Horas  7 horas 24 minutos

Coordenadas 1862

Uploaded 14 de Novembro de 2015

Recorded Novembro 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.238 m
1.759 m
0
3,5
7,1
14,11 km

Visualizado 6323 vezes, baixado 390 vezes

próximo a Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta de Senderismo por Tres Picos de la Cuerda Larga, La Najarra, Bailanderos y Asómate de Hoyos, con una distancia de: 14 Km en un tiempo de: 7 horas con paradas y un desnivel: de 817 metros.
Material necesario: Senderismo:
            

Partimos  Paco Chomolungna y Chasquera siendo poco mas de las 8:20 de la mañana desde el Parking del Puerto de la Morcuera o Mirador del Cossio. Nos encontramos un gran mojón con la siguiente inscripción Sierra del Guadarrama, Parque Nacional ,Puerta de la Cuerda larga.
Empezamos el desnivel por la PR-11 vamos desde la misma puerta del puerto hasta el paso de valla, se puede ir todo el rato pegado a la valla, algunas veces la valla la tenemos a la izquierda y otra a la derecha. En el paso de valla tenemos un pequeño mojón y pasamos al otro lado de la valla para sortear el primer risco o paredón, rodeamos este roquedo dejándolo a la derecha y subimos por un sendero ya bien definido hasta el siguiente roquedo, dejándolo también a la derecha; nos encontramos una planicie y ya podemos divisar el geodésico de La Najarra en poco más de 1700 metros coronamos nuestro primer alto de hoy.
Nos encontramos a un par de montañeros que iban hacer la cuerda larga habiendo quedado en Cabezas de Hierro para intercambiar las llaves con sus compañeros que partieron del Puerto de Navacerrada, eran las 9:40 y Paco y Yo comentamos que a buen seguro tendrían que tirar de frontales.
Dejamos la Najarra y una llanura con tendendencia de bajada nos hará toparnos con el refugio de la Najarra bien limpio pero maltratado por los años sin puerta y con muchas grietas que a buen seguro dejaran pasar el frio y el viento pero, valido en caso de emergencia.
Desde el refugio al paredón es todo bajada y tendremos que pasar una pequeña pedrera hasta el peñón. Dicho peñón sera el punto de bifurcación para nuestra vuelta, subimos un pequeño collado y empezamos la subida hacia Bailanderos; no teniendo ningún problema para seguir la PR-11, antes de llegar a Bailanderos nos desviamos un poco del sendero para hollar el pico de Bailanderos .
                   

Bajamos de dicha cima sorteando algún pequeño risco pasándolo sin ninguna dificultad. Empezamos a perder altura otra vez y nos encontramos otro pequeño canchal que se pasa también sin ningún tipo de problemas en breve estamos en el Collado de Pedro de los Lobos donde tenemos otra vez el sendero bien visible y divisamos Asómate de Hoyos antes de llegar pasamos por una amplia ladera, desde este alto podemos contemplar sin ningún tipo de duda las Torres de La Pedriza, Peña Linderas y el Alto de Matasanos.
Fotos de rigor, tentempié y una pequeña cabezada de 30 minutos que nos dará una fuerza inusitada para volver alegres a tomar el camino de regreso.

Siendo este tramo común al de ida no tendremos ningún problema en acometerlo, antes de llegar al Peñón nos encontramos con un senderista que nos cuenta la belleza de Hoyo Cerrado pequeña pradera antes del hueco de San Blas cuya belleza y verdor es alucinante; nos despedimos viendo en la lejanía el Collado de la Ventana y Cerro de los Hoyos.
               

Desde el peñón el sendero que va por la ladera de La Najarra está muy bien definido y nos acerca a las ruinas del viejo molino, una vez pasado y en breve llegaremos al Puerto de la Morcuera dando por terminado esta bonita ruta.

PD: Podeis ver Cabras y machos cabrios por doquier.
pico

Asomate de Hoyos 2.242 m

pico

Bailanderos 2.123m

Interseção

Bifurcación - Peñón

Passo de montanha

Collado de la Peña de los Lobos

pico

La Najarra 2.123 m

Ruínas

Molino viejo

estacionamento

Parking Mirador del Cossio

Waypoint

Paso Valla y Mojón

Waypoint

PR- M11

Porta

Puerta puerto

abrigo

Refugio de la Najarra

6 comentários

  • Foto de Paco M. Chomolunga

    Paco M. Chomolunga 17/nov/2015

    I have followed this trail  View more

    Pues ya solo nos la Loma de Pandasco y se acabo la Cuerda jajaja. Bonita ruta, con unas vistas espectaculares a Peñalara y Montes Carpetanos, y las montesas apareciendo por todos lados. Una pena el refugio, el enclave es espectacular. Si nadie lo remedia la proxima estare por la zona para hacer las Torres de la Pedriza. Un abrazo Javi

  • Foto de balasitxo

    balasitxo 18/nov/2015

    ¡Hola truhán! veo que seguís disfrutando de la montaña con mucha ilusión, si es que no hay mas que veros las caras de satisfacción je, je. Me alegro, y espero que sigáis aportando rutas guapas, que eso es señal de que estáis activos. Un saludo para Paco y para ti, nos vemos en los montes.

  • Foto de chasquera

    chasquera 18/nov/2015

    Paco la cuerda invernal está a la vuelta de la esquina.
    Nos vemos

  • Foto de chasquera

    chasquera 18/nov/2015

    Muchas gracias Blas por tú comentario,Que no se me olvida el Gorbea a ver si antes mejor que después nos vemos.
    Un abrazo.

  • Foto de Ruben_mad89

    Ruben_mad89 25/fev/2018

    Muy buena ruta aunque nos quedamos antes, sobreeestimamos nuestra forma física jajaja

  • Foto de Ruben_mad89

    Ruben_mad89 25/fev/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Muy buena ruta aunque nos quedamos antes, sobreeestimamos nuestra forma física jajaja

You can or this trail