Horas  6 horas 14 minutos

4,4
8,8

Visualizado 8735 vezes, baixado 702 vezes

próximo a Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al Pico de los Musales desde el embalse de la Sarra en Sallent de Gallego. La divisoria de los Musales separa la cuenca de Respomuso o Respumoso (depende de donde lo miremos) del embalse de la Sarra y del sector de Sallent. Una de las puntas más destacadas y de fácil acceso de toda la divisoria es el Pico Musales.

En nuestro caso decidimos hacer una circular partiendo desde la presa de la Sarra y ascendiendo primero al pequeño lago de Ibonciecho para después alcanzar el collado de Musales. Desde allí solo nos separan unos metros de fácil cresta hasta la cima del pico Musales, un excelente mirador de grna parte del valle de Tena y sobretodo de la cuenca de Respomuso donde destacan el pico Palas, Frondellas, Balaitous, Cresta del Diablo-Cristales, Cambales-Punta Aragón y Gran Facha. Hacia occidente podremos ver toda la sierra de la Partacua, el sector de Ip destacando Collarada y la Pala de Ip. Un poco más lejos el sector de Aspe-Bisaurin y hacia el Norte el pico de Arriel y el Midi d'Ossau entre otros.

Para regresar, descendemos de nuevo al collado de Musales, donde ya no existen más que vestigios de la antigua torreta que destacaba desde la lejanía, y descendemos al Norte hacia el embalse de Respomuso para enlazar con la variante de la GR-11 que recorre la margen izquierda o vertiente Sur del embalse. Una vez enlazado el sendero nos dirigimos hacia la presa, que está en obras y no podemos atravesar descendiendo directamente por el camino que va por la parte inferior de la presa hasta enlazar con el camino normal de ascenso al refugio de Respomuso. Solo queda descender el sendero que recorre todo el barranco de Aguaslimpias hasta el embalse de la Sarra y luego por asfalto hasta las proximidades de la presa donde habíamos dejado el vehículo.

El reportaje completo en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/10/pico-musales-2653-m-en-circular-desde.html

Passo de montanha

Desvío Presa de Respomuso

09-OCT-16 11:36:12
estacionamento

Embalse de la Sarra (Parking)

09-OCT-16 13:25:40

3 comentários

• Foto de Rebiscol

Rebiscol 31/dez/2018

Bajamos desde la cima Musales. En el collado había nieve y no nos atrevimos. Cruzamos por la presa para seguir hacia La Sarra. Una excelente excursión. Gracias por ruta.

Rebiscol 1/jan/2019

I have followed this trail  verificado  View more

• Foto de Miguel A. Modrego

Miguel A. Modrego 21/ago/2019

Tal vez sea mi falta de técnica o mi voluminoso equipaje de travesía, pero no he conseguido descender los primeros 10 metros desde el collado de musales hacia respomuso. Desde los restos de la torreta hay un camino a la izquierda, que se pierde en seguida y una destrepada por la derecha, que con mochila pesada ( tres días de travesía sin refugio,) no he considerado prudente hacerla. En sentido contrario, subiendo desde Respomuso, parece más asequible.
    Dejo esta anotación por si a alguien le sirve.
    Otros montañeros tampoco han intentado bajar.