Baixar

Distância

11,06 km

Desnível positivo

544 m

Dificuldade técnica

Moderada

Desnível negativo

544 m

Elevação máx

2.114 m

Trailrank

61

Elevação min

1.536 m

Tipo de trilha

Circular

Hora

4 horas 44 minutos

Coordenadas

1514

Enviada em

28 de maio de 2021

Registrada em

fevereiro 2021
Compartilhar
-
-
2.114 m
1.536 m
11,06 km

Visualizado 1321 vezes, baixado 31 vezes

perto de Montijos, Canarias (España)

Acceso.- Desde La Orotava subimos por la carretera TF 21. Estacionamos entre el km 23 al 24, en el inicio de la Pista Arcos de Chimoche.

Ésta caminata discurre dentro del paisaje protegido Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, en el término municipal de La Orotava isla de Tenerife.
El municipio de La Orotava está situado en el norte de la isla, ocupando gran parte del valle de La Orotava y la parte central de la isla, hecho que lo hace limitar con muchos de los municipios de la isla: Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor de Chasna, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar y Arafo.
Tiene una extensión de 207,31 km², siendo el municipio de mayor extensión tanto de la isla como de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La altitud de su término municipal va desde el nivel del mar hasta los 3718 m s. n. m. de la cima del Teide, lo que lo convierte en el municipio que alcanza mayor altura de España.
En concreto en esta ruta transitamos por unas altitudes que oscilan entre los 1.562 m y los 2.220 m y discurre casi enteramente dentro de un bosque de pinos del que prácticamente salimos al llegar a Montaña Limón.
El Parque Natural de la Corona Forestal es una zona eminentemente forestal que circunda el parque nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión.
Iniciamos la caminata (cota de 1.562 m) en la pista Arco de Chimoche en dirección este, dejando a nuestra derecha la Choza Wildpret. Después de caminar unos 330 m., aprox llaneando, dejamos la pista Arco de Chimoche y giramos a la derecha por una pista forestal, iniciamos un tramo ascendente de 4,4 km aproximadamente hasta la cima de Montaña Limón (cota de 2.105 m), el camino discurre bajo un tupido pinar por pistas forestales dentro del Parque Natural de La Corona Forestal y por el sendero nº 34 Montaña Limón al llegar al área del Parque Nacional del Teide.
Al llegar al sendero nº 34 Montaña Limón el pinar va desapareciendo, se produce la transición del pinar al retamar de cumbre. Empezamos a disfrutar de panorámicas que se hacen más amplias en la cima. El camino ahora está delimitado con piedras y la vegetación circundante es de matorral de alta montaña adaptado a las durezas climáticas. Está formado por Retamas del Teide (Spartocytisus supranubius), Codeso del pico (Adenocarpus viscosus), Rosalillos de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Hierba Pajonera (Descurainia bourgeauana), etc
En la ladera sur de Montaña Limón abandonamos el sendero nº 34 y giramos a la izquierda por una vereda que asciende hasta la cresta del cráter de color rojizo. Este alcanza la cota de 2.105 m., nos ofrece unas panorámicas que abarcan desde las cumbres de La Dorsal de Pedro Gil donde destacan la Montaña de Igueque 2.273 m, Yegua Blanca 2.255 m, Montaña de Izaña 2.384 m, Montaña Los Mallorquines 2.313 m, Montaña de Caramujo 2.168 m y Montaña del Guamaso 2.152 m.
Al pie de Montaña Limón se encuentra el Llano de La Rosa y por el oeste de este hasta La Montaña del Guamaso se extiende un extenso campo de conos estrambolianos de pequeño y mediano tamaño que emitieron que emitieron mayoritariamente coladas basálticas. Todos ellos tienen en común el color rojizo de oxidación y su degradación morfológica. Destacan Montaña Marques, Montaña La Zarza, Montaña de Los Atajos, Montaña Pastelito, etc. Todo el conjunto entre un mar de lava de color rojizo que contrasta con el color verde de las Retamas del Teide y del pinar que forma el Parque Natural de Corona Forestal.
Más al oeste destaca la silueta del Teide 3.718 metros, dominando el paisaje son visible en sus faldas la Montaña Blanca 2.750 metros y el Pico de Cabras 2.370 m.
Al norte del Teide destaca La Fortaleza 2.164 m, un coloso de color rojizo formado por lavas fonolíticas, único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Circo de Las Cañadas.
También es visible El Cabezón 2.179 m cabecera del Macizo de Tigaiga, cuya ladera hace de límite oeste del Valle de La Orotava.
El Valle de La Orotava que se hace visible desde la cumbre de Montaña Limón, es una gran depresión generada por el desplome de uno de los flancos de la cordillera dorsal.
Este valle con forma de rampa con la zona superior muy cerca de los 2.000 m. sobre el nivel del mar, hasta donde llega formando una costa de unos 10 Km. de longitud.
El valle lo ocupan los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de La Cruz, de cuyos núcleos de población podemos ver panorámicas durante el recorrido. En las cotas superiores podemos contemplar los escarpes de Los Organos de La Orotava, en la cota superior Izaña, El Guamaso y la silueta del Teide. Un fenómeno atmosférico que suele producirse en el valle es el mar de nubes, desempeñando un papel muy importante al producir un efecto invernadero que atenúa la radiación solar en las zonas de medianía y en las cumbres.
En el horizonte podemos ver la silueta de La isla de La Palma cuando las nubes lo permiten.
Después de disfrutar de las amplias panorámicas y del mar de nubes bajamos de la cima del cráter por el mismo camino hasta el sendero 34, pero no nos incorporamos a este, continuamos por una vereda difusa por el Llano de La Rosa, en principio que va rodeando Montaña Limón por su cara este.
Salimos del área del Parque Nacional Del Teide para entrar en El Parque Natural de la Corona Forestal. Entramos de nuevo en el bosque de pinos. Continuamos por un camino sinuoso y bajando por un terreno pendiente al borde de un acantilado, por el margen poniente del Barranco de Pedro Gil o Barranco de La Vera. El cauce de este barranco presenta un tajo profundo al que se unen otros cauces. Es una zona especialmente panorámica, tenemos vistas de este barranco con varios saltos como el Salto Gallardo y el Salto El Castillo. Veremos en la vertiente este del barranco zonas de Chapas del Tablero laderas de picón (lapilli) con colores llamativos. Por ese lado este destaca la montaña La Negrita y la Montaña La Crucita.
El sendero se adentra en el bosque de pinos y enlazamos con pistas forestales hasta encontrar de nuevo la pista Arco de Chimoche por la que vamos a regresar hasta la Choza Wildpret, junto a la carretera TF 21, donde finalizamos la caminata.

Puntos en el Camino
WP 01 Inicio y final. Empezamos caminando por la pista Arco de Chimoche dejando a un lado la Choza Wildpret, vamos en dirección este un corto tramo.
WP 02 Seguimos de frente por el BC 1.6 a la Caldera y Chimoche. A la derecha una pista va hacia Ramón Caminero
WP 03 Dejamos la pista Arco de Chimoche y giramos a la derecha por otra pista forestal ascendente.
WP 04 La pista se bifurca con un ramal hacia la izquierda. Nosotros seguimos de frente subiendo.
WP 05 Pista transversal, nos incorporamos hacia la derecha. Por la Pista Ramón Caminero /Izaña. Un corto tramo.
WP 06 Bifurcación, seguimos a la izquierda ascendiendo.
WP 07 Cruzamos el Barranco Las Llavitas.
WP 08 Bifurcación, continuar por el ramal de la derecha ascendente.
WP 09 Cumbrita Fria, cruzamos la pista de Montaña Limón. Continuamos por sendero empinado, difusa la huella inicial.
WP 10 Entramos en el área del Parque Nacional del Teide.
WP 11 Cartel Red de senderos del Parque Nacional sendero nº 34 Montaña Limón.
WP 12 Salimos del área del bosque de pinos.
WP 13 Giro a la izquierda para ascender a la cima Montaña Limón.
WP 14 Montaña Limón (2105 M). Hacemos un pequeño recorrido por la cumbre, es la cota más alta de la caminata. Regresamos al pie de la montaña.
Al bajar no continuamos por el sendero 35, sino que seguimos una vereda a la izquierda muy difusa en principio, va rodeando Montaña Limón por su cara este.
WP 15 Salimos del área del Parque Nacional Del Teide para entrar en El Parque Natural de la Corona Forestal. Entramos de nuevo en el bosque de pinos. Continuamos por un camino sinuoso y bajando por un terreno pendiente que va por el margen poniente del Barranco de La Vera.
WP 16 Vistas Salto Gallardo.
WP 17 Vistas Salto El Castillo
WP 18 Cruce de caminos, seguimos bajando de frente.
WP 19 Enlazamos con la pista Ramón Caminero, seguimos en sentido descendente.
WP 20 Enlazamos con la pista Arco de Chimoche, giramos a la izquierda.
WP 21 La pista es cruzada por un sendero transversal.
WP 22 Seguimos de frente por pista Arco de Chimoche, evitar pista a la derecha.
WP 23 Cruzamos de nuevo el Barranco de Las Llavitas, ahora en sentido contrario.
WP 24 Seguir de frente por pista Arco de Chimoche hasta llegar a la Choza Wildpret donde finalizamos la caminata. Evitar pista de la izquierda.

En total hemos caminado 11,1 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 569 m, descenso total 589 m. Grado de dificultad MODERADO.

Ya de regreso por la TF 21 en dirección La Orotava entre los km 23 y el 22, encontramos el Mirador Piedra de la Rosa.
Es en un mirador compuesto de dos partes diferenciadas. La primera, con orientación al oeste, te ofrece vistas privilegiadas al Teide y a La Palma, cuya silueta es posible divisar en días claros. La segunda parte la compone la curiosa visión de una forma volcánica con la apariencia de una rosa que no te dejará indiferente. Para verla es necesario acceder a pie a través de un pasadizo que atraviesa la carretera por debajo para llevar hasta el otro lado de la vía. Desde un pequeño aparcamiento en dirección bajada podrás acceder directamente a La Piedra de La Rosa. Esta es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava que formo esta singular estructura. Cuando la lava se está solidificando su masa se contrae y se agrieta. En este caso al ser radiales se favorece el desprendimiento de grandes “pétalos de piedra” formándose la rosa.
Waypoint

01 Inicio y Final. Choza Wildpret. Pista Arco de Chimoche

Inicio y final. Empezamos caminando por la pista Arco de Chimoche dejando a un lado la Choza Wildpret, vamos en dirección este un corto tramo.
Waypoint

02 Seguimos de frente por el BC 1.6

Seguimos de frente por el BC 1.6 a la Caldera y Chimoche. A la derecha una pista va hacia Ramón Caminero
Waypoint

03 Giro a la derecha por pista forestal.

Dejamos la pista Arco de Chimoche y giramos a la derecha por otra pista forestal ascendente.
Waypoint

04 Bifurcación, seguimos de frente subiendo.

La pista se bifurca con un ramal hacia la izquierda. Nosotros seguimos de frente subiendo.
Waypoint

05 Giro a la derecha por la pista.

Pista transversal, nos incorporamos hacia la derecha. Por la Pista Ramón Caminero /Izaña. Un corto tramo.
Waypoint

06 Bifurcación seguir a la izquierda.

Bifurcación, seguimos a la izquierda ascendiendo.
Waypoint

07 Barranco Las Llavitas.

Cruzamos el Barranco Las Llavitas.
Waypoint

08 Bifurcación, continuar por el ramal de la derecha ascendente.

Bifurcación, continuar por el ramal de la derecha ascendente.
Waypoint

09 Cruzamos la Pista Montaña Limón, seguimos por sendero empinado.

Cumbrita Fria, cruzamos la pista de Montaña Limón. Continuamos por sendero empinado, difusa la huella inicial.
Waypoint

10 Entramos en Parque Nacional Del Teide.

Waypoint

11 Cartel del sendero nº 34 Montaña Limón.

Cartel Red de senderos del Parque Nacional sendero nº 34 Montaña Limón.
Waypoint

12 Salimos del área del bosque de pinos.

Salimos del área del bosque de pinos.
Waypoint

13 Giro a la izquierda para ascender a Montaña Limón.

Giro a la izquierda para ascender a la cima Montaña Limón.
Waypoint

14 Montaña Limón (2105 M)

Montaña Limón (2105 M). Hacemos un pequeño recorrido por la cumbre, es la cota más alta de la caminata. Regresamos al pie de la montaña. Al bajar no continuamos por el sendero 35, sino que seguimos una vereda a la izquierda muy difusa en principio, va rodeando Montaña Limón por su cara este.
Waypoint

15 Salimos del Parque Nacional Del Teide.

Salimos del área del Parque Nacional Del Teide para entrar en El Parque Natural de la Corona Forestal. Entramos de nuevo en el bosque de pinos. Continuamos por un camino sinuoso y bajando por un terreno pendiente que va por el margen poniente del Barranco de La Vera.
Waypoint

16 Vistas Salto Gallardo

Waypoint

17 Vistas Salto El Castillo

Waypoint

18 Cruce de caminos, seguimos bajando de frente

Waypoint

19 Enlazamos con una pista seguimos en sentido descendente.

Enlazamos con la pista Ramón Caminero, seguimos en sentido descendente.
Waypoint

20 Pista Arco de Chimoche, giro a la izquierda.

Enlazamos con la pista Arco de Chimoche, giramos a la izquierda.
Waypoint

21 La pista es cruzada por un sendero transversal

Waypoint

22 Seguimos de frente, evitar pista a la derecha.

Seguimos de frente por pista Arco de Chimoche, evitar pista a la derecha.
Waypoint

23 Barranco de Las Llavitas

Cruzamos de nuevo el Barranco de Las Llavitas, ahora en sentido contrario.
Waypoint

24 Seguir de frente, evitar pista de la izquierda

Seguir de frente por pista Arco de Chimoche hasta llegar a la Choza Wildpret donde finalizamos la caminata. Evitar pista de la izquierda.

1 comentário

  • joaquinmoreno 17 de ago de 2021

    Caminata muy bonita. La subida fácil que la bajada (camino poco evidente en el primer tramo de la bajada). Muchas gracias por tu labor, Nacho

Você pode ou esta trilha