Horas  7 horas 49 minutos

Coordenadas 1737

Uploaded 23 de Janeiro de 2015

Recorded Dezembro 2014

-
-
1.533 m
862 m
0
5,5
11
21,99 km

Visualizado 995 vezes, baixado 29 vezes

próximo a Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

COMO LLEGAR: N-240, a unos 7 km de Huesca (dirección Lleida) se encuentra un desvío señalizado Loporzano. Seguir durante 11 km hasta llegar a Santa Eulalia la Mayor, donde dejaremos el vehículo aparcado en la parte alta del pueblo. En mi caso, junto a la iglesia.

Se trata de una ascensión sencilla, sin ningún tipo de dificultad, ni tan siquiera de orientación ya que todos los cruces están balizados. Si bien la mayor parte de los 20 km de recorrido que tiene la ascensión se realizan por pista, no resulta demasiado monótona al poder disfrutar de unas vistas espectaculares en todo momento.

08,55 h: Me dirijo a la parte alta del mismo siguiendo la señalización del Camino Natural de la Hoya de Huesca hasta que encuentro la pista que lleva a Cuello Bail. A los diez minutos aparecen las primeras indicaciones de la ruta a seguir y las distancias a diferentes posibles destinos, 9.6 km al Matapaños, 8.8 km a San Martín de la Val d' Onsera (lugar a visitar recomendadísimo, aunque por su ruta normal desde San Julián de Banzo)...

10,10 h: Llego a un pequeño aparcamiento. Señal de barrera a 200 metros, si se dispone de todoterreno se puede llegar hasta aquí en vehículo y acortar sensiblemente la ascensión.

Las vistas que me acompañan son fantásticas. La Hoya de Huesca bajo una resplandeciente niebla, los cercanos Mallos de Aliana o las principales elevaciones de la Sierra de Guara son visibles en todo momento. También Cuello Bail, aunque todavía queda un buen rato para llegar.

11,20 h: Cuello Bail. Según un cartel, me quedan 1.8 km hasta la cima del Matapaños, pero antes hay que visitar los Pozos de Hielo a los que se llega en apenas cinco minutos y que están junto al camino hacia el pico.

11,50 h: Tras afrontar un fuerte repecho, en pocos minutos llego a la Cima Este del Matapaños, desde aquí queda un largo recorrido hasta la cima principal que se encuentra al final de una fácil cresta. La altura ganada y que no hay otras montañas que obstaculicen la visión, hacen de este pico un mirador excepcional. La Hoya de Huesca, el lejano Moncayo, Tozal de Guara, Gabardiella, Barranco de San Martín, Peña de Gratal, Monte Perdido y la Munia nevados... En fin, todo un espectáculo.

12,15 h: Llego a la cima del Matapaños (1530 m). Vértice geodésico de primer orden. Por suerte hace un día espléndido y puedo demorarme en la cima disfrutando del paisaje que me rodea.

Pero los días son cortos y hay que volver a ponerse en marcha, así que tras reponer fuerzas me dispongo a desandar el sendero que me ha de llevar de nuevo a la pista forestal.

13,35 h: De nuevo en Cuello Bail. Como todavía tengo mucho tiempo y voy suficientemente equipado “por si acaso”, decido ir a explorar la posibilidad de encontrar un camino para llegar directamente hasta los Mallos de Aliana. Si bien no encuentro un sendero definido, si hay rastros de senda de animales, incluso una pequeña surgencia. Tras batallar con el boj durante unos minutos encuentro varios pasos que podrían servirme pero queda claro que es mejor coger el desvío que se encuentra señalizado en la pista unos minutos más abajo y que indica “La matosa”, así me evitaré muchos pinchazos de erizón. La idea es hacer una circular desde Vadiello en un futuro próximo.

14,25 h: De vuelta en la pista forestal inicio el regreso, se progresa muy rápido ya que está en muy buen estado y con tendencia a la bajada.

15,15 h: Barrera que impide el acceso a vehículos motorizados y donde un poco más abajo se puede dejar el coche. Aunque la pista está en buen estado, algunas roderas y la acción del agua aconsejan no ir con vehículos bajos, mejor un todoterreno por si las moscas.

16,35 h: Santa Eulalia la Mayor. Todavía queda un buen rato de luz natural así que me voy a visitar el pueblo, pequeño pero bonito. La Iglesia Parroquial S-XVII, la ermita románica de Nª Señora de Sescum S-XI-XII, la torre de vigía o los restos del recinto amurallado además de algunas casas señoriales lo merecen, también el entorno privilegiado en que está enclavado.

Ha sido una jornada estupenda. En total unas 7,50 horas, 22 km y 826 metros de desnivel acumulado, siete horas si se descuenta el desvío a explorar una alternativa a los Mallos de Aliana. Si además se sube en vehículo hasta la barrera, se acorta en otras dos horas como mínimo que además coincide con la parte más monótona del recorrido.

Saludos.

Toda esta zona es muy recomendable para hacer en BTT o corriendo, fácil orientación y paisajes

FOTOS en el siguiente enlace:

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Matapa%C3%B1os--IDASCENSION--24505.html
Waypoint

001 Aparcamiento junto a la iglesia

Waypoint

002 Cruce camino Vadiello

Waypoint

003 Cruce Matapaños 6.5 km

Waypoint

004 Barrera.

Waypoint

005 Cuello Bail. Inicio ascensión izquierda

Waypoint

006 Pozos de Nieve

Waypoint

007 Pico Matapaños

Comentários

    You can or this trail