-
-
778 m
700 m
0
4,4
8,8
17,62 km

Visualizado 274 vezes, baixado 2 vezes

próximo a Menasalbas, Castilla-La Mancha (España)

La necrópolis data del siglo XII y se encuentra en las inmediaciones del embalse del Torcón. Presenta unas 20 tumbas antropomorfas excavas en la roca granítica.

Partiremos de la C/ Virgen de la Salud, a la altura del CEIP Virgen de Fátima y saldremos del pueblo por el Camino de Navaghermosa o de Guadalupe.
Cruzaremos la carretera CM-403 con precaución y continuaremos por el Camino de Navahermosa a Menasalbas en dirección oeste.
Nos desviaremos a la izquierda en una bifurcación en el PK 5.300 para dar a parar a la Cañada Real Segoviana, por la que iremos al sur hasta llegar al embalse del Torcón.
En este trayecto por la Cañada hasta el embalse, nos encontraremos con un verraco celtíbero a nuestra izquierda y con la necrópolis, perteneciente probablemente al un antiguo poblado mozárabe del siglo XII.
Este embalse se encuentra entre los términos de Navahermosa y Menasalba y su principal fuente de aporte en el arroyo del Torcón. Se terminó de construir en 1948 y es propiedad del Ayuntamiento de Toledo para el consumo humano.
Rodearemos el embalse, dejándolo siempre a nuestra derecha y cruzaremos el puente para continuar por la Cañada Real hasta llegar al Molino de Villapalos. En este punto, giraremos a la izquierda y, por el Camino del Molino de Villapalos, nos encaminaremos hacia Menasalbas.
Cruzaremos de nuevo la carretera y entraremos al pueblo por la C/ Donantes de Sangre, que nos llevará, de nuevo, al punto de inicio.

Fauna: Zorro, conejo, liebre, jabalí, corzo, ciervo, buitre negro, abubilla, perdiz, codorniz, búho…
Flora: Almendro, olivo, vid, retama común, encina, higuera, hinojo, cantueso, tomillo, romero…
Figuras de protección: LIC y ZEPA Montes de Toledo; Área Crítica del águila imperial ibérica, de la cigüeña negra y del águila perdicera; Zona de Dispersión del águila imperial y del águila perdicera; Zona de Importancia del águila imperial, del buitre, de la cigüeña y del lince.

Comentários

    You can or this trail