• Foto de Jito de Escarandi-Morra de Lechugales-Jito de Escarandi

Recorded Outubro 2019

5,4

Visualizado 12 vezes, baixado 2 vezes

próximo a Sotres, Asturias (España)

La Morra de Lechugales es la cima mas alta del Macizo Oriental o Macizo de Andara en los Picos de Europa. El vehiculo lo estacionamos en el Jito de Escarandi, entre Sotres y Tresviso. De ahi parte el sendero que lleva hasta el Caseton de Andara o Refugio de Andara. Una hora despues puedes pedirle al guarda un cafe con leche y una madalena. Rodeando el refugio se llega a una suerte de explanada. Aqui atencion: senda a la izquierda; no es la nuestra. Senda a la derecha; no es la nuestra. Es la senda del centro. Fijaros en una valla verde que rodea un pozo. Esa es. Yo me despiste y anduve 10 minutos por la de la izquierda, pues hay jitos para aburrir en todas direcciones. Un humilde cartelito seria muy util. Y a seguir la senda que sube y sube. Asi llegamos a un circo espectacular que atravesamos a media ladera. Encontrar el paso hasta la base de la Morra no es facil. Yo subi por un lado y baje por otro. Mil jiitos por todas partes. En la base de la Morra el paso lo indica una cuerda que facilita la trepada. Son 4 metros escasos, pero no son para todo el mundo. Desde la cima la vista espectacular del Macizo Central con la Peña Vieja mirandonos. Vemos el refugio de Aliva y el Chalet Real. Y el Torrecerredo. Ruta muy bonita y montañera. De facil nada. Gente con vertigo abstenerse.