 comentários

  • Foto de angelolivares

    angelolivares 23/mai/2015

    I have followed this trail  View more

    En le cordal la abundante vegetación dificulta la marcha

  • Foto de nieto76

    nieto76 23/mai/2015

    Asi es Angel,hay una zona por el Portillo de la Cabras,que la vegetación a crecido mucho,ademas la ultima vez pude observar que la nieve caída recientemente había aplastado muchas ramas dificultado mas si cabe el avance.
    Por lo que he visto, tú la has realizado en sentido contario al mio,ya habrás visto que en hayedo hay un tramo con muchísima pendiente, subir por ahí con un poco de barro y hojas caídas costaba muchismo,pero bajando tendría también su miga por la pendiente,de todas formas ese tramo de la cresta no esta muy bien señalizado,pero es muy bonito.

  • Foto de Agustinín

    Agustinín 2/abr/2016

    Precioso recorrido. Gracias por compartir y por los detalles del recorrido.

  • Foto de nieto76

    nieto76 3/abr/2016

    Gracias Agustin por la valoración y el comentario,lo mas bonito es ese cresterio que hay hasta la cima,el tramo del hayedo es un poco incomodo debido a la pendiente,luego hay alguna zona con bastante maleza,pero se pasa sin ningún problema,en algunas zonas hecho debería haber alguna marca de pintura mas para seguir con seguridad la ruta,por lo demás,es un ruta muy agaradable con buenas vistas.

You can or this trail