Horas  8 horas 45 minutos

Coordenadas 3303

Uploaded 12 de Junho de 2017

Recorded Junho 2017

-
-
2.029 m
901 m
0
5,3
11
21,16 km

Visualizado 1227 vezes, baixado 66 vezes

próximo a Oto, Aragón (España)

Dentro de la localidad de Otal, a un paso de Broto, tomamos el GR - 15 para introducirnos en un viejo camino de herradura. Conservando en amplios tramos aún su empedrado original, entre un frondoso robledal y viejas paredes de piedra este precioso camino nos va subiendo suavemente hasta el despoblado de Yosa.

El GR y sendero tiene continuidad hacia el Puerto de Yosa, ganando en altura y vistas panorámicas. Una vez estemos en las praderas superiores abandonamos la senda.

Nuestra ruta, sin indicaciones senderistas precisas, no tiene pérdida, pues sigue el cordal de los montes herbosos en dirección Este, para situarse en la cima del primero de todos ellos, Pelopín (2007 m.). Aquí las vistas de la Sierra Tendeñera, Erata y de Ordesa - Treserols son inmejorables. Abajo en el fondo de la profunda barrancada, hacia Sobrepuerto se acurruca el despoblado de Otal, en la vertiente contraria las ruinas de Yosa de Broto, deshabitado y solitario descansan también ladera abajo.

Seguimos nuestra ruta por extensos pastos, a ratos martirizados estos por horrendas pistas. En el collado del Puerto de Yosa cruzaremos momentáneamente con el GR - 15 y en un momento ganaremos el cercano Tozal del Pilón o Monchoa, donde hay una altiva torreta de piedra seca, en la que se reunían los pastores y dejaban sus alforjas con las provisiones, a buen recaudo de depredadores oportunistas como los zorros y otros animales.

En un suave sube y baja la ruta prosigue hacia el Tozal de la Virgen o Capañalda. Entrando en la parte de la Sierra de Escartín llegamos a la collada de Fuentes Blancas, desde donde atacamos a la cima de Manchoya o Monchoya, vértice geodésico el cual se ganan nuevas perspectivas del Valle de Broto y Ordesa.

Finalmente alargamos nuestra ruta hasta su extremo en Punta Gabaro o Gavalos. En esta cima se inicia un vertiginoso descenso, por una pronunciada ladera recubierta de hierba y lajas de piedra algo sueltas, no es difícil pero requiere tiempo y paciencia. Cuando la pendiente se suaviza, tomaremos una de las diversas sendas ganaderas hasta un tramo de pista, la cual abandonaremos para dirigirnos hasta la bella ermita de la Asunción y en ese punto enlazar con el PR - HU126 para así retornar a Oto por una preciosa senda entre parajes de gran valor natural.

Recorrido realizado el día 10 de junio de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
estacionamento

Oto.

Ruínas

Yosa

Passo de montanha

Collado

Interseção

Desvío a Pelopín

pico

Pelopín

Passo de montanha

Puerto de Yosa

GR 15
pico

Puntón del Pilón

pico

Cima secundaria

pico

Manchoya

pico

Gavalos

Waypoint

Senda

Interseção

Dejar pista

Arquitetura religiosa

Ermita de la Asunción.

Comentários

    You can or this trail