Horas  7 horas 14 minutos

Coordenadas 2158

Uploaded 9 de Julho de 2018

Recorded Julho 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.942 m
758 m
0
3,7
7,4
14,71 km

Visualizado 793 vezes, baixado 89 vezes

próximo a Pendones, Asturias (España)

Descripción
Con sus 1951m de altitud, es una de las montañas más llamativas de Asturias, que destaca majestuosamente en su entorno, formando parte del Cordal de Ponga dentro del Parque Natural de Redes. Hablamos de un territorio cuya espectacularidad y riqueza tanto en valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones. Es una zona poco conocida debido al hecho de tener bastante cerca los Picos de Europa, pero resulta ser un lugar que vale la pena visitar y que no desmerece en absoluto respecto a este último.
Desde la cima se divisa un paisaje sin parangón, contemplándose entre otros parajes el valle del río Nalón, la espectacular Peña Maciedome o los sobrecogedores Picos de Europa. Conocida como la Montaña Perfecta, con su entorno salvaje, la majestuosidad de su pared oriental y la maravillosa panorámica que ofrece desde su cima, hacen de esta ruta una experiencia inolvidable.

Ruta sencilla técnicamente pero exigente respecto a lo físico. Son casi +1400m de desnivel pero es una zona absolutamente increíble, así que incluso sin subir a Tiatordos merece la pena. Indicar que estuvimos 1h parados en la cima, más alguna parada extra por el camino. Por lo demás, no hice más que disfrutar durante todo el camino. Una ruta para el recuerdo.

Itinerario
Iniciamos la ruta en pueblo de Pendones con un estupendo día y agradable temperatura, a pesar de haber previsión de tormentas. El primer tramo se hace llaneando sin coger altura. Después de un par de cruces que tomamos a la derecha, empieza la dura subida que prácticamente no da tregua hasta la cima. El sendero se torna horizontal durante un breve tramo y se interna en la Foz de Palombar, por donde baja el río del mismo nombre. Debemos girar 90º a nuestra izquierda para tomar la vereda que asciende siguiendo las marcas de PR, así como una "T" de Tiatordos pintadas en la roca. Lo dicho, entramos en la Foz de Palombar.

Subiendo por el roquedo del cauce del reguero que, en nuestro caso, baja completamente seco, y si bien no es que tenga dificultad, según la situación habrá que poner precaución con los resbalones. Sin tregua vamos ganando altura encajonados en el barranco para salir a zona más amable cruzando la senda por un guapo bosquete de hayas. El valle se va abriendo y salimos de la foz donde el marcado sendero se cierra bastante, pero es perfectamente transitable. Y así alcanzamos el paraje denominado Pláganu, donde hay una fuente y se hace una pequeña parada para reponer fuerzas, que aún queda tela por cortar para alcanzar la base del Tiatordos que vemos al fondo.
Las vistas desde este punto son preciosas, pero tampoco hay que entretenerse demasiado, así que reanudamos la marcha y toca seguir subiendo, que todavía quedan cerca de 300m de desnivel hasta la base del pico.

El camino gira a la izquierda donde el sendero se desdibuja un poco, pero un poco más arriba retomaremos la senda más marcada con alguna marca de pintura. Otra parada algo más larga y alcanzamos el collado de Tiatordos, con la señalización hacia Pendones y Orle. Desde aquí la subida es dura con sus 400m de desnivel hasta la cima, pero muy sencilla al estar sumamente marcada y con una senda muy pisada. Hay que tomárselo con calma para no llegar fundidos a la cima. Una vez arriba, una hora disfrutando del día, viendo como la nubes se acercan y admirando la panorámica hacia la Peña Maciedome, la Sierra de Ponga o los Picos de Europa. Toca bajar por el mismo camino hasta el collado y tomar el sendero que veíamos indicado en el poste. Indicar que nosotros fuimos por encima del sendero balizado y enlazamos más adelante, ya que no volvimos exactamente hasta el poste. Sea como fuere alcanzamos el collado de los Fitos. Desde donde enlazamos con otro senda que nos deja, esta vez sí, en las cabañas de Piedrafita.

A partir de aquí vamos descendiendo por la senda y enlazamos con una pista más abajo. Llegaremos al Collado del Xuaco, con una pequeña casa. En este punto hay que estar atento a las marcas y meterse por un sendero a la izquierda. Existe un poste indicador pero está roto y no se ve. De seguir por la pista acabaríamos en la carretera, y los últimos kilómetros hasta Pendones habría que hacerlos por asfalto. Sin embargo, el camino que tomamos nos deja en el punto de partida enlazando con el camino de subida.

Otras rutas por el Parque Natural de Redes
*PR-AS 60: Robledal de Llanu del Toru y Cascada del Tabayón del Mongallu

4 comentários

  • Foto de Okariz, Edu

    Okariz, Edu 25/abr/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Muy bien el trak,la bajada más bonita qué la subida.Es una ruta durilla,pero merece la pena,las vistas preciosas desde la cima.

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 25/abr/2019

    Es exigente sí, tiene +1400 de desnivel positivo y hay que hacerla tranquilamente.
    Pero merece mucho la pena por la espectacularidad de la zona.

    Un saludo y gracias por el comentario

  • Foto de Diego Alonso Vallín

    Diego Alonso Vallín 3/ago/2019

    I have followed this trail  View more

    Una pasada de ruta desde el inicio al final, subiendo y bajando por lugares distintos para añadir más novedad a la aventura. Gracias por subirla, se sigue perfectamente con el track! Lo único reseñable es que una vez bajas y coges la pista foresteral hay que darse cuenta que no sigues con la pista forestal hasta abajo, sino que tienes que desviarte a mitad de la pista a mano izquierda, pasar una valla, y atravesar un bosque antes de llegar de nuevo a Pendones. Lo digo porque nosotros dejamos de mirar el gps en la bajada por la pista y seguimos la pista hasta unos cuantos km más abajo... teniendo que luego dar la vuelta! No sé si esto está hablado en comentarios o en la descripción, pero es importante seguir también el track en la bajada! Abrazos y gracies!

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 3/ago/2019

    Lo de dejar de mirar el track y despistarse me suele pasar. Ya vas cansado y te relajas a la bajada, pero generalmente suelen ser pocos metros. Creo que ya se a que punto te refieres y sí, está debidamente indicado en la descripción.

    Gracias por el comentario Diego, me alegra que haya sido de tu agrado

You can or this trail