Horas  6 horas 42 minutos

3,5
6,9

Visualizado 79 vezes, baixado 7 vezes

próximo a Alles, Asturias (España)

Entre el Mar Cantábrico y Picos de Europa, en la zona oriental asturiana, se encuentra la Sierra del Cuera. Zona montañosa de poca altura, pero con un paisaje propio y un entorno que merece la pena recorrer. En la zona occidental, subimos hace años Ubena, Blanca y Turbina. Hoy nos vamos hacia el Liño. Haremos un recorrido circular, con una subida con algún tramo un poco delicado, para luego hacer el cordal hacia el Este y luego bajar por un recorrido fácil, con cara a Picos de Europa.
Salimos del pueblo de Alles. Aparcamos junto a la iglesia y caminamos por el asfalto hacia la zona de Tres Palacios. Allí, abandonamos la carretera y nos internamos por una pista que nos sube por la ladera sur del Cuera, hasta casi los 600 metros. Abandonamos este trazado, girando hacia el norte. Usaremos senderos de montaña y nuestro instinto, para subir por un terreno inclinado hasta llegar a los primeros afloramientos de la roca caliza. Entonces, hemos de girar rumbo oeste, avanzando por la ladera. El suelo es de hierba y la inclinación lateral considerable. Con cuidado y usando los buenos agarres de la piedras, superamos esta zona para llegar a la Braña de Foxón. Estamos a punto de “subirnos” al cordal del Cuera. Solo nos queda ir cresteando y disfrutando de las vistas. Ascendemos dos cumbres antes de llegar al objetivo de la jornada; el Liño. Desde el mar, pasando por las tierras cántabras de Sagra, Pica Peñamellera, Andara, Coriscao, Urrieles, Cornión y volviendo al Cuera con el Turbina, tenemos un espectacular 360º.
Aprovechamos para animaros a usar el canal 7.7 montaña. Deciros que desde el Liño, establecimos contacto, en pruebas de distancia, con Vizcaya.
Descendimos hacia el Este, por el cordal, hasta alcanzar el Collado llanos de Morea. Allí giramos hacia el Sur, para comenzar un cómodo descenso que nos lleva por un buen camino hasta las cabañas de Toba y Los Casares. Entramos en un tramo de pista que nos llevará de nuevo hasta Alles. Damos así por cerrado este recorrido circular y finalizada nuestra AVENTURA de hoy.

Punto km 0

DEPOSITO

Depósito de agua

ENLACE

Enlace con la ruta de ascenso

ERMITA

TOBA

Toba

TRESPALACIOS

Salir a la derecha por la pista