Horas  3 horas 56 minutos

Coordenadas 1251

Uploaded 29 de Outubro de 2018

Recorded Agosto 2018

-
-
783 m
562 m
0
2,0
3,9
7,87 km

Visualizado 37 vezes, baixado 1 vezes

próximo a Aguino, Asturias (España)

“ A media ladera sobre el desfiladero de La Malva, la senda de Castro discurre sobre el Camín Real que recorría todo el valle de Somiedo de norte a sur, desde Aguasmestas al Puerto. A lo largo de su trazado, la senda ofrece panorámicas increíbles del valle del río Somiedo, y enfrenta la mirada a paredes verticales en las que anidan aves rapaces y córvidos.

Asimismo da vista a laderas agrestes y escarpadas , en las que arraiga unos de los ecosistemas más singulares del Parque Natural : el encinar cantábrico. Todo ello lo convierte en un sendero de excepción para la observación de la naturaleza, en el que es posible relacionar geología, vegetación, fauna y usos humanos y entender cómo todo está interconectado en la naturaleza. “

Esta descripción la encontramos en un panel informativo al inicio de este maravilloso sendero lineal , la “ Ruta de Castro “ . El lugar de inicio está en el Área Recreativa de la Malva y finaliza en la aldea de Castro. Para hacerla circular volvimos desde Castro por la carretera en lugar de volver por el mismo camino, así pudimos acercarnos a ver la Presa y la Central hidroeléctrica de La Malva, la más antigua de Asturias construida en 1915. Todo el camino hasta Castro está señalizado y con numerosos paneles explicativos.

Además de lo reseñado podemos contemplar numerosos buitres, algunos tramos de senda de herradura en la parte alta de la ruta, la bonita zona de pastos de Braña Campizos, el encinar cantábrico ya citado junto a un frondoso bosque caducifolio ( arces, tilos, fresnos, avellanos – marqué como waypoint uno monumental - …) , la aldea de Castro rodeada de frutales con algunos viejos hórreos y, si hay suerte , incluso algún oso . Nosotros sólo encontremos los excrementos de uno que por lo visto se había zampado una buena ración de cerezas . Más tarde , hablemos con una señora en el pueblo y nos comentó que los últimos días habían estado viendo una pareja por los canchales frente al pueblo, al otro lado del río.

Una ruta de una gran belleza , por un entorno extraordinario y apta para todos los públicos, aunque si se prefiere evitar el tramo de carretera se puede volver por el mismo camino o bien acercarse alguien a por el vehículo y regresar a Castro a recoger al resto.
Piquenique

INICIO ÁREA RECREATIVA DE LA MALVA

panorama

ÁREA FORESTAL DE LA MALVA

árvore

AVELLANO MONUMENTAL

Caverna

CUEVA DE LA MALVA

Waypoint

SENDA DE HERRADURA

Waypoint

CABAÑA DE LA BOBIA

Interseção

DERECHA

Waypoint

ALDEA DE CASTRO

fonte

FUENTE Y LAVADERO

Interseção

IZQUIERDA EMBALSE DE LA MALVA

Comentários

    You can or this trail