Horas  uma hora 47 minutos

Coordenadas 556

Uploaded 6 de Abril de 2014

Recorded Abril 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
18 m
4 m
0
2,1
4,2
8,41 km

Visualizado 2895 vezes, baixado 143 vezes

próximo a Eixample, Valencia (España)

El Jardín del Turia es una de las mejores rutas urbanas que nos depara la ciudad de Valencia, ya que a través de un entorno muy agradable, con abundante vegetación y perfectamente acondicionado para peatones y ciclistas, nos permite conocer una pequeña parte de la historia de Valencia, vinculada al río que le da nombre (“ciudad del Turia”) y a los puentes que lo cruzaban, así como las recientes instalaciones que conforman la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Jardín del Turia, con una superficie de 110 hectáreas es el mayor parque urbano de España; su característica principal es que se ha construido sobre el lecho del antiguo cauce del río Turia, por lo que resulta accesible desde muchos puntos, ya que siguiendo el antiguo curso del río, el parque bordea la ciudad hasta prácticamente la franja litoral.

Tras la gran riada del año 1957, que inundó la ciudad de Valencia, ocasionando numerosos daños personales y materiales, se aprobó el denominado Plan Sur, cuya finalidad era desviar el curso del río Turia para evitar nuevas inundaciones; de este modo, el río Turia dejó de fluir por el viejo cauce.

Inicialmente se proyectó ejecutar una autopista sobre el cauce del río pero, afortunadamente, dicho proyecto se desechó y finalmente, en el año 1986, se inauguró el Jardín del Turia.

El perímetro norte de la ciudad de Valencia, antes de producirse su expansión, venía delimitado por el río Turia, por lo que el acceso a la urbe se realizaba a través de los diferentes puentes, entre los que destacan, el puente de Serrano (1518), por el que se accedía a la ciudad a través de las Torres de Serrano, una de las principales puertas de la antigua muralla bajomedieval; el Puente de la Trinidad (1407), que es el más antiguo y el primero que se ejecutó en piedra sillar sustituyendo a otro anterior de madera; el puente del Real (1598), que daba acceso a la ciudad desde el cercano Palacio del Real, situado extramuros y demolido en 1810; el Puente del Mar (1591), que era el camino natural de comunicación entre el área urbana principal y el puerto y que, igualmente, se construyó en sustitución de un anterior puente de madera destruido por una riada en 1589.

Junto a estos puentes existen otros más recientes, como el “Pont de Fusta”, el Puente de la Exposición, el Puente de las Flores, el Puente del Ángel Custodio, etc.

Finalmente, en el Jardín del Turia se localiza el Palau de la Música, el Parque Gulliver y los diferentes edificios que integran la ciudad de las Artes y las Ciencias: el Palau de les Arts, L’Hemisfèric, el Museu de les Ciencies, l’Ágora y L’Oceanogràfic.

La ruta objeto de este track, no incluye la totalidad del parque urbano “Jardin del Turia”, sino el tramo comprendido entre el puente de Serrano y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que es la zona más conocida y la que alberga los puentes más antiguos que cruzaban el río Turia.

Sin duda una de las mejores rutas urbanas de nuestra geografía.
Parque

Gulliver

Waypoint

Museo de las Ciencias

Waypoint

Palau de la Música

Waypoint

Palau de les Arts

Ponte

Puente de Aragón

Ponte

Puente de la Trinidad

Ponte

Puente de Serranos

Waypoint

Casa Asilo

Lago

Estanque

jardin del turia
Waypoint

L'Hemisferic

jardin del turia
Ponte

Pont de Fusta

jardin del turia
Ponte

Puente de la Exposición

jardin del turia
Ponte

Puente de las Flores

jardin del turia
Ponte

Puente del Mar

jardin del turia
Ponte

Puente del Real

jardin del turia

4 comentários

  • Foto de hectorvivi

    hectorvivi 8/abr/2014

    Buena ruta, aunque sea urbana que además sirve para conocer mejor tu propia ciudad. Fenomenal!
    Un abrazo

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 8/abr/2014

    Lo mejor, sin duda, los antiguos puentes de piedra que, salvando el río, permitían el acceso a la antigua ciudad fortificada a través de las diferentes puertas dispuestas en la muralla.

    Un saludo.

  • INKANDINO 1/mai/2014

    Ruta fenomenal para conocer esa maravillosa y a veces deconocida ciudad de Valencia

  • Foto de ignacio.ds

    ignacio.ds 1/mai/2014

    Frecuentemente desconocemos lo más cercano e, incluso, no le damos la importancia que merece.
    Sin duda, el Jardín del Turia es el mejor parque urbano de España.
    Un abrazo.

You can or this trail