Horas  3 horas 35 minutos

3,2
6,4

Visualizado 596 vezes, baixado 30 vezes

próximo a Argüelles, Madrid (España)

El recorrido de hoy no estaba previsto realizarlo de antemano, pero el personal de los autobuses interurbanos estaban en huelga, (desde aquí todo el apoyo del mundo a sus justas reivindicaciones).
Salgo del Intercambiador de Moncloa al paseo de Moret y rápidamente camino en dirección a la ciudad universitaria y lo primero que encuentro interesante es el monumento al general San Martín.
Continuo en paralelo a la Avda. de Séneca y la estatua a Andrés Santa Cruz Calahumana vigila que el Monumento a Federico Rubio no sufra desconsideraciones, aunque la dejo a la izquierda y continuo.
Girao a la derecha y dejo atrás el manantial de la Salud. Cruzo el arroyo San Bernardino y llego al Paseo de Ruperto Chapí.
Un poco más arriba está la estatua a Miguel Hernández. Próxima a la confluencia del Pº de Moret con el de Rosales está la de Concepción Arenal.
Entre las estatuas de Miguel Hidalgo y Simón Bolívar está el homenaje al maestro.
El trafico es intenso y el ruido que provoca me agobia y entre la vegetación y me acerco a la estatua a María Inmaculada, aunque no quiero menospreciar la dedicada a Juan Montalvo, que está en el mismo paseo de Camoens y un poco más adelante en la glorieta nos encontramos con una de las fuentes más hermosas de Madrid, dedicada a Villanueva y la estatua a Jaime I.
Tomo la calle Jacinto y Francisco Alcántara y llego al teleférico y bordeo la rosaleda, aún casi sin rosas, aunque están a punto de abrir los capullos como corresponde al mes de mayo.
En paralelo al paseo de Rosales llego al Templo de Debod y justo al lado el monumento a los caídos del Cuartel de la Montaña.
Si miramos hacia abajo entre las calles de Ferraz e Irún vemos el monumento a Sor Juana Inés de la Cruz.
Aquí se puede disfrutar de las vistas que nos ofrece el otero del mirador de la montaña de Príncipe Pío al lado de la calle Martín Almagro Basch.
Contemplo en templete “artísticamente pintarrajeado” y me da mucha pena.
Dejo la calle Rosaleda y topo con la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, justo al lado del cementerio donde están enterrados los fusilados de 1808.
Disfrutando de la frondosidad y los olores primaverales, me dirijo a cruzar la vía por la última pasarela de esta zona y llegar al Parque de la Bombilla, donde se ubica el polideportivo del mismo nombre. Me llama la atención la gran cantidad de coches que hay a la puerta. Si la gente va a practicar deporte…¿cómo es que va en coche? Sorprendente.
No cruzo por el puente de los Franceses, sino por un pontón un poco más abajo, pasada la Clínica Moncloa.
Dejo a la derecha el polideportivo José María Cagigal y cruzo la M-30 para adentrarme en la Casa de Campo.
Hago algo que no acostumbro: camino por veredas dejando hoy los caminos y sin que sirva de precedente, pues pretendo denunciar a esos insensatos ciclistas que no haciendo uso de los caminos marcados para ello, se meten por cualquier parte provocando con sus máquinas un aumento de la erosión de las zonas que deberían permanece sin ser pisadas por nadie. Conste que me refiero a un 0,01 de ciclistas, que el resto van por donde tiene que ser.
Camino en paralelo a la carretera de Garabitas y llego al estanque y mirador del Repartidor.
El cerro Morán me ofrece un mirador maravilloso, así como el cerro de Garabitas, comentado ya ampliamente en una de mis rutas con mis amigos de NUCABAN.
En paralelo a la carretera de la Ciudad Universitaria, llego a una fuente y giro a la derecha y camino en paralelo al paseo de la Venta.
Dejo a la derecha el Zoo y continuo hasta encontrar la vía del Metro de la línea 10. En paralelo llego a Casa de Campo para tomar el Bus 25 que me llevará a mi casa, después de haber caminado casi 13 kilómetros por unos lugares de una belleza inigualable.