Horas  6 horas 29 minutos

Coordenadas 2401

Uploaded 23 de Janeiro de 2016

Recorded Janeiro 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.062 m
831 m
0
4,2
8,4
16,74 km

Visualizado 590 vezes, baixado 12 vezes

próximo a Villaviciosa de Tajuña, Castilla-La Mancha (España)

Esta mañana de enero escogemos la ladera solana del estrecho valle del Tajuña para caminar entre sus valiosos quejigales (http://brihuega.es/turismo/wp-content/uploads/2014/05/Quejigares.pdf). Vamos de Palazuelos del Agua hasta Cívica a media altura, bajamos a visitar Cívica (comentarios en los pies de foto) y ascendemos hasta Yela por la ladera de un barranco tributario.

La desgraciada historia de Yela, destruido por la guerra Civil, está recogida en la foto de un panel informativo. No alcanzamos a comprender qué gran interés estratégico tendría este pequeño enclave para que la lucha por él lo destruyera casi totalmente. Su gran iglesia románica, que estaría entre las mejores de la provincia, perdió mucho encanto en la reconstrucción (ver fotos).

Desde Yela regresamos un largo trecho por la altiplanicie (alcarria), por caminos aburridos hasta que se internan en bosque de carrasca. El interés se recupera, sobre todo, en el descenso por el acogedor barranco de El Lobo, otra vez entre robles.

Casi todo el recorrido ha sido por caminos agrícolas o senderos; el cambio se indica en los waypoints. Se exceptúa la subida campo a través desde Cívica (waypoint 5) hasta encontrar el camino ancho (waypoint 6) que lleva a Yela; tramo que no ofrece más dificultad que la de una pendiente acusada en un corto trayecto.

1 comment

  • Costa1967 18/mar/2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta por la Alcarria. En verano puede llegar a hacer mucho calor y en invierno la temperatura pude llegar a varios grados bajo cero.

You can or this trail