Dificuldade técnica   Fácil

2,5
4,9

Visualizado 738 vezes, baixado 25 vezes

próximo a Cruz, Braga (Portugal)

Esta vez nos acercamos hasta la localidad portuguesa de Durrães para iniciar un precioso paseo que tiene su punto de inicio en el apeadero de dicho lugar muy cerca de la "Casa do Povo".

Cruzamos la vía y nos dirigimos hacia nuestra derecha, y allí muy cerquita ya deslizamos nuestros pasos por el empedrado de una empedrada calzada.
En su término nos espera una carballeira y en ella encontramos ya al río Neiva que se desliza a través de un recio pontillón que se encuentra incluído en un conjunto de diferentes construcciones, entre ella la Aceña Das Pesqueiras, cuyo elemento principal es la piedra y que son besadas constantemente por las aguas del Neiva que ese día nos ofrecían un espectáculo sin igual.

Y a un pasito de ellas nos recibe la belleza del camino medieval con el puente romano de Barroselas.

Al ser esta una ruta fluvial nos van saliendo al encuentro más y más aceñas, a cada cual más bonita. Y todas en unos lugares que emocionan y reavivan el ánimo de los caminantes.

Casi siempre llegamos hasta ellas fácilmente, pues tienen buen acceso y el camino no presenta ningún atranco que impida el cómodo andar.

A veces el senderista pasea encajonado entre muros de piedra cubiertos de verde musgo. Otras, puede elevar los ojos a lo alto y contemplar la frondosidad y el encanto de los árboles que pueblan el lugar.

Y casi siempre teniendo como compañeras de jornada las dulces aguas del Neiva. Para cruzar de una a otra orilla son muchos los pontillones que nos encontramos.

Y el nombrado Ponte Das Tábuas que año tras año ve pasar sobre sus piedras a los peregrinos del Camino Portugués a Santiago que encontramos de nuevo en esta ruta.
El puente es una auténtica maravilla. Al parecer, su nombre viene dado porque originariamente estaría construído de madera. La construcción actual es del S. XVI pero parece documentado ya en el S. XII.

Nosotros nos hemos desciado algo de la sendca para acercarnos también hasta A Ponte Seca, una imponente estructura sobre la cual pasa el trazado del ferrocarril.

Y desde luego no debéis perderos el paraje en donde se encuentra A Ponte Dos Morgados con un precioso molino y correspondiente embalse.

No faltan, como casi siempre en Portugal, elementos religiosos con varias almiñas, cruces capillas e iglesias.

Por todo esto y mucho más que se quedó en el tintero y que descubriréis si os acercáis, una ruta más que nos emocionó y disfrutamos plenamente.
Reseñar que nos encontramos multitud de señales de otras rutas por la zona pero ninguna señal orientativa para seguir esta ruta en concreto, por lo que si se quiere realizar esta ruta tal cual está es necesaria la ayuda del GPS.