Horas  3 horas 53 minutos

3,5
7,1

Visualizado 2276 vezes, baixado 130 vezes

próximo a Santurde, La Rioja (España)

MONTES DE AYAGO ; SAMPOL Y EL HERMOSO O PICOTA

Bilbao, a 2 de Mayo de 2014
Disfrutando del puente por La Rioja.
Concretamente hoy hemos venido a pasear por las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Vamos a subir al cordal de los Montes de Ayago, que junto a los Montes de Suso forman la frontera con la zona de Burgos.
Partimos de Santurde de Rioja, pequeña población cercana a Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros escritos referentes a Santurde nos sitúan en el siglo XI y XII formando parte del mayorazgo de Ezcaray regido por los Manrique de Lara. La torre del castillo data del XIV y la Iglesia de San Andrés es del XVI como la Ermita de la Cuesta, si os pasáis por aquí a primeros de septiembre, todavía hoy, podréis apreciar una antigua tradición que consiste en llevar a la Virgen de la Iglesia a la Ermita portada en alzas por romeros acompañada de danzadores.
No tiene nada que ver pero me ha recordado a la romería de Anguiano.

Bueno, vamos al monte.

Salimos del pueblo por la zona norte, cogiendo el camino de los Consarros, por ancha pista que va cogiendo altura con un par de zetas hasta auparnos al Pastizal de la Langurna en la loma del casi despoblado Tondeluna, por este cordal subimos casi casi, hasta la cima de El Hermoso.

Hoy disfrutamos del apogeo de la primavera, paseamos todo el rato por suaves pistas que sólo presentan un par de rampas fuertes. Transitamos rodeados por una vegetación apabullante, hay cientos de “verdes” y muchos amarillos. En cuanto a flora tenemos pinos, abetos, cerezos, hayas, robles quejigos, carrascas, avellanos, espinos, acebos…
Durante todo el día vamos acompañados del melodioso trino de un montón de aves, pajarillos como el carbonero, los herrerillos,petirrojos, el ruiseñor, los jilgueros, la malviz, los tordos, el cucu, el pájaro carpintero, los escandalosos rabilargos , abejarucos, los milanos, buitres… que maravilla.

Una vez pisada la primera cima volvemos al collado y casi sin perder ni ganar altura transcurre el camino que nos lleva al Sampol, que disfrute !!!
En su cima no pero muy cerca nos ofrece unas bonitas vistas de Santo Domingo de la Calzada y también de Santurde.
El retorno lo vamos a hacer por una pista que muy cómodamente nos lleva por debajo del Cueto, en unos cinco kilómetros llegamos al pueblo justo por encima de la Ermita de La Cuesta y poco más abajo la Torre del Castillo.

Os parece que terminemos el paseo tomando una cervecita en el bar de la plaza del pueblo?

Pues eso, hasta otra, nos vemos en el monte.