Horas  5 horas 41 minutos

Coordenadas 3004

Uploaded 2 de Dezembro de 2019

Recorded Dezembro 2019

-
-
1.021 m
566 m
0
4,3
8,7
17,34 km

Visualizado 46 vezes, baixado 2 vezes

próximo a La Puebla de Fantova, Aragón (España)

Ruta circular al barranco de Rialarez, en La Puebla de Fantova.

Aparcamos junto a la carretera de Centenera, cuya intersección hallaremos justo antes de entrar en La Puebla de Fantova.
A unos 1300 m. aparcaremos, la referencia son unos robles a la izquierda donde existe espacio para dos coches, y una señal de "Camino Municipal de Bafalui" a la derecha.

Tomamos dicho camino municipal y al poco nos desviamos para ver un pequeño salto de agua. Retornamos al camino y en breve tendremos que vadear el barranco de la Ribera o dar un pequeño rodeo por la izquierda, pues baja bastante crecido hoy.

Unos cientos de metros y desviamos por una pista a la derecha, cruzamos un puente y ya no dejaremos la pista en varios kilómetros.

Existen adosados a los arboles unos carteles: "Prohibido coger setas" "Coto privado de caza", etc...
Más adelante más carteles: "Finca particular, prohibido el paso", "Zona vídeo vigilada".... y de nuevo carteles de caza y setas.
Interpretamos que esto tiene referencia a actividades que el dueño de la finca no permite a forasteros o personas sin el debido permiso. Pero, según el cartel anterior, éste es un camino Municipal....

En medio del camino aparecen dos enormes jabalíes, revolcándose en el barro de una charca. Enseguida se van, no quieren problemas.

Más adelante podremos ver, si caminamos en absoluto silencio, algunos corzos (uno con buena cornamenta) y hasta una comadreja.

Llegaremos al despoblado de Bafalui; bueno, parece que una casa en la ladera de mas arriba pudiera estar habitada. La torre de la iglesia sigue en pie, es bonita aunque está afectada de su abandono y amenaza ruina. Todo el entorno es fabuloso, las vistas al valle no tienen desperdicio ya que es otoño y los robles se visten de colores amarillo tostado y tonos anaranjados que contrastan con los verdes pinares.

Hecha la sigilosa visita a Bafalui, podremos continuar por la pista, sin embargo en el WP nº 8 el propietario ha colocado una puerta metálica, llena de advertencias, alarma conectada, prohibido el paso... poco antes incluso había un cartel de "vigilancia mediante satélites", vamos que al tío solo le falta poner que tiene un portaaviones.

Tengo que advertir que en absoluto es aconsejable entrar en la finca y por ello desaconsejo realizar el recorrido en adelante, que deberíamos finalizar en Bafalui por el simple supuesto que se trata de camino municipal, pues eso rezaba el cartel.

Estudiados los mapas, y en un simple vistazo, se ve en el alto enfrente un grupo de dos casas y una ermita, en muy buen estado y presuntamente habitadas, es un poco peliagudo contactar con los dueños, así que cuando la pista baja al barranco encuentro un camino muy poco pisado a la derecha, ya lo tenía estudiado previamente, lo tomaré para enlazar con el Castillo de Fantova.

El caminito pasa junto a una preciosa cascada, por supuesto en épocas de sequía no debe existir. Pronto el camino va perdiendo identidad sumido en el abandono y se convierte más en una senda. Hace de buen seguir, alcanza un campo de labor (WP 12) que bordearemos por la derecha y continuaremos por un renovado camino.

Poco después llegamos a un cruce y ascenderemos hacia el collado próximo al Castillo de Fantova, el camino es por la cara norte y la abundante humedad lo ha convertido en un barrizal, que en los últimos metros decido atajar para alcanzar la carretera.

Desde ésta subiremos al imponente Castillo de Fantova y la ermita anexa, coronando la máxima altitud de la ruta (1007 m.)

El descenso se hace por la carretera que viene de La Puebla de Fantova, sin embargo en el WP16 existe un camino alternativo, sin carteles amenazadores ni nada, que aunque es muy poco transitado nos llevará al coche de manera mucho más cómoda que la carretera asfaltada.

ATENCIÓN: ESTA ZONA ES PRIVADA DE CAZA, POSIBLEMENTE CASI TODOS LOS FINES DE SEMANA DE OTOÑO E INVIERNO PUEDEN HABER BATIDAS.

Ojo a los jabalíes, abundan mucho en esta zona. Si se ve uno, a veces basta con estarse quietos y el animal se irá sin mas.

POR OTRA PARTE TENGO QUE DESACONSEJAR EL TRAMO ENTRE BAFALUI Y EL CASTILLO DE FANTOVA, POR SER FINCA PRIVADA.

Evidentemente si pongo el track es por algo: el último tramo desde el castillo de Fantova hasta el final de la ruta es muy bonito y cómodo, de manera que se puede subir al Castillo de Fantova por la carretera y bajar por allí, haciendo una circular no demasiado extensa y mas agradable que por asfalto.
El tramo desde el punto de inicio hasta Bafalui pienso que también es viable, sin embargo no estaría de mas consultar en el Ayuntamiento de Graus, municipio al que pertenece esta zona y el camino.
Waypoint

01 Aparcamiento

Waypoint

02 Salto de agua

Waypoint

03 Barranco de la Ribera (vadeo)

Ponte

04 Puente

Interseção

05 Camino alternativo

Interseção

06 Camino de Erdao

Ruínas

07 Bafalui

Waypoint

08 Barrera (puerta metalica)

Interseção

09 Camino a derecha

fonte

10 Cascada

Waypoint

11 Sendero

Waypoint

12 Campo de cultivo

Interseção

13 Camino, enlace al WP5

Interseção

14 Carretera

Museu

15 Castillo de Fantova

Interseção

16 Camino derecha

Waypoint

17 Camino derecha

Interseção

18 Cruce

Waypoint

19 Cabaña (refugio)

Comentários

    You can or this trail