Horas  uma hora 57 minutos

Coordenadas 723

Uploaded 9 de Setembro de 2018

Recorded Setembro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.008 m
831 m
0
1,2
2,3
4,69 km

Visualizado 526 vezes, baixado 20 vezes

próximo a l'Estany, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 4'7 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 1 h: 57 m: 00 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 h: 28 m: 29 s
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 28 m: 31 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'41 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'18 km/h
ASCENSO: 225 m+
DESCENSO: 232 m-
COTA MAXIMA: 1008 m.
COTA MINIMA: 831 m.

INFORMACION:
Es una montaña de las más altas del entorno. Su situación orográfica permite ver paisajes cercanos y lejanos, que embelesan a quien en un día claro haga parada en este mirador privilegiado.
Desde su cima de 1.010 metros se puede ver una gran parte del Pirineo con las crestas más imponentes de sus cimas; desde el Canigó hasta el Port del Comte, sobresaliendo el Costabona, el Bastiments, el Puigmal, la Tossa d’Alp. También el Moixeró, el Cadí y la Serra d’en Cigar. Todo el Lluçanès se ve esparcido como un pesebre. Las Guilleries muestran sus sierras y acantilados como Cabrera y el Far y como la frondosidad de la espesura se enlaza con el Montseny que está firmemente asentado por la parte de levante y como el Matagalls vela la llanura. Muy cerca, el Puig Rodó, la montaña deSant Sadurní de Gallifa, el Castell de Granera, Sant Llorenç del Munt con la redonda Mola son el preludio de la majestuosidad del Montserrat que tras de sí y con los tonos más variados según la luz del sol se ve como un gran florón de piedras preciosas. A poniente adivina las mesetas de la Segarra y allá de allá la Serra del Montsec. A los pies, los valles cercanos de la Gavarra y del Llobregat con Manresa, la capital del Bages.
El Serrat donde se encuentra el Puig de la Caritat, es conocido como el Serrat dels Lliris, por la abundancia de una especie vegetal de esta familia.

APROXIMACION:
Desde Barcelona iremos por la C-59 dirección Castellterçol-Moià donde en esta última población seguiremos rectos hasta l’Estany donde estacionaremos cerca de su plaza principal,donde se ubica la iglesia y pequeño monasterio de Santa Maria de l’Estany,si venimos desde la zona de Lleida o Girona,lo haremos por la C-25 (Eix Transversal) para salir entre el Km 164 y 165 en Santa Maria d’Oló para coger en este punto el inicio de la C-59 para ir dirección Moià 47-46 en l’Estany.

INICIO:
Decir que es una ruta de ni mas de 2 horas de duración,la hemos alargado un poco para asi caminar por sus frescos y húmedos bosques volviendo por un trozo del GR-3 hasta l’Estany pero se puede ascender y descender a su cima por el mismo camino que no te llevara mas de media hora.
Despues de almorzar en el Restaurant El Revolt de Sant Quirze de Safaja hemos cogido el coche hacia l’Estany, El municipio forma parte de la comarca natural del Moianès y se sitúa en una meseta que oscila entre los 600 y los 900 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene una población de poco más de 400 habitantes y una superficie de 10,2 kilómetros cuadrados.
El relieve del término de l’Estany corresponde a una serie de repliegues, fallas y solapamientos geológicos formados hace más de veinte y cinco millones de años. Se trata de una cuenca natural rodeada de carenas, aserrados, colinas y cuellos, lo que provoca que el agua se acumule fácilmente el fondo de la depresión, es decir, en el prado del sur del pueblo. La acumulación de agua comportó la formación de un estanque, hace menos de 11.500 años, que aunque ahora no está dio nombre a la población.
Iniciaremos esta corta y fácil ruta desde el Monasterio de Santa María de l’Estany y nos dirigiremos hacia el Carrer dels Monjos donde por su estrecha calle de casas de roca rojiza subiremos hasta Carre de Sabadell donde aquí iremos a la izquierda para unos metros más adelante entrar en el Carrer de Sant Pere donde nos reencontramos con el asfalto e iremos a la derecha ascendiendo por su calle hasta salir de la población llegando a Cal Noguera donde enlazaremos con el GR-177,a la derecha vemos el Pla de la Crossa por donde la otra vertiente regresaremos, delante vemos el tímido Puig de la Caritat, caminamos y en pocos pasos llegamos al Collet de Sant Pere, un cruce de caminos, aquí tenemos los restos de la Ermita de Sant Pere.
L’Ermita de Sant Pere del Coll de la Crossa fue erigida entorno en 1485 por iniciativa del canónigo Pedro Tarrós, camarero del monasterio de Santa María del Lago. Este canónigo era hospitalero del monasterio en 1473, y fue nombrado canónigo camarero entre 1480 y 1490. Así lo acredita un documento notarial de 1563.
Salimos de las ruinas y de contemplar la población de l’Estany que este punto es un bonito balcón, y saldremos hacia la pista, unos metros más adelante a la izquierda hay un sendero que nos acortara este tramo de pista para salir en la curva de más arriba de dicha pista, nosotros decidimos ascender este tramo por la pista y más arriba si iremos a la izquierda por un sendero (waypoint) que enseguida nos derivara a esta misma pista pero que esta vez cruzaremos hacia los postesd e delante de nosotros,lacima ya la vemos,entramos en el sendero y llegamos al Puig de la Caritat o Serrat dels Lliris, una cima pequeña y llana con grandes panorámicas aunque hoy el cielo permanece un poco tapado.
Después de las fotos de rigor saldremos de la modesta cima por la ancha pista que es la que sube desde el Collet de Sant Pere y llega a la cima desde la parte contraria por donde hemos accedido, bajamos por ella hasta la curva de dicha pista cruzada anteriormente que baja hacia la izquierda, nosotros iremos hasta el palo informativo de los itinerarios de l’Estany para ir hacia la derecha para empezar a descender, el sendero es ancho, aquí vemos como han limpiado y clareado esta zona de pinos.
Más abajo llegamos a otro palo informativo y cruce de caminos, nosotros cruzaremos y seguiremos rectos hacia el sendero que de golpe se estrecha y se introduce dentro del bosque que cruzaremos, bonito y verde y húmedo bosque por ser la época que es, pasaremos por el Collet de les Llebres y seguiremos para empezar a descender por este estrecho sendero sin perdida hasta a una pista pasando a tocar del Pla del Pi.
Estamos en la pista, aquí vamos a la derecha, a nuestra izquierda y detrás de las vallas tenemos el Castell pero que por la frondosidad de sus árboles no vemos, caminaremos unos metros por esta pista dirección E ,para ver una bifurcación de una estrecha pista que asciende hacia la derecha, tenemos un palo informativo que nos indica varias direcciones donde nos lleva, aquí entramos en el GR-3 y empezamos a ascender, lo haremos durante unos minutos suavemente por esta estrecha pista que está en buen estado y ayuda a caminar plácidamente, llegaremos hasta el paso cerrado con una cadena (waypoint) que casi hasta aquí el sendero ya apenas ascenderá, por lo que ahora iremos casi planeando y disfrutando del entorno para llegar cerca de la casa de La Crossa donde vemos sus animales pastando, subimos los pocos metros que nos llevan a un paso cerrado y estamos en el Pla de la Crossa, al otro lado vemos el Collet de Sant Pere comunicado de este punto por una pista que pasa por debajo el Puig de la Caritat por su cara SE.
Nosotros seguimos por el GR-3 y pasamos el Pla de la Crossa, más adelante veremos la casa de La Crossa ya bajando hacia el cementerio, aquí la pista es de hormigón, bajamos descendiendo, dejamos el cementerio a la derecha y seguiremos hasta a tocar de la población de l’Estany entrando en ella por el Carrer del Pedró que enseguida nos desemboca a tocar de la C-59,aquí en este punto veras un palo informativo pero el destino y dirección es claro, vamos a la derecha entrando en el Carrer de Jacint Verdaguer para pasar por la parte del Apsis de Santa María de l’Estany y llegar a la plaza punto de inicio y final de este corto pero interesante y bonito itinerario a una modesta cima y balcón a esta parte del Moianès.
Cuidado y buen camino.

View more external

Passo de montanha

COLLET DE SANT PERE (Ermita de Sant Pere)

Interseção

DERECHA

Interseção

DERECHA (Carrer Jacint Verdaguer)

Interseção

DERECHA (GR-3)

Informação

FINAL

Informação

INICIO

Interseção

IZQUIERDA (GR-177)

Informação

PASO (Cadena)

Interseção

PISTA (derecha)

Interseção

PISTA (Recto)

Passo de montanha

PLA DE LA CROSSA

pico

PUIG DE LA CARITAT

Interseção

RECTO

Interseção

RECTO

Interseção

SENDERO (izquierda)

4 comentários

  • Foto de Joan Marquès Griñó

    Joan Marquès Griñó 14/jan/2019

    I have followed this trail  View more

    Curta he interessant ruta per la importància histórica i les magnifiques panoràmiques que s'albiren. Com que es un recorregut que es pot fer en poques hores, cal aprofitar per pujar també el Puig de Bellver, per visitar la Cova del Toll, o per visitar el monestir de Santa Maria de l'Estany.

  • Foto de jogava71

    jogava71 15/jan/2019

    Hola Joan Marquès Griño!!!!
    Gràcies per l'apunt.
    Les Coves del Roll les vaig visitar però un altre dia va ser,amb aigua inclosa,molt bonica i amb l'explicacio.
    El Puig de Bellver dons queda pendent.
    Gràcies per les teves paraules,observacions i la teva valoració!!!!
    Cuidado i bon camí.

  • Foto de Paco (100 cims)

    Paco (100 cims) 19/out/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Hola
    Hem fet la teva ruta. Molt ben senyalitzada, waypoints a cada desviament. Passeig facil i agradable, amb molt bones vistes de Montserrat, Sant Llorens de Munt, Matagalls, etc...
    Moltes gracies

  • Foto de jogava71

    jogava71 21/out/2019

    Hola Paco (100 cims)
    Gràcies per les teves paraules.
    Intento fer una gravació lo millor possible i en les meves rutes posar tots els wsypoints de girs o derivacions que fan falta per que els que trieu realitzar rutes meves ho tingueu mes fàcil sense patir cap absurd.
    Paraules de felicitació com les teves ajuden a millorar ruta a ruta,se que les ressenyes potser les allargo massa i es un tema que vull mirar d’escurçar petó sense deixar de donar tota la informació.
    Gràcies per la teva valoració.
    Cuidado i bon cami company.

You can or this trail