Horas  um dia 10 horas 12 minutos

Coordenadas 1354

Uploaded 19 de Agosto de 2011

Recorded Agosto 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.389 m
717 m
0
4,1
8,3
16,58 km

Visualizado 4762 vezes, baixado 181 vezes

próximo a Felechosa, Asturias (España)

2ª parte de la ruta alternativa al PR AS 30 "Brañas Alleranas". El tiempo que aparece en el resumen no es significativo pues el track se realizó en dos sesiones de dos días. El tiempo real sería de unas 5-6 h.

ITINERARIO: LAS MOYÁS – CEL.LERO – LA TABIERNA – L´OTERO – LA MORNERA – COL.LÁ CEBARÓN – VAL.LE CUIRGO - PUENTE LA MONECA

• Salida: Fuente Las Moyás (752 m.) (Cuevas-Felechosa).
• Llegada: Al mismo lugar.
• Tiempo estimado: 5-6 horas.
• Distancia recorrida: 17 km
• Dificultad: media
• Cota mínima: 717 m (Cruce con el Camín Real).
• Cota máxima: 1389 m (El Bolero La Tabierna).
• Desnivel de subida: 672 m

Iniciamos la ruta en la pequeña área recreativa de la fuente de Las Moyás, después de pasar el puente La Moneca. Las aguas de este manantial afloraban abundantemente en diversos puntos de la ladera y por ello el nombre del lugar. Dichas aguas son del tipo carbonatadas cálcico-magnésicas dado el substrato rocoso formado por las calizas dolomíticas que conforman el Pico La Mota. Realizaremos una marcha circular regresando finalmente a este mismo punto. Un cartel indicador en la salida señala la dirección a seguir.

Desde el principio el camino se va empinando recibiendo el nombre de polea de Los Cuadrazos hasta llegar a La Yana los Cuadrazos y a las caserías de Los Cuadrazos, formadas por dos núcleos de cabañas sucesivas. A los 200 m la polea del Reul.lo nos advierte de una nueva subida continua hasta La Brañuela. En esta segunda subida el camino está empedrado de regodones de río y surcado de varios aguañales que desvían el agua de lluvia hacia los prados. Continuamos la subida unos 300 m más llegando a La Berrera, cruce de caminos al Col.laón y a Solamota al N; un poco después llegamos a la Col.lá Cel.lero (ver rótulo en un árbol). Cel.lero es un numeroso conjunto de caserías que se extienden a ambos lados del camino que llevamos limitadas por el E por el monte de L´Argayá. El erba curao que se recogía en Cel.lero y en las demás caserías de la zona se bajaba por este camino en forcaos hasta Las Moyás donde se cargaba en los carros del país para ser transportada hasta El Puilo donde se guardaba en las tenás. Esta hierba seca aseguraba la subsistencia del ganado vacuno en el largo invierno.

A continuación, ya en llano y entre arbolado, se llega a la fuente El Fol.lerón, que como su nombre indica se encuentra en una zona de fol.la o terreno embarrado (se recomienda coger el camino superior que está en mejor estado). Pasamos la casería de L´Argayá y el reguero del mismo nombre, para alcanzar en subida, Los Carriles con su casa recién restaurada. En 250 m llegamos a la fuente de La Campona en donde cambiamos el rumbo al N para hacer un descanso en las cabañas de La Campona. Nuestro amigo Ché, que pasa largas temporadas en esta casería, nos acoge siempre en su atopaíza cabaña pintada de blanco.

El camino deja ahora a la derecha la muy fría fuente de La Casa Vieya y bordea las fincas del mismo nombre hasta llegar al cruce de Navayó. A partir de aquí, y en giro hacia el E, cogemos la Sienda´l Monte que discurre por una zona boscosa de singular belleza donde la luz se atenúa tamizada por las hojas de las fayas. Enseguida hay una bifurcación por lo que debemos coger el camino de arriba siguiendo la señalización. La terminación del tramo de monte de fayas ocurre con la llegada al Préu de Filizón con repentina vista de La L.laguniel.la y La Furacá.

Al poco atravesamos el Río´l Taío, en esta época escoso, y nos disponemos a acometer la parte más costosa de la excursión a través de la Sienda la Tabierna. El terreno y la vegetación cambian de repente, el substrato es ahora cuarcítico-arenoso sobre el que progresan las uces, felechos y gorbizos. A la izquierda divisamos El Yanón con sus casas y prado ya muy abandonado; en larga travesía ascendente atravesamos el Val.luco y progresamos hasta la L.lombeta después de las seis curvas en zig-zag que hace el sendero en La Granda. Desde La L.lombeta nos desplazamos unos 50 m hacia el quentu para contemplar una gran panorámica de 360º. A la izquierda (SE), La L.laguniel.la y la Furacá, el monte La L.lamargona-Taío y Pico Agúas; en primer término, Cel.lero, El Navayó y Pico La Mota; detrás, al S, la Cordillera Cantábrica con Fuentes, Noales, Las Rubias, Cintas de Garabixo, Pandos, Pena Reonda … y el Esturbín al final. Delante de la anterior barrera montañosa y en este orden, los mayaos del Gumial, Ruipinos, Collá los Gal.los y Pandos; finalmente a la derecha, al O, el Val.le Cuirgo, el Monte Cebarón, la senda del Escú Zarréu, el Pico L´Acío y L.lomba Yana. A partir de aquí descendemos por unos escalones de piedra hasta acercarnos al reguero Abeyoso que formará aguas abajo la recóndita Fo de Rofreno; en un punto de este paraje el río se desploma formando El Pingarón. Pasamos después los restos del préu de Ramón d´Antón de Sico y virando a la izquierda iniciamos la subida final a La Tabierna rodeando por la derecha el préu del mismo nombre.

Parar en el Bolero de La Tabierna es obligado para contemplar una gran panorámica de todo el puerto: a la derecha el Retiñón, al fondo La Valencia La Vegona y L.lomba Yana; a la izquierda El Pico L´Acío… detrás de nosotros La Peornosa y El Contorgán de los casinos. A partir de aquí, siguiendo rumbo O, el sendero desciende poco a poco, entre felechos y peornos, hacia Las Ordaliegas habiendo recorrido unos 1,3 km. Poco antes de Las Ordaliegas se pasa por La Troncá, donde se coge, a la izquierda, el desvío a Col.lá Moyón.

En Las Ordaliegas tenemos dos opciones, una continuar bajando, siguiendo el reguero, hacia La Mornera y otra, tomar la dirección de L´Otero. Es esta última la que proponemos; en poco más de 300 m bastante llanos, y en dirección NO, llegamos a la campera y después ya a las cabañas del Otero. Aquí podemos realizar un descanso y reparar fuerzas. Aprovechando la ocasión podemos acercarnos a la cueva de l´Otero, 250 m más arriba por un sendero bien marcado, en dirección N. Su amplia y oscura entrada, cerrada por una pared de piedra y un espeso ortigal, siempre sobrecoge al curioso visitante que, a lo mejor, oyó hablar de la existencia de un “lago” al que le sigue un profundo pozo.

Nuestra ruta llega en este punto a solaparse con la ya descrita en Ruta de los Mayaos de Felechosa -1ª parte:

“No sin cierta nostalgia abandonamos la majada descendiendo por la campera en dirección SO. A partir de este momento se deja la señalización del PR. 30 (que sigue hacia La Tabierna), pero no tengamos reparo pues el camino se presenta claro y definido. Después de atravesar el tupido peornal de Col.lá Tero caemos encima de las cabañas y cuadras de La Mornera. Atravesamos el reguero dándonos de cara con la fuente de Los Esplones, fuente de la mejor agua. Después de pasar la portiel.la del Puerto y dejando a la izquierda El Préu de Pacho entramos en uno de los tramos más espectaculares del recorrido, L´Escú Zarréu. Como su nombre indica estamos ante otro desfiladero o escobio pero en este caso que no deja paso salvo sorteándolo a través de un camino labrado en la roca por lo alto; el río se desploma en sucesivos pingarones, en el llamado Caeero. Viramos hacia el O. y sin perder altura atravesamos los parajes de L´Agua la Carbayosa, Mayá Carrera y Col.lá Palanca; por encima la casería del Brazuilo. Desde aquí damos vista desde arriba al amplio Val.le Cuirgo, a Cel.lero (izqda.) y al Pico La Mota con sus mosaicos de fincas y cabañas; también podemos adivinar el trazado de la pista de Las Murias con la que enseguida conectaremos. Pasamos a la izquierda La Oriel.la y llegamos al cruce de caminos de La Col.lá Cebarón (1040 m)”.

En esta encrucijada continuamos al SE por la pista de uso ganadero que baja por el Val.le Cuirgo hasta el Camín Real, recorriendo en total unos 4,5 km y descendiendo unos 300 m. de desnivel. Se pasa primero por las caserías de Cutul.lungo y L´Andriquina para después de dar la curva de Cutul.lungo dejar la Casa Nueva y El Sepu a la derecha, el Felguero a la izquierda y Rocaliao nuevamente a la derecha. Una vez rebasado el Quentu L´Arcedí llegamos a la desviación de La Mornera Baxo. Después de atravesar el río Cuirgo la pista continua paralela a los Praos L.longos, por debajo del Resel.lón, para llegar a Las Murias, con el desvío a la izquierda para El Yanón y más adelante para Cel.lero. Continuamos la andadura dejando a la derecha El Paxarín y el apretado conjunto de fincas, cabañas y cuadras de La Calavera. A 200 m bajando encontramos la desviación que, por la polea Las Casorias, conduce a La Prialiega y a Las Ferrerinas. Poco más abajo nos encontramos a derecha con la fuente del Cirrío y a la izquierda Ricuirgo. En seguida divisamos el depósito de agua y poco más allá llegamos a los Furacones, entronque con el Camín Real. Tomamos entonces a mano izquierda, dirección E, hacia el Puente la Moneca dejando atrás Mamedián, El Camín de Baxo, El Carbeyu, La Moneca, y al final, al otro lado del río Braña, la planta de Agua de Cuevas. Ya en el puente solo nos restan unos metros para finalizar el recorrido en la fuente de Las Moyás donde nos espera un merecido trago de agua.
fonte

001- LAS MOYÁS

16-AGO-11 7:56:59
refúgio

002- Los Cuadrazos

16-AGO-11 8:23:45
refúgio

005 - La Brañuela

16-AGO-11 8:39:06
refúgio

008 - La Col.lá Cel.lero

16-AGO-11 9:04:26
refúgio

010 - L´Argayá

16-AGO-11 9:18:16
refúgio

013 - La Campona

16-AGO-11 9:51:31
fonte

014 - Fuente de la Casa Vieya

16-AGO-11 10:38:34
refúgio

017 - El Navayó

16-AGO-11 11:00:28
trekking

020 - Río´ l Taío

16-AGO-11 11:24:23 En este punto se cruza el Río´l Taío.
panorama

023 - La L.lombeta

16-AGO-11 12:16:39
refúgio

025 - La Tabierna

16-AGO-11 13:07:52
refúgio

030 - Las Ordaliegas

17-AGO-11 11:48:43
panorama

033 - La Col.lá Cebarón

17-AGO-11 14:15:34
refúgio

034

17-AGO-11 14:41:17
foto

035 - A La Mornera Baxo

17-AGO-11 14:48:40 En este punto la pista de desviía hacia las caserías de La Mornera Baxo. Sus fincas se riegan con el agua desviada por presas que baja del Caeero.
refúgio

036 - Las Murias

17-AGO-11 14:58:25
fonte

043 - Fuente las Murias

17-AGO-11 17:15:01
refúgio

045 - La Calavera

17-AGO-11 17:26:58
foto

048 - Cruce Camín Real

17-AGO-11 17:46:13
foto

049 - Mamedián

17-AGO-11 17:52:24
foto

050 - Puente la Moneca

17-AGO-11 18:06:31
refúgio

31 - L´Otero

wpt31
refúgio

32 - La Mornera

wpt32
panorama

32b - L´Escú Zarréu

wpt32b

7 comentários

  • Foto de Santos Nicolás Aparicio

    Santos Nicolás Aparicio 23/ago/2011

    En este punto se cruza el Río´l Taío. /outdoor-trails/mayaos-de-felechosa-2a-parte-aller-1958313#wp-1958322

  • Foto de Santos Nicolás Aparicio

    Santos Nicolás Aparicio 12/set/2011

    En este punto la pista de desviía hacia las caserías de La Mornera Baxo. Sus fincas se riegan con el agua desviada por presas que baja del Caeero. /outdoor-trails/mayaos-de-felechosa-2a-parte-aller-1958313#wp-1958328

  • Foto de Santos Nicolás Aparicio

    Santos Nicolás Aparicio 4/mar/2012

    Esta descripción es complementaria al trabajo titulado EL PUERTO CIMA, que aparece en el nº 8 de la revista cultural allerana "Estaferia Ayerana":
    http://www.estaferiaayerana.es/

  • Foto de Nunta

    Nunta 29/mar/2012

    Gracias por esta interesante ruta, mi intención es hacerla en bicicleta de montaña, según tu experiencia cual es el mejor sentido para subir?, gracias

  • Foto de Santos Nicolás Aparicio

    Santos Nicolás Aparicio 7/abr/2012

    Creo que lo mejor es subir por la pista hasta la Col.lá Cebarón, seguir hasta la Tabierna y luego bajar en dirección a Cellero y finalmente Cuevas.

  • javier senderismo 2/jul/2014

    Gracias, por estas descripciones y saludos

  • Foto de GeluClotas

    GeluClotas 10/jul/2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta. Una pena que estén tan poco cuidadas y algunas zonas se pierde el sendero y se complique El paso por los felechos y la vegetación. Aprovechamos para subir al Retiñon y algunas fuentes estaban casi secas. También la hicimos en alguna ocasión enlazándola con los arrudos.
    Para el descenso como opción han construido una nueva pista ganadera desde Felechosa por la que los ganaderos suben ya en coche.
    Excelente descripción.

You can or this trail