-
-
2.170 m
1.163 m
0
5,4
11
21,59 km

Visualizado 2220 vezes, baixado 57 vezes

próximo a Ortigosa del Monte, Castilla y León (España)

Travesía entre Ortigosa del Monte y el puerto de Navacerrada. Variante de la clasica marcha de la Mujer Muerta, que aqui se plantea en sentido contrario y cambiando el tramo entre Fuenfria y el puerto, que en este caso va por Cerro Ventoso y Siete Picos, lo que la hace bastante mas exigente y una buena forma de entrenamiento para montañas más altas. La marcha va por caminos o sendas balizadas, el terreno es en general fácil aunque con algunos tramos de pedreras incomodas. Magnificas vistas de los bosques del río Moros y Valsain y de las cimas principales de Guadarrama.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil:
- Cantidad de esfuerzo necesario 4 : Desnivel de subida 1799, Desnivel de bajada 1206 m, Distancia horizontal 21,500 km. Horario MIDE 9:00 Horas ,
- Severidad del medio natural 2: Los factores de riesgo son el alejamiento de centros habitado, carreteras y telefonos.
- Orientación en el itinerario 3: Aunque la marcha se desarrolla por senderos y líneas de loma, la eleccion del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.
- Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación. Cruces de caos de piedras.

TRANSPORTE PUBLICO:
Autobús desde Madrid a Ortigosa ( www.lasepulvedana.es) y autobúsy tren desde el puerto de Navacerrada a Madrid. (www.ctm-madrid.es).

DESCRIPCION DEL ITINERARIO.
La marcha comienza en la parada de autobús de Ortigosa del Monte en la N-603. Se toma la carretera que va a la fabrica de Bezoya y se sigue hasta llegar a la entrada de la finca la Bezea, que esta cerrada por una valla que hay que saltar. Se continua por carriles hasta la orilla del río, cruzandolo para tomar un camino de ganado que sube hasta la pista que llega al puerto del Pasapan. Se sigue la cuerda pasando por las cimas del Oso, Pinareja, Montón de trigo y cerro del Minguete, donde se toma la cuerda principal del Guadarrama que por collado Ventoso, Siete Picos y Cerro del Telegrafo llega hasta Navacerrada.


pico

Cerro Ventoso1964 m

Passo de montanha

Collado Ventoso1896 m

Passo de montanha

Fuenfria 1792 m

pico

Minguete 2026 m

pico

Monton trigo 2161 m

Waypoint

Ortigosa

pico

Oso 2198

Passo de montanha

Pasapan 2005

pico

Pinareja 2198 m

Passo de montanha

Pto Navacerrada 1858 m

pico

Siete Picos 2126

pico

Telegrafo 1978 m

Passo de montanha

Tirobarra 1984

1 comment

  • Foto de JmAlps

    JmAlps 6/set/2013

    I have followed this trail  View more

    Ruta larga y dura pero muy variada e interesante.

You can or this trail