Coordenadas 187

Uploaded 25 de Novembro de 2013

Recorded Novembro 2013

-
-
1.662 m
1.049 m
0
4,1
8,2
16,37 km

Visualizado 829 vezes, baixado 21 vezes

próximo a Vites, Andalucía (España)

Peña Bermeja desde Vites.
Visitamos Vites, una de las aldeas del término municipal de Santiago-Pontones, enclavada en el valle del río Zumeta. Se trata de una hermosa aldea, rodeada de roquedos, olivar de montaña, huertas, árboles frutales y parras cuyo fruto se utiliza para elaborar su famoso aguardiente.
En Vites, podemos comprobar que aún se conservan algunos de los oficios tradicionales de la sierra. Vemos un alambique para la extracción de esencias aromáticas, que se encuentra en perfecto estado y los vecinos de la zona , aún lo usan. En la época apropiada extraen los aceites esenciales de plantas aromáticas de la zona (espliego, mejorana, tomillo, romero…) con lo que sacan algunas ganancias.
Pero Vites es sobre todo conocido por su famoso aguardiente. Muchos de sus vecinos elaboran este licor de forma artesanal. Pudimos ver el proceso de elaboración(a finales de noviembre) y degustar el aguardiente de Vites, y el vino casero.
Con el estómago caliente, comenzamos nuestra ruta, hacia la aldea de Prado Moro. Vamos por un carril asfaltado, que tiene bastante pendiente, puesto que Prado Moro esta a bastante más altitud que Vites. Prado Moro está enclavado en una zona elevada con estupendas vistas y rodeado de algunas huertas. Apenas quedan un par de vecinos entre sus casas.
Más adelantes llegamos a la Peguera de Prado Moro, donde podemos observar bellos ejemplos de la arquitectura serrana. En invierno y otoño , casi todas sus casas permanecen cerradas, por estos pagos se respira soledad.
Desde la Peguera, comenzamos a pisar carril, subiendo hacia peña Bermeja (1677 msnm). Desde su vértice geodésico, podemos ver hacia Gontar y Jutia, en tierras manchegas y el puerto de Marchena.
Damos media vuelta y volvemos por el mismo camino. Pasando de nuevo por la Peguera y Prado Moro, y a la sombra del puntal de Arriba y el Picón de Vites.
Finalmente llegamos al Cortijo de Vites y después al mismo Vites, donde damos cuenta de una buena merienda regada con vino artesano y un chupito de aguardiente.

Comentários

    You can or this trail