Tempo em movimento  3 horas 38 minutos

Hora  4 horas 59 minutos

Coordenadas 2234

Enviada em 13 de Fevereiro de 2020

Registrada em Fevereiro 2020

  • Avaliação

     
  • Informações

     
  • Fácil de fazer

     
  • Paisagem

     
-
-
609 m
161 m
0
3,1
6,2
12,48 km

Visualizado 399 vezes, baixado 26 vezes

perto de Onda, Valencia (España)

Onda es un municipio de la Plana Baja, provincia de Castellón, por el que pasan los ríos Millares y Sonella, mientras su paisaje está dominado por el bosque mediterráneo en las zonas altas y por los cítricos en las bajas. Y hablando de alturas mencionemos que la mayor del término es precisamente el Monti (que aquí alcanza los 608 metros, muy cerca de Tales, donde llega a los 612 metros), y que en en el camino para llegar a la cima del Monti pasaremos por una iglesia en ruinas (la Ermita de Santa Bárbara).
Onda es también una población con una interesante y compleja historia. Aunque se han encontrado algunos restos de la Prehistoria (Neolítico y Edad de los Metales), las pruebas de la habitación humana estable se remontan sólo a la época de los iberos, los griegos y más tarde los romanos, que se establecieron en la colina del Castillo. También estuvieron por aquí los visigodos, aunque no de manera estable. El asentamiento definitivo se produce en el siglo X y es de origen musulmán; en 1090 fue conquistada por las tropas del Cid Campeador, para ser recuperada por los moros en 1102, y volver a poder de la Corona de Aragón a mediados del siglo XIII. Durante un par de siglos convivieron cristianos, musulmanes y judíos, lo que dejó núcleos de población diferenciados (los barrios, que aún hoy pueden ser reconocidos: cristianos en la zona dentro de las murallas, judíos alrededor del Portal de Valencia, y musulmanes en el Barrio de la Morería, pegado a las murallas).
Tras la conquista aragonesa permaneció en poder de la Corona casi 40 años, para pasar luego a manos de la Órden del Hospital, de esta a la Orden de Montesa, para seguir con diversos cambios de señorío hasta el siglo XVII, con la constante de buscar siempre la dependencia directa de la Corona, a la que se mantuvieron siempre leales. Hacia 1643 el castillo de Onda fue cuartel de uno de los Tercios del Rey, y la población sufrió los efectos directos de las Guerras de Sucesión, Independencia y Carlistas.
El patrimonio monumental de Onda es importante. Lo más destacado es sin duda el Castillo y Alcazaba mora, edificados en el siglo X sobre restos romanos y conocido por sus grandes dimensiones y compleja estructura como el Castillo de las 300 Torres. También veremos en el recorrido de hoy el Puente Medieval de Sonella (o de San Francisco, por el que también es conocido), la Iglesia de la Asunción, la Capilla de San Vicente Ferrer y les Escaletes dels Gats. Quedan otros varios lugares de interés fuera de nuestro recorrido. El conjunto hace ciertamente interesante una visita histórico-cultural a esta notable población.
Esta ruta ha sido trazada sobre la base de la presentada por Tiocanya (3443204) en 2012, que sigue siendo un magnífico itinerario, plenamente recomendable, aunque para diferenciarnos un poco y presentar una alternativa hemos introducido un buen número de modificaciones con respecto a su propuesta en el itinerario que hemos seguido.
Desde Valencia hemos llegado a Onda por la A-7/CV-10, tomando la salida de Onda hacia la CV-20; tras cruzar la población en dirección norte para llegar a la zona del Castillo, aparcamos en una de las calles situadas al lado del río Sonella (en este caso en la Calle Luxemburgo), en cuyos laterales hay espacio de aparcamiento.
La ruta a pie comienza en la Calle Luxemburgo, donde dejamos aparcado el coche, en uno de los lugares para aparcamiento situados al lado del río Sonella. A continuación descendemos por el camino inmediato hacia el puente sobre el río (Vía Camino), por el que cruzamos al otro lado, para después seguir hasta la calle 27 (denominación en el callejero de Onda, pero cuidado porque parece que hay varias con ese nombre, o que dan varias vueltas), donde giramos a la derecha para seguir por un camino asfaltado hasta el lugar donde vemos la salida de un sendero por la izquierda y al lado derecho de la carretera un cartel de madera que avisa de que ese sendero permite subir a una Cueva y a la Ermita de Santa Bárbara. El sendero, algo empinado, pero sin complicaciones, es realmente bonito y nos lleva en unos 400 metros hacia una gran cavidad que profundiza bajo una gran roca para formar una probable sima (hay que salir del sendero principal unas decenas de metros por la izquierda para llegar a la boca de la cueva). Volvemos a continuación al sendero principal y seguimos subiendo unos 400 metros más para llegar al pie de la Ermita de Santa Bárbara, donde nos detenemos un rato para hacer fotos y admirar las vistas del lugar.
Continuamos después de frente, descendiendo por un bien trazado sendero hacia una pista no asfaltada que viene desde el cerro situado mas a la derecha, en la que giramos a la izquierda para continuar unos metros y salir por la derecha por un sendero (el SL-CV-142) que sube por la falda del Monti en dirección a la Fuente del Retor, que no tiene agua. Seguiremos más adelante por el mismo sendero, para girar primero hacia el este y más adelante hacia el oeste (aunque hay waypoints marcados en los giros no señalizados, siempre me parece preferible seguir el trazado de la ruta que ofrece una fiabilidad superior), siempre en sentido ascendente (en un ascenso a veces bastante exigente), hasta llegar a la cresta donde nos cruzamos con un sendero perpendicular, por el que seguiremos a la derecha inicialmente. Las vistas son aquí excelentes.
El sendero cimero por el que vamos ahora (que es parte del SL-CV-142) está pegado al límite de término entre Onda y Tales, con la marca algo hacia Tales. Cuando lleguemos a lo más alto estaremos en Tales, pero si nos movemos un poco hacia el este volveremos a entrar en Onda. Nos sorprendió no encontrar vértice geodésico, aunque sí hay un hito muy grande. Aquí decidimos parar un rato para comer y beber algo, y a continuación desandamos este trozo de sendero, para volver al cruce anterior e iniciar el descenso hacia Marimón.
Desde aquí iniciamos el paso por la senda de los Pepes. En varios puntos encontramos diversas construcciones de piedra, que parecen más trincheras que otra cosa, pero en los mapas no vemos señales de restos de guerra; algo más adelante encontramos varios niveles de muros de piedra escalonados y sobreelevados, con un par de construcciones rectangulares (antiguos corrales o puestos de ametralladoras?). Algo más adelante llegaremos a la Caseta de Marimón.
Este es un lugar curioso. Lo primero que identificamos es un cerro con una ondeante bandera...de Onda, y una valla de madera, desde donde se aprecia una espléndida vista del entorno; esta parte es denominada Mirador de Marimón. Más abajo se han construido varios pasadizos, con bancos, casetas, mesas,..., muy originales, como se puede ver en las fotos. Esta es la llamada Caseta Miramón. Desde aquí salimos de nuevo a la senda de los Pepes, por la que descendemos unos metros para encontrarnos una señal a la izquierda hacia una especie de plaza donde hay suros o alcornoques (la plaza de les sureres). Nosotros seguimos descendiendo por la senda de los Pepes, que dejaremos por la izquierda pasado Les Clotxes, para volver por otro bonito sendero por el barranco de la Merlota hacia Onda, mientras la senda continúa por la derecha en dirección a Artana.
El sendero nos llevará entonces hacia El Maset, para luego orientarse directamente hacia el norte, mientras recorre el Barranco de la Merlota; encontraremos más adelante dos senderos que cruzan el que seguimos, que en el trazado del GPS parecen perpendiculares al sendero que seguimos, pero es importante tener en cuenta que en el segundo cruce la salida del sendero se esconde hacia la izquierda y el sendero que parece continuar de frente no es el que hay que seguir (el que parece salir por la izquierda recupera más adelante la dirección correcta, pero es una zona donde puede haber equivocaciones si no se está atento al GPS). Nosotros seguimos por este sendero hasta la entrada en la Urbanización Sonella, donde el sendero se une a una calle asfaltada, por la que progresamos hacia el lugar donde giramos a la derecha inicialmente para ir hacia la Ermita Santa Bárbara. Justo aquí, pero al otro lado de la calle (nuestra derecha ahora), sale un sendero que unos cuantos metros después gira hacia el norte buscando la calle que nos llevará hasta el Puente del Tosalet o de San Francisco, sobre el río Sonella. Tras cruzarlo nos encontramos en el arrabal del castillo donde estaban la Morería, la Ermita de San Vicente Ferrer, la Iglesia de la Asunción y les Escaletes dels Gats, sitios por los que pasamos antes de acceder al Castillo, que está en obras pero es visitable e impresiona por sus dimensiones y estructura. Uno de nosotros se dirige hacia el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, para traerlo hasta el aparcamiento del Castillo, mientras los demás lo visitan. Esta es la razón por la que el trazado no aparece cerrado en el GPS.
En conjunto una preciosa ruta, con algunos de los mejores senderos de Espadán como había afirmado Tiocanya, que se merece totalmente la visita. Las modificaciones introducidas aumentan su interés cultural, espero que sin disminuir demasiado su interés senderista al haber prescindido del paso por les Coves Gelades.
Hacer la ruta en sentido antihorario coloca la parte de ascenso más exigente en la primera mitad de la ruta, pero sin gran repercusión. No es una ruta para cualquiera; no nos parece adecuada para niños o personas con limitaciones físicas o escaso entrenamiento, aunque tampoco exige recursos excepcionales. Es una ruta de duración y desnivel total acumulado medio-alto, para la que aconsejamos buen calzado de montaña (no necesariamente botas), bastones, bebida suficiente y algo de comida. La ruta está marcada en muchos puntos, pero creemos necesario llevarla grabada en GPS y consultar la grabación ante cualquier duda para evitar extravíos.
Waypoint

Río Sonella

Waypoint

Seguir de frente (por la derecha).

Waypoint

Derecha

Waypoint

Desvío hacia Cueva y la Ermita de Santa Bárbara.

Waypoint

Izquierda a Cueva

Waypoint

Cueva Santa Bárbara

Waypoint

Ermita de Santa Bárbara

La Ermita de Santa Bárbara es una edificación de una sola nave, con una torre campanario adosada y varias habitaciones en la parte posterior izquierda. Su existencia ya se conocía en 1536 (aparece en la Crónica de Viciana), aunque el número 1697 que aparece tallado en el arco superior de la puerta de entrada hizo pensar a algunos autores que podría ser esa su fecha de construcción. La Ermita fue incendiada en 1836 con el argumento de que era un refugio de carlistas, y desde entonces está en situación de ruina cada vez más avanzada.
Waypoint

Descenso desde la Ermita hacia pista

Waypoint

Salida por la derecha hacia el sendero de subida al Monti

Waypoint

Sendero medieval

fonte

Fuente del Retor

Waypoint

Derecha

Waypoint

En esta trifurcación hay que seguir por el sendero del Centro

foto

Banco de piedra al lado del sendero (mirador?).

Waypoint

Derecha

pico

Cima del Monti y vista a Peñagolosa entre la bruma.

foto

Bifurcación (Inicio de ascenso al Monti) y vistas

En la bifurcación se gira a la derecha para subir hacia la cima del Monti. A la vuelta, cuando grabé el waypoint, realmente se continúa el descenso hacia el Mirador y la Caseta Marimón.
Waypoint

Trincheras y Mirador Marimón

Waypoint

Caseta Marimón.

foto

Fotos Caseta Marimón

Waypoint

Senda Pepes y Plaza de les Sureres

Waypoint

Restos de construcciones en la senda de los Pepes

Waypoint

Senda de los Pepes

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Por la izquierda se sigue el sendero que va hacia el Maset

foto

sendero por el Barranco de la Merlota

foto

Sendero por el barranco de la Merlota

Waypoint

Salida por la Izquierda

Este es el punto de confusión que se describe en el texto. En el trazado del mapa del GPS parece que este sendero continúa recto, pero en la realidad gira primero a la izquierda, para luego volver a la derecha. Aunque hay alguna marca, en esta zona hay que estar muy atento al trazado del GPS para corregir pronto en caso de error.
Waypoint

Sendero hacia la Urbanización Sonella.

Waypoint

Salida por sendero a la derecha y luego seguir por el de la izquierda.

Ponte

Puente sobre el río Sonella o de San Francisco

Waypoint

Vistas del Castillo y de les Escaletes dels Gats

Waypoint

Iglesia de la Asunción a los pies del Castillo.

Castelo

Castillo

foto

Castillo

Waypoint

Alcazaba

14 comentários

  • Foto de manuelruizapatero

    manuelruizapatero 13/fev/2020

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    Preciosa ruta

  • luis.perecruz 14/fev/2020

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    Ruta muy bonita.

  • jjrufilanchas 15/fev/2020

    BIEN Eduardo Ya veo q estas en plena forma
    Abrazos

  • César Argilés 18/fev/2020

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    En trayectos alternativos de ascenso y descenso, discurre la ruta por bosques,alturas que entregan bellas panorámicas y lugares históricos.....inmejorable

  • Ricardo Jose 18/fev/2020

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    Excelente ruta

  • javeadeverano 21/fev/2020

    Excelentes fotos y sobresaliente Castillo

  • Foto de menalib

    menalib 23/fev/2020

    Eu fiz esta trilha  verificado  Ver mais

    Gracias por colgar este track,yo lo hice saliendo de tales al monti,menor y mayor,vi de nuevo la zona de recreo de los Pepes y este camino Eduardo,me gusto mucho,es cierto que hubo algun way point q no coincidia con el gps,eso me hizo dudar por haber tantas sendas,me falto el castillo de visitar,pero sera en otra ocasión.un saludo

  • Foto de eoc

    eoc 23/fev/2020

    Hola Manalib. Gracias por tu comentario, siempre bien recibido. Siento tus problemas con los waypoints que marqué; y lamento las molestias que te haya producido. Creo haber revisado en detalle toda la presentación, incluyendo los waypoints y he intentado clarificar mi opinión con algunas modificaciones. En el waypoint 2 que antes señalaba a la derecha es más correcto decir que se siga de frente, para evitar una confusión con el camino que sale por la derecha unos metros más adelante. La grabación muestra una potencial disparidad entre la marca de sendero medieval y la de la Fuente del Retor, pero la foto corresponde al waypoint, así que no debe haber error. En la bifurcación donde el sendero que sube desde Santa Bárbara encuentra al sendero del Monti marqué el waypoint a la vuelta, cuando debía ser una marca de descenso, pero es más correcto modificarlo como he hecho. Por último, el primer waypoint de Castillo corresponde realmente a vistas del Castillo desde las afueras del pueblo, a las que luego añadí unas fotos de les escaletes. El trazado de la ruta es totalmente correcto, sin ningún error que haya detectado, por lo que siguiendo ese trazado fielmente no debe haber ningún problema para completar la ruta. Si encuentras algún otro defecto te ruego me lo digas, para corregirlo de inmediato. Gracias de nuevo por tus comentarios y por seguir las rutas que subimos. Un fuerte abrazo.

  • Foto de menalib

    menalib 23/fev/2020

    Eres un crack y me gustan tus rutas,porque aparte q son con mucha senda,siempre tienen un interés cultural😃contigo aprendo

  • Foto de eoc

    eoc 23/fev/2020

    Gracias de nuevo

  • lauwerscat3 9/mar/2020

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    Fantástico sendero y castillo que merece la visita

  • Nuria IT 14/jun/2020

    En la imagen aparece como una ruta circular, pero en la descripción pone que es solo ida. Entonces se confirma que no es circular, y que no se puede aparcar el vehiculo en el sitio de inicio y finalizar ahi?

  • Foto de eoc

    eoc 14/jun/2020

    La ruta es circular, pero al llegar al lugar donde debíamos girar hacia la izquierda para ir a la calle Luxemburgo la primera calle a la izquierda tras pasar el puente de San Francisco) y recoger el coche algunas personas del grupo, entre ellas el que graba las rutas, seguimos hacia el Castillo, mientras una persona del grupo iba a recoger el coche para subirlo al Castillo y recoger al resto del grupo. Se puede aparcar en ambos sitios, y comenzar o finalizar la ruta en ambos, es sólo un atroche urbano, que no ha sido recogido en la grabación, pero el arranque en la calle Luxemburgo tiene a su favor que hay mucho sitio para aparcar. El aparcamiento en la zona del Castillo es más pequeño, aunque puede ser el mejor lugar para finalizar, si se desea comer por allí. La zona es bonita para callejear, pero problemática para ir con coche sin conocer la población. La ruta es muy buena, de las mejores que he hecho para mi, pero puede que visitarla en verano no sea lo mejor. Un saludo.

  • Nuria IT 14/jun/2020

    Muchas gracias por su respuesta!! Lo tendré en cuenta

Você pode ou esta trilha