Horas  3 horas 42 minutos

Coordenadas 1324

Uploaded 16 de Setembro de 2018

Recorded Setembro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.048 m
861 m
0
2,6
5,2
10,46 km

Visualizado 244 vezes, baixado 9 vezes

próximo a l'Estany, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 3 h: 42 m: 38 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 57 m: 59 s
TIEMPO DETENIDOS: 0 h: 44 m: 39 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'82 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'53 km/h
ASCENSO: 324 m+
DESCENSO: 334 m-
COTA MAXIMA: 1048 m.
COTA MINIMA: 861 m.

INFORMACION:
El Puig Rodó es una montaña de 1.055,9 metros de altitud del término municipal de Moià , en la comarca del Moianès . Está cerca del termino municipal de l'Estany .
Está situado en la zona de más al norte del término municipal, a poniente de Garfis y levante de la Casa Nova de l' Heura , a la izquierda de la cabecera de la Riera de Postius ya poniente del extremo meridional del Serrat de Garfis y en el extremo nororiental del Serrat Bover . Cerca de él, en la vertiente suroriental del monte, se encuentra el Dolmen de Puig Rodó . En su vertiente noreste se extiende la Baga de Garfis ya poniente, la Baga de Comes , con el Pla de l'Águila en lo alto. Queda cerca y al suroeste del Collet de Cantallops
En la cima podemos encontrar el vértice geodésico 288104001,ahora desecho y en males condiciones como comprovaras.

APROXIMACION:
Desde Barcelona iremos por la C-59 dirección Castellterçol-Moià donde en esta última población seguiremos rectos hasta l’Estany donde estacionaremos cerca de su plaza principal,donde se ubica la iglesia y pequeño monasterio de Santa Maria de l’Estany,si venimos desde la zona de Lleida o Girona,lo haremos por la C-25 (Eix Transversal) para salir entre el Km 164 y 165 en Santa Maria d’Oló para coger en este punto el inicio de la C-59 para ir dirección Moià 47-46 en l’Estany.

INICIO:
Ruta extremadamente fácil de corta ejecución en tiempo, itinerario casi todo por pista exceptuando el corto tramo desde Can Costa hasta Cal Jan con sendero inexistente pero sin dificultad para encontrar para después de Cal Jan llegar hasta el Collet de la Bassa Gran y el corto sendero que sube hasta la modesta cima del Puig Rodó donde hoy hacia una carrera de rallys desde l’Estany hasta Santa Maria d’Oló por lo cual en su cima havia un técnico con baterías para dar mejor cobertura telefónica a la carrera.
Saldremos desde el Carrer Jacint Verdaguer delante la iglesia de Santa Maria de l’Estany para caminar dirección NE hacia la C-59 que cruzaremos para caminar por su arcen dirección Santa Maria d’Oló donde giraremos a la derecha en la próxima esquina,es el Carrer de La Serreta donde entramos en el GR-3 según la placa a inicio de la calle.
Bajamos hasta el Pedró del Pontarró donde por debajo de nosotros tenemos la entrada norte de la mina, salimos del lugar después de unos minutos mirando la mina por la pista, se trata de caminar relajados por la pista que es de muy suave ascenso, caminamos por la zona llamada La Serreta, más adelante iremos a la izquierda siguiendo la pista ascendente (waypoint) llegaremos enseguida al Coll Sobirà, no es este punto concreto, es unos metros más a tu izquierda según cartografía.
Seguimos la pista, pasaremos a los pies de La Barra donde encima del hay una pequeña bandera y creo ver una pequeña edificación pero que veremos mejor al volver ya que lo tendremos de cara.
Pronto llegamos al Collet de la Bassa Gran, diríamos es la bifurcación de la ruta ya que volveremos a este punto por el sendero o antigua pista que ves a tu derecha, aquí estamos en El Serrat de l’Horabona, seguimos pista ascendente, mas arriba seguiremos la pista hacia la derecha, la pendiente apenas se aprecia lo que nos lleva al Collet de Cantallops situado en una curva de dicha pista, desde este punto casi llaneando teniendo al lado La Baga de Garfís lleno de Pi Negre veremos en un pino a nuestra derecha un pequeño cartel de madera clavado en el con las letras Puig Rodó indicándote su dirección, veras detrás del pino un sendero que se adentra entre los altos Pi Negres, entramos, el sendero coge un poco de pendiente que casi se aprecia y que en 4 pasos te deriva al Puig Rodó, una pequeña caseta y un geodésico de obra maltrecho te indican su cima, no gozaremos de muy buenas vistas,las gozaremos mirando hacia el SW donde vemos las llanuras hacia la zona de Montví de Baix hacia els Plans de la Bassa y de Caselles.
Saldremos de su cima por su lado contrario por donde hemos accedido a ella, lo haremos sin camino ni sendero aparente pero al no haber alta vegetación o matorrales bajamos cómodamente hacia la pista que minutos antes hemos abandonado para acceder al Puig Rodó y donde caminaremos hacia la derecha dirección al Dolmen de Puig Rodó, está en un pequeño y abierto espacio acompañado de una gran balsa de los bomberos para la previsión de incendios.
Saldremos del Dolmen hacia la gran balsa de los bomberos, siempre por pista.
Vamos bajando por dicha pista, más adelante la pista gira a la derecha ya que recto es una propiedad privada donde está prohibido el paso, seguimos descendiendo, siempre muy cómodos sin pendientes, estamos entrando en el Serrat Bover, esta zona es más abierta hacia el SE, y no tardamos en llegar a una zona que su nombre según el palo informativo es La Cabanya donde seguimos por la pista sin mayor dificultad.
En este punto estamos cerca de la C-59 por lo que oímos algunos ruidosos coches de la carrera de rallye comentada anteriormente y que deben estar ya de vuelta, seguimos para después de unos minutos llegar a La Casa Nova de l’Heura, una pequeña masia construida como mucho de las antiguas casas de l’Estany con roca de un color como rojizo, cruzaremos a tocar de la casa principal, no tardamos en llegar a un palo informativo donde seguiremos por la pista que traemos, todo el rato los palos nos dan la información a seguir por lo que no entraña dificultad el itinerario. aunque de ir a la izquierda desembocarías enseguida en la C-59 pasado el Km 44.
Nosotros seguimos por la pista para llegar a un zona habitada con una casa o masia, es el Comes Nou a tocar de la C-59, también puedes empezar y acabar esta ruta en este punto ya que se puede aparcar, la pista de entrada está un poco antes del Km 45.
Aquí veremos una pista que sale hacia la derecha, el palo informativo nos da la siguiente dirección y destino, hacia Can Costa y Cal Jan, entramos en la pista, a la izquierda los diferentes campos a tocar de la C-59,al fondo vemos la poblacion de l'Estany con el Puig de la Caritat por encima de sus tejados,caminamos y rápidamente estamos delante de Can Costa, aquí rectos no podemos avanzar ya que entraríamos en propiedad privada que por cierto han hecho una buena y fuerte inversión en rehabilitar esta antigua casa, aquí lo que haremos es estando delante de la entrada de la vivienda ir hacia la izquierda, veras es un pequeño espacio llano y rodearemos Can Costa por su lado derecho,que será la izquierda nuestra si miras la casa de frente, el primer tramo no representa dificultad, más adelante veras al fondo que la zona esta tapada por alta vegetación y zarzas, aquí sin problemas ya que vemos que el suelo de hierbaesta pisado a modo de sendero quizás por animales, entramos, apartamos algunas zarzas y avanzamos para salir de esta zona acabando delante de una cadena que antiguamente barrería el paso, a nuestro lado tenemos la parte trasera de Can Costa, cruzamos la cadena y caminaremos entre algún árbol pisando hierba sin sendero para unos escasos metros ams adelante salir delante de Cal Jan, una pequeña y antigua casa un poco maltrecha.
Salimos de Cal Jan por la pista tapada en hierba y que es el antiguo acceso a la propiedad, salimos ascendiendo dirección primeramente SE y en el giro ya encaramos dirección NE para ascender suavemente este corto tramo que nos desemboca al Collet de la Bassa Gran donde al inicio te comentado que volveríamos por este punto.
Aquí solo nos falta deshacer nuestros pasos por el mismo camino, en este caso, pista, hasta el Carrer Jacint Verdaguer hasta delante la iglesia Santa Maria de l’Estany para finalizar esta corta y fácil ruta, donde no gozaremos de grandes panorámicas, casi todo será pista pero que nos hará pasar una entretenida mañana entre bosque de Pi Negre.
Cuidado y buen camino

View more external

Interseção

C-59 (Cruzar)

Informação

CADENA

Interseção

CAL COSTA (Izquierda)

Ruínas

CAL JAN

Passo de montanha

COLL SOBIRÀ

Passo de montanha

COLLET DE CANTALLOPS

Passo de montanha

COLLET DE LA BASSA GRAN

Interseção

DERECHA (A Puig Rodó)

Interseção

DERECHA (GR-3)

Interseção

DERECHA1

Interseção

DERECHA3

Interseção

DERECHA4

Interseção

COMES NOU (Derecha)

Sítio arqueológico

DOLMEN DE PUIG RODÓ

Arquitetura religiosa

EL PEDRÓ DEL PONTARRÓ (Boca Nort de La Mina)

Arquitetura religiosa

FINAL (Santa Maria de l'Estany)

Arquitetura religiosa

INICIO (Santa Maria de l'Estany)

Interseção

IZQUIERDA

Interseção

IZQUIERDA1

Interseção

LA CABANYA (recto)

Informação

LA CASA NOVA DE L'HEURA

Interseção

PISTA (Derecha)

Interseção

PISTA (Recto)

pico

PUIG RODÓ

2 comentários

  • Foto de adrianalopezrey

    adrianalopezrey 16/ago/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    El tramo final por senderos privados no es fácil de seguir. No está bien delimitada la ruta

  • Foto de jogava71

    jogava71 16/ago/2019

    Hola adrianalopezrey.
    Perdona mi desconcierto però no recuerdo que entraramos en ninguna propiedad privada.
    Lo mas privado que encontramos fue Can Costa y no entramos propiamente dicho en su propiedad ya que la rodeamos por fuera.
    Han pasado unos meses desde entonces y las cosas pueden haver canviado,de ser así tienes que comprender que nosotros ahi no tenemos responsabilidad ninguna.
    Por eso no entiendo tu valoracion ni tus palabras.

You can or this trail