Horas  2 horas 54 minutos

Coordenadas 506

Uploaded 28 de Setembro de 2018

Recorded Setembro 2018

-
-
328 m
122 m
0
1,3
2,6
5,25 km

Visualizado 81 vezes, baixado 3 vezes

próximo a Fagurhólsmýri, Austurland (Lýðveldið Ísland)

Después de ver un glaciar como describo en esta ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-skaftafell-cascada-svartifoss-glaciar-skaftafellsjokull-29076687, nos entró el gusanillo de vivir lo que sería caminar sobre él, así que nos apuntamos a una marcha de iniciación en una de las varias agencias del área de Skaftafell. La cosa no es barata (unos 60 euros por persona) pero uno no llega tan lejos como para no hacer un sacrificio. De todas formas no he visto prohibición de hacerla por tus propios medios.

El caso es que tras darnos los crampones, los arneses y el piolet, nos montaron en un minibús y nos acercaron a las inmediaciones del glaciar Falljökull. Tras bajarnos empezamos una caminata sin crampones de unos veinte minutos por un sendero muy bonito, viendo cada vez más cerca la lengua del glaciar. Subimos un repecho en zigzag y al llegar a ella nos dieron las instrucciones pertinentes para calzarnos los pinchos y cómo caminar con ellos. Me resultó sorprendentemente fácil caminar con ellos y nadie se resbaló, todo lo contrario a lo que pasó con mi primera experiencia en subir y bajar con raquetas.

Empezamos la ascensión de una rampa helada y nos fuimos introduciendo más y más en un mundo helado, grietas a veces muy grandes y montículos de hielo puro con subidas y bajadas, pero que como ya he dicho íbamos muy seguros aunque nunca confiados. La marcha sobre el hielo duraba una hora y media aproximadamente entre ir y volver, lo que nos alcanzó para recorrer algo más de unos ochocientos metros antes de iniciar la vuelta (hasta el wpt002). Puede parecer poca distancia, pero había que bajar y subir constantemente, todos éramos primerizos y la guía se paraba a explicarnos peculiaridades del terreno, además de hacer algún descanso, ya que a veces había que emplear el piolet como bastón.

En fin, que fue una experiencia fantástica. Al llegar otra vez al wpt001 nos quitamos los pinchos y emprendimos el regreso por el camino de ida aunque con una modificación para no cruzarnos con otros grupos que subían.

Llegamos al minibús y de ahí a Skaftafell; total entre la salida y la llegada unas tres horas y media.

La calificaré de fácil porque lo es sin ninguna duda.

Gracias y hasta otra
Waypoint

wpt001

Waypoint

wpt002

Comentários

    You can or this trail