-
-
1.363 m
891 m
0
4,7
9,4
18,88 km

Visualizado 373 vezes, baixado 19 vezes

próximo a Nocito, Aragón (España)

La caminata de esta jornada tiene como objetivo principal el dólmen de Ibirque, el cual se encuentra situado muy cerca de Cuello Baíl al cual podríamos acceder en coche. Sin embargo, nuestro plan suele ser mucho mas ambicioso y, desde luego, interesante.
Con esta intención se estudian los mapas y sus diversas alternativas.

Partimos de la localidad de Nocito, en la cual aparcamos nuestro vehículo.
Se toma dirección noreste la carretera por la que hemos llegado en coche, y a poco trecho encontraremos un sendero que discurre paralelo a la carretera, mucho mas agradable que el asfalto.
Seguimos la senda que en breve rebasará el cruce de carretera Belsué - Nocito - Used, siguiendo junto al barranco en el cual veremos alguna que otra bonita badina.

Cuando alcanzamos un cruce de barrancos, la senda se divide y tomaremos la de la izquierda, iniciando la ascensión al despoblado de Ibirque por un recorrido bajo el bosque cómodo y agradable pese a que gana bastante desnivel. Cruzamos otra carretera, la que va de Nocito a Cuello Baíl, más adelante veremos otra badina espectacular con cascada (como es año de lluvias...) y finalmente llegaremos a un altiplano, por el que la senda serpentea en ocasiones entre muros de piedra, hasta alcanzar nuestro primer objetivo, el núcleo despoblado de Ibirque que no conocíamos.

Se trata de un grupo de edificaciones de construcción en piedra de la zona, casas solariegas de tamaño y altura muy considerables, con sus respectivas callejuelas y sus corrales adosados. Todavía se conserva en pie la iglesia dedicada a San Martín de Tours y su torre (la mitad de ésta se ha derrumbado) que representa muy bien la arquitectura popular de la zona.

Hecho un receso en este bonito lugar, partimos en dirección norte por un embarrado caminito el cual abandonaremos por una confusa senda, para realizar un breve atajo y retomar la pista (ahora mas evidente y limpia) en dirección este.
No abandonaremos la pista (los sucesivos atajos existentes están completamente desdibujados y llenos de maleza) hasta el punto de acceso al pico Picardiello, muy visible por existir en su cima una gran torre de vigilancia forestal.
Foto en el vértice geodésico, foto con la torre de vigilancia y retomamos nuestra ruta descendiendo por una pista primero hacia el norte y enseguida girando en busca de la pista por la que hemos venido.

Continuamos dirección este directamente hasta el Dólmen de Ibirque, de muy buena hechura y situado junto a un hermoso roble.
Hacemos numerosas fotos de este espléndido lugar, leemos el cartel explicativo y continuamos pista en suave descenso pasando junto a un túmulo (sin señalizar, catalogado), para alcanzar a unos cientos de metros el collado Baíl, lugar de entronque de pistas y la carretera que va de Nocito a La Guarguera.

Tenemos varias opciones, una es bajar a Nocito directamente por el camino asfaltado; otra es continuar pista o senda hacia el núcleo despoblado de Abellada y de regreso por la cara sur de la Sierra de Aineto visitar el monasterio de San Úrbez, sin embargo esta segunda opción alargaría mucho la ruta y el día es muy corto....

Nos decantamos por descender directamente la carretera, existe un sendero paralelo pero se corta de vez en cuando regresando al asfalto de nuevo, que tampoco es muy pesado puesto que atraviesa el bosque. Encontramos una preciosísima badina con cascada incluida en el barranco que discurre a nuestra izquierda (río Guatizalema, recordamos que estamos en año lluvioso, no sé si siempre existe la cascada). Unos metros mas adelante (todavía pensando en la bonita cascada), descubrimos un mojón a la izquierda del camino...

Decidimos probar suerte, la senda conduce en unas decenas de metros al cauce, como es practicable lo cruzamos y.... hallamos un sendero limpio, bien pisado y muy muy hermoso, que asciende suavemente para rodear la Peña del Santo, que es la parte meridional de la Sierra de Aineto.
Podemos considerarnos afortunados, los robles en colores otoñales, el sendero limpísimo y cubierto de musgo, hojarasca, setas por todas partes, unas vistas envidiables al Tozal de Guara.... ha sido un descubrimiento fantástico, que poco a poco nos encamina hasta San Úrbez descendiendo suavemente.

Visitamos el Monasterio por fuera, a su lado se encuentra un albergue donde se puede uno hospedar.
Desde San Úrbez, retrocederemos unos metros hasta la cruz o ermita y enlazaremos dirección oeste con el sendero GR-1 (este punto es confuso, buscar las señales rojas y blancas del GR)

De nuevo un bucólico y bien trazado sendero conduce directamente al núcleo urbano de Nocito, en el cual además de pasar por el puente y dejar nuestras mochilas en el coche, visitamos la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista y la cercana ermita de San Pedro cerrada)

Ya tenemos en el bolsillo nuestra circular, una ruta senderista estupenda.
Waypoint

01 Nocito

Waypoint

02 Sendero

Interseção

03 Carretera

Waypoint

04 Badina

Interseção

05 Sendero izquierda

Interseção

06 Carretera

Waypoint

07 Cascada y badina

Waypoint

08 Barranco de Cambón

Ruínas

09 Ibirque

Interseção

10 Sendero derecha

Interseção

11 Camino

Interseção

12 Senda izquierda

pico

13 Picardiello 1348 m.

Museu

14 Dólmen de Ibirque

Museu

15 Túmulo

Waypoint

16 Cuello Baíl

Waypoint

17 Badina

Waypoint

18 Cascada y gran badina

Interseção

19 Senda izquierda

Topopirineos 8e
Arquitetura religiosa

20 San Úrbez, Monasterio

Interseção

21 Carretera

Museu

22 Puente románico

4 comentários

  • jaciutad 27/nov/2018

    Gracias por compartir.

  • Foto de oiio 🐾🐾

    oiio 🐾🐾 27/nov/2018

    Interesante! El desvío, "19 senda izquierda" .... es senda? Esperando la descripción. Saludos. 🐾

  • Foto de Santialpino

    Santialpino 29/nov/2018

    oiio, efectivamente es una muy buena senda que no está señalizada. Junto a la carretera, en el WP19 solamente veremos un mojón y una entrada ancha que da acceso al barranco. No se ve el sendero al otro lado, sin embargo si se cruza el cauce (cuando lo hice bajaba el barranco crecidito y hay que mojarse levemente) al otro lado encontrarás la senda, limpia y perfecta. Da la sensación de que es utilizada para paseos a caballo, pues se ven las marcas de las herraduras en las rocas. Como digo, un sendero precioso bajo el bosque de robles y pinos, que cuando va rodeando la montaña nos permite unas panorámicas estupendas al Tozal de Guara. Además nos da acceso a San Úrbez para completar una ruta genial, ya que de otro modo ir al monasterio nos obligaría a realizar un trayecto bastante mas largo.

  • Foto de oiio 🐾🐾

    oiio 🐾🐾 30/dez/2019

    Gracias por la información!

You can or this trail