-
-
1.176 m
1.007 m
0
2,7
5,5
10,92 km

Visualizado 3259 vezes, baixado 70 vezes

próximo a Cabra de Mora, Aragón (España)

Partimos del reloj solar de Cabra de Mora para seguir el sendero local al molino de las Alcafas, hasta vadear el río Valbona poco antes de llegar al barranco de la Tejeria. Al otro lado del rio nace una pista.
Seguiremos este camino que remonta la ladera a través de un bosque de pinos rodenos y quejigos con sus hojas amarillentas. Pasamos junto a las ruinas del corral y la cerrada de las Useras.
Cuando el camino llanea y baja ligeramente llegamos a un cruce, que seguiremos hacia la izquierda hasta una curva de 180º, donde continuamos recto monte a través para bajar al barranco donde estaba el campamento.
En la bajada paramos a almorzar en unas rocas a modo de mirador sobre todo el barranco y la cima del Carramacho.
Seguimos hacia la izquierda para alcanzar el fondo del barranco, y empezamos a buscar entre los nueve excursionistas hasta encontrar los restos de dos construcciones de las cinco que debía haber.
La ruta continua bajando por el barranco monte a través hasta el río Valbona. Es sencilla, sólo hay que sortear las paredes que aterrazan el barranco. Pasaremos por la cerrada del Calarizo y Huerta Nueva antes de alcanzar el rio en el impresionante Azud de las Alcafas.
Después seguimos rio abajo hasta el molino de las Alcafas, actualmente restaurado.
La vuelta se realiza por el SL hasta Cabra de Mora por un paisaje de campos de labor y carrascales junto al rio.
En el camino visitamos las ruinas de una alfarería y una fábrica de hilaturas en la Casa de las Golondrinas, con los restos de sus instalaciones hidráulicas.
También pasamos junto a la masía del Palomar y las ruinas del molino de los Navarros y del Mas del Rio antes de regresar nuevamente al pueblo.

View more external

3 comentários

  • Foto de raquel y manuel

    raquel y manuel 14/jan/2017

    En Enero de 2015, volvimos al Carramacho para acabar de explorarlo, la primera parte coincide con esta ruta hasta el campamento, y volvimos por la parte alta pasando por las tres cumbres del monte Carramacho. Ambas rutas son recomendables.

  • cap.haddock 26/jul/2018

    I have followed this trail  View more

    Toda una sorpresa ese Monte Carramacho y sus secretos, asi como el azud de las Alcafas. Aunque hay tramos monte a través es fácil de seguir ya que es siguiendo algún sencillo barranco.
    Un saludo.

  • Foto de raquel y manuel

    raquel y manuel 14/ago/2018

    Gracias por el comentario, ese monte tenia mucha mas vida de la que ahora se podría pensar.
    Un saludo.

You can or this trail