Coordenadas 7155

Uploaded 18 de Outubro de 2018

Recorded Agosto 2017

-
-
3.150 m
1.114 m
0
16
31
62,48 km

Visualizado 1181 vezes, baixado 129 vezes

próximo a Tavascan, Catalunya (España)

Fecha de realización: del 8 al 12 de Agosto de 2017

Las 5 etapas de la ruta la Puerta del Cielo. Excursión partiendo desde la localidad de Tavascán (Lleida).
La primera etapa es muy corta por lo que la primera y la segunda etapa se podrían hacer perfectamente juntas. Nosotros las hicimos por separado pues veníamos de lejos y llegamos ya por la tarde a Tavascán, pero si se duerme allí, se madruga y se puede hacen la etapa 1ª y la etapa 2ª juntas. Etapas sueltas:

* LA PUERTA DEL CIELO - LA PORTA DEL CEL (Etapa 1)



* LA PUERTA DEL CIELO - LA PORTA DEL CEL (Etapa 2)



* LA PUERTA DEL CIELO - LA PORTA DEL CEL (Etapa 3)



* LA PUERTA DEL CIELO - LA PORTA DEL CEL (Etapa 4)



* LA PUERTA DEL CIELO - LA PORTA DEL CEL (Etapa 5)





- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar a la localidad de Tavascán, para ello, tanto si venimos de Huesca, Lleida o Barcelona, lo mejor en todos los casos es ir hasta Tremp y de allí hacia el norte a Sort y Tavascán.
Aparcamos en la localidad en un parking que hay a mano derecha casi saliendo de la localidad junto a la oficina de información turística.

- RUTA:
- ETAPA 1ª:
De Tevascán a Camping de Graus: 4,2 kms, 225 m de subida y 0 m de bajada. Sencilla excursión saliendo desde Tavascán, justo desde enfrente de la oficina de información de turismo.
Vamos paralelos y subiendo por la cercanía del río de Tavascán.
Hay senda a ambos lados del río, sobre todo en la parte superior de la ruta, pero nosotros fuimos todo el camino por la derecha del río según avanzamos.
Pasamos por un par de cruces que seguimos rectos y por un par de bordas hasta llegar al camping de Graus donde dormimos.
El camino es corto y está perfectamente señalizado por lo que no tendremos ningún problema de orientación durante esta etapa de la ruta, no así cuando pasemos a Francia en la tercera etapa de Ref. de Certascán a Refugio de Pinet en la que hay que estar muy atentos para no perderse.

- ETAPA 2ª:
De camping de Graus a refugio de Certascan: 12 kms, 1560 m de subida y 660 m de bajada. Si no se hace el pico de Certascan serían unos 250 m menos de subida y bajada.
Pasamos al lado del embalse de Barratge de Graus y luego la ruta va subiendo suavemente paralela al río de Noarre por bonita senda. Llegamos a las bordas de Noarre donde hay una fuente en la que se puede coger agua.
Continuamos subiendo paralelos al río Noarre y llegamos a la Pleta de Guerosso. Desde aquí seguimos subiendo pero ahora por el río Guerosso pasando por los ibones de Estanyol de Guerosso, Estany Blau, hasta llegar al collado de Certascan.
Desde este collado girando a mano izquierda (hacia el norte) subimos fácilmente al Pico Certascán (esto es evitable si no se quiere subir). Bajamos del pico y desde el collado ya vemos al fondo del valle el estany de Certascán hacia el cual nos dirigimos, pues el refugio de Certascán, en el cual dormiremos, está justo al lado de dicho estany. El Estany de Certascán, es el más grande del pirineo Catalán.

- ETAPA 3ª:
De Ref. de Certascán a Refugio de Pinet en Francia: 13,1 kms, 1.204 m de subida y 1.210 m de bajada.
Para mí la más exigente de las etapas de esta ruta pues hay que pasar por dos grandes collados con muchas pedreras, es un continuo sube y baja y por tanto es un poco rompe piernas y además en la parte francesa la senda está muy mal indicada y hay que tirar continuamente de GPS, pues la senda se pierde en zonas herbosas y vemos el refugio continuamente a nuestros pies, pero hemos de seguir por la parte alta de la ladera sin bajar hacia él hasta el final del valle.
Vamos bajando del refugio de Certescán, pasando por un pequeño ibón y hemos de estar atentos pues la senda más evidente baja hasta el fondo del valle, pero nosotros en la cota 2.100 tenemos que coger una pequeña senda ascendente hacia un collado que vemos arriba. Ojo pues sólo hay un mojón sin ningún cartel indicador (por lo menos en 2017 cuando la hice yo).
Llegamos al collado de Llurri (2.220 m) y vemos al otro lado del collado un bonito ibón el estany de Romedo de Dalt. (2.100 m) Bajamos hasta el ibón y pronto vemos el siguiente ibón en este caso represado el embalse de Barratye de Romedo de Baix (2.010 m) y al llegar cerca de sus aguas vamos casi llaneando hacia la presa por donde pasaremos, pero antes de llegar a ella tenemos una pequeña trepada y luego una destrepada fácil de unos 10-12 metros con una cuerda para ayudarnos, si bien no hace casi falta pues hay abundantes agarres y apoyos en la roca para las manos y para los pies, tanto en la trepada como en la destrepada.
Hasta aquí hemos venido mayoritariamente en dirección este, pero ahora cruzamos por la presa e iremos un buen tramo en dirección norte, subiendo paralelos al rio Guiló, hacia el ibón Aiguamoll de Guiló. En este ibón la ruta gira casi en ángulo recto hacia la derecha (hacia el Sureste) y seguimos subiendo hasta llegar al collado de Porte de L´Artiga (2.475 m)
Por este collado pasamos a Francia y ahora en la bajada del collado encontramos una tremenda pedrera muy larga y mala hasta casi el fondo del valle. En esta pedrera tendremos que estar atentos a los numerosos mojones que nos ayudarán a seguir el mejor camino. Salimos de la pedrera y encontramos nuevamente la senda que nos conduce a la parte baja del valle donde hemos de estar atentos pues abandonamos la GR por la que hemos venido, que se desvía hacia nuestra izquierda y nosotros tendremos que seguir rectos hacia un nuevo collado por el que pasaremos a otro valle. Vamos subiendo hacía dicho collado y pasamos por el ibón o Etang de Montestaure. Desde aquí la senda se complica un poco, pues este tramo de subida es algo expuesto con senda bastante vertical por lo que iremos con cuidado. Llegamos al collado Punta de Recós.
Desde este collado se ve ya el refugio de Pinet, que parece estar ya muy cerca, pero no es así, pues nos costará aun bastante tiempo llegar hasta él.
Bajamos del collado por senda hacia fondo valle y sobre la cota 2.060 m hemos de estar atentos, pues hemos de girar hacia la derecha (hacia el sureste) y la senda se desdibuja por la numerosa maleza baja que hay y al no haber mojones ni pintura de senda en estos tramos es difícil de seguir la senda.
Vamos subiendo hasta la cota 2.300 m viendo el refugio de Pinet al otro lado del barranco para luego bajar al caudaloso río que nos separa del refugio y lo cruzamos por piedras.
Vemos un muro de 8-10 m por el cual subimos. Hay clavijas y una cuerda para ayudarnos, pero es fácil pues hay mucho agarre. Una vez superado esta trepada, pronto llegamos al refugio de Pinet que está al lado de un pequeño lago.

- ETAPA 4ª:
De Refugio de Pinet a Ref Vallferrera: 14,3 kms, 1.195 m de subida y 1.522 m de bajada. Obviamente si no subimos a los picos de Pica de Estats y los otros cercanos, el desnivel sería de unos 340 m menos de subida y bajada.
Hoy la dirección en la que iremos será generalmente hacia el sur casi en su totalidad, la primera parte en territorio Francés y luego la parte final por Cataluña.
Volvemos sobre nuestros pasos por donde vinimos ayer, pero antes de llegar a las clavijas y sin cruzarlas, vemos una senda que va ascendiendo hacia el sur, la cual cogemos. Seguimos ascendiendo y vemos a nuestros pies el ibón de Etang d´ Estats. Seguimos subiendo hasta pasar junto al ibón Etang du Montcalm.
Continuamos la subida y sobre la cota 2.915 llegamos a un pequeño collado desde donde podemos elegir si subir a la Pica d´Estats (3.143 m) o seguir la ruta sin subirla, ya que luego volveremos a pasar por aquí si la subimos. Nosotros la subimos así como los picos Verdaguer (3.131 m) y Pic du Montcalm (3.077 m), por lo que subimos hasta el collado o Coll de Riufred (2.980 m). Desde aquí giramos a la derecha (al suroeste) hasta otro collado (3.105 m) que separa los picos la Pica d´Estats (3.143 m) y el Pico Verdaguer (3.131 m). Tenemos una pequeña trepada, muy fácil, para subir a la Pica d´Estats y de bajada al llegar nuevamente al collado subimos el pico Verdaguer que está muy cerca y no cuesta más de 1 minutos subirlo desde el collado.
De bajada subimos también a un pequeño pico, el Cap de la Coma de Riufred de 3.040 m y al llegar al coll de Riufred nos dirigimos en dirección noreste para subir por fácil senda al pic du Montcalm de 3.077 m, dejando las mochilas en el collado. Aunque aparenta estar lejos, solo nos cuesta 5 minutos llegar a la cima.
Hay otra ruta de bajada desde la Pica d´Estats, pero como pese a ser agosto nos encontramos toda la ladera nevada, preferimos por seguridad volver por la misma ruta que ya tiene la senda muy marcada y sin nieve.
La ruta continúa bajando hacia el fondo del valle, como dando la vuelta a la Pica d´Estats hacia su cara sur y pronto vemos el collado o Port de Sotllo (2.890 m) el cual subimos. Vemos abajo en el valle unos ibones hacia los que nos dirigimos, pero la bajada de este collado es bastante mala, con senda por terreno muy pedregoso. Luego ya el paisaje se vuelve menos pedregoso y un poco más abajo la senda ya se vuelve más cómoda.
Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la cara sur de la Pica d´Estats.
Pasamos por los ibones de Estany d´Estat (2.465 m) y luego el Estany de Sotllo (2.345 m) y continuamos en suave descenso por praderas.
Llegamos a una fácil trepada de unos 10 m. en la que hay instalada un gruesa cadena que facilita la subida, si bien no es difícil y casi no haría falta la cadena, pero en todo caso facilita la subida. Desde aquí la senda va por bosque y llanea un buen tramo hasta que iniciamos una fuerte bajada hasta llegar al refugio de Vallferrera, que no veremos hasta que estamos allí mismo.


- ETAPA 5ª:
Desde el refugio de Vallferrera (1.940 m) a Tavascan (1.116 m): 18,77 kms, 1.093 m de subida y 1.876 m de bajada. La mas larga con diferencia de las etapas, pero no por ello la más difícil.

Iniciamos la ruta bajando y pronto atravesamos el río y el barranco de Areste por puente de madera. Encontramos varios cruces de caminos que hemos de tomar todos a la derecha. Pasamos por la zona del parking y cruzamos por el Pont de la Molinassa el río la Noguera de Vallferrera.
Una vez cruzado el río iniciamos una suave senda que inicialmente va llaneando y luego inicia una ligera y suave ascensión hasta la cabaña de Bacello. A los pocos metros de esta cabaña encontramos un cartel indicador para la Pica d´Estats, pero nosotros seguiremos rectos hacia un collado que divisamos al fondo. El collado se sube rápido y pronto veremos el Estany de Baborte, con el refugio no guardado del mismo nombre al fondo. Vamos rodeando el estany hasta llegar al refugio. Éste es un refugio en muy buenas condiciones con capacidad para que puedan dormir cómodamente unas 9 personas.
Desde el refugio vemos un pequeño ibón que cruzamos por la izquierda y subimos a otro pequeño collado, el Coll de Seliente y de allí iniciamos la bajada y hemos de estar atentos al llegar a la cota 2.400 pues aunque la senda evidente se ve que continúa recta, nosotros hemos de desviarnos hacia la izquierda hacia un pequeño vallecillo y hemos de estar atentos pues por allí no se ve cartel ni senda evidente (por lo menos en 2017 cuando fuimos nosotros) y sólo hay algunos mojones. Luego en breve ocurre lo mismo que hemos de volver a desviarnos a la izda para cruzar una zona de pedrera, pero que tiene numerosos mojones y que nos lleva hacia un collado que vemos al frente el Coll de la Llaguna. En este tramo hay numerosos mojones que deberemos seguir. Al llegar a base de collado se ven como dos collados separados por arriba por un saliente. Hay que ir inicialmente por el de la izquierda, en el cual hay senda, para más adelante siguiendo la senda subir al de la derecha. Vimos algunos que subieron por la derecha directamente desde abajo y lo pasaron mal pues por allí hay muchas piedras, luego hierba con mucha inclinación y sin senda. Así que recordad, iniciad la subida por el de la izquierda y más arriba la senda va hacia el de la derecha.
En el collado giramos a la dcha (hacia el noroeste) y en suave ascenso alcanzamos el pico Roca Cigalera con muy buenas vistas a la Pica de Estats, y a todo el Pirineo Catalán y gran parte del Aragonés incluido el pico Aneto y todo el macizo de las Maladetas.
Bajamos hacia el oeste, por praderas con suave desnivel y llegamos a la collada de Boldís y desde aquí seguimos bajando por el medio de un bonito valle hasta la cabaña de la Ribera.
Continuamos el descenso y en un momento dado empezamos a ver el pueblo de Tavascan a nuestros pies pero aún nos quedarán unos 900 m de bajada. La senda es muy bonita pero se hace larga la bajada pues tendremos que ir casi 3 Kms casi llaneando y parece que casi nos alejamos de Tavascán. En este tramo cruzaremos varios riachuelos en los que nos podremos refrescar. En un momento dado en el que vemos varias antiguas construcciones ganaderas, el sendero gira casi hacia el norte (hacia la derecha) y desde aquí ya bajamos directamente hacia Tavascán en unos 35 minutos.
Waypoint

Bordas de Noarre

09-AGO-17 8:56:16
Waypoint

Cabaña de Bacello

12-AGO-17 9:28:51
Waypoint

Cabaña de la Ribera

12-AGO-17 15:03:16
Waypoint

Cap de la Coma de Riufred

11-AGO-17 13:12:02
Waypoint

Cartel indicativo - Cruce a la Pica

12-AGO-17 9:33:05
Waypoint

Cartel indicativo - Les Planes

12-AGO-17 16:46:27
Waypoint

Clavijas

10-AGO-17 16:12:49
Waypoint

Col de Certascan

09-AGO-17 11:59:33
Waypoint

Coll de la Llaguna

12-AGO-17 12:54:39
Waypoint

Coll de Llurri

10-AGO-17 9:04:25
Waypoint

Coll de Riufred

11-AGO-17 14:06:53
Waypoint

Coll de Seliente

12-AGO-17 11:45:22
Waypoint

Collada de Boldis

12-AGO-17 13:57:19
Waypoint

collado

12-AGO-17 10:26:29
Waypoint

Desvío

10-AGO-17 8:37:59
Waypoint

Estany Blau de Gerroso

09-AGO-17 11:10:42
Waypoint

Estany d'Estat

11-AGO-17 16:27:09
Waypoint

Estany de Baborte

12-AGO-17 10:33:19
Waypoint

Estany de Certascan

09-AGO-17 12:58:33
Waypoint

Estany de Romedo de Dalt

10-AGO-17 9:21:59
Waypoint

Estany de Sotl

11-AGO-17 16:54:09
Waypoint

Estany Romedo Baix

10-AGO-17 9:56:59
Waypoint

Etang de Montestaure

10-AGO-17 13:29:11
Waypoint

Etang Du Montcalm

11-AGO-17 9:35:09
Waypoint

Ibón Aiguamoll de Guiló

10-AGO-17 10:34:46
Waypoint

Lac D´Estats

11-AGO-17 9:20:09
Waypoint

Pic de Certasc

Sin fotos, pues había niebla y no se veía nada.
Waypoint

Pic Du Montcalm

11-AGO-17 13:42:03
Waypoint

Pica d´Estats

11-AGO-17 12:22:22
Waypoint

Pico Roca Cigalera

12-AGO-17 13:18:19
Waypoint

Pleta de Guerosso

09-AGO-17 10:03:25
Waypoint

Pleta Vella

09-AGO-17 10:39:42
Waypoint

Pont de la Molinassa

La Noguera de Vallferrera
Waypoint

Port de L´Artiga

10-AGO-17 11:54:59
Waypoint

Port de Sotllo

11-AGO-17 15:19:09
Waypoint

Punta de Recós

10-AGO-17 14:09:25
Waypoint

Punta Verdaguer

11-AGO-17 12:51:49
Waypoint

Refugi de Certascán

09-AGO-17 13:17:33
Waypoint

Refugio de Baborte

12-AGO-17 10:50:20
Waypoint

Refugio de Graus

08-AGO-17 18:08:30
Waypoint

Refugio de Vallferrera

11-AGO-17 18:54:33
Waypoint

Refugio Pinet

11-AGO-17 8:21:09
Waypoint

Río

10-AGO-17 16:07:16
Waypoint

Tavascan

08-AGO-17 17:00:32
Waypoint

Trepada con cadenas

11-AGO-17 18:09:23
Waypoint

Trepada fácil

10-AGO-17 9:48:34

Comentários

    You can or this trail