Baixar

Distância

11,5 km

Desnível positivo

743 m

Dificuldade técnica

Moderada

Desnível negativo

743 m

Elevação máx

1.101 m

Trailrank

71 5

Elevação min

560 m

Tipo de trilha

Circular

Tempo em movimento

3 horas 34 minutos

Hora

6 horas 42 minutos

Coordenadas

2041

Enviada em

14 de março de 2021

Registrada em

março 2021
  • Avaliação

     
  • Informações

     
  • Fácil de fazer

     
  • Paisagem

     
Seja o primeiro a aplaudir
1 comentário
 
Compartilhar
-
-
1.101 m
560 m
11,5 km

Visualizado 1070 vezes, baixado 82 vezes

perto de Aspurz, Navarra (España)

El prepirineo navarro esconde unos lugares alucinantes. Hoy nos encontramos de nuevo en el valle de Romanzando, a caballo entre la barrera montañosa de la Sierra de Leyre y el mítico paso de montaña del Alto de las Coronas, se encuentra la alargada y solitaria Sierra de Idokorri, ejerciendo de barrera natural entre el Pirineo y los paisajes del sur.Hoy visitaremos un curioso lugar: La cima del Idokorri, que nos ofrecerá unas panorámicas alucinantes de la zona y recorreremos la espectacular Foz de Santa Colomba, un paraíso labrado a lo largo de los años por el río Egúrzanos. En esta época del año, cuando el nivel del río es tan alto, el camino está inundado y es preciso trepar por unas grapas suspendidas en la roca.

Comenzamos nuestra ruta en le parking de tierra que hay poco antes de llegar a Aspurz. Veremos el inicio de la ruta, señalizada con carteles en los que pone "Sendero Local". Comenzaremos ascendiendo en dirección a la Foz de Aspurz, atravesada por el Río Salazar. Iremos faldeando la ladera de la montaña, mientras vamos dejando abajo el río.

Llegaremos al puente que cruza el río Egúrzanos, y a lo lejos intuimos las peñas de la Foz de Santa Colomba, pero lo dejaremos para más adelante. Ahora tomaremos el desvío a la izquierda que nos llevará a la cima del Idokorri. A partir de aquí el camino es en constante ascenso, primero a través de un bosque salpicado con muchísimos arbustos de boj que se va abriendo de vez en cuando para dejarnos ver lo que hemos ido subiendo, y nos dejará una panorámica de lujo de los Pirineos nevados al fondo. Poco a poco nos vamos introduciendo en un bosque de pinos e iremos disfrutando de unos fantásticos miradores que nos iremos encontrando por el camino.

Finalmente, llegamos a la cima del Idokorri, lo sabremos porque nos encontraremos el buzón característico de todas las cimas, pero esta cima tiene mucha vegetación alrededor y apenas tiene vistas, así que tras un pequeño tentempie, emprenderemos el camino de vuelta por el mismo camino que hemos venido hasta llegar al cruce hacia la Foz de Santa Colomba, por el que hemos pasado antes. A partir de aquí comenzamos a avanzar por un bosque de bojes y poco a poco iremos bajando hasta alcanzar el curso del río.

Llegamos a un punto en que el imposible avanzar debido a que el nivel del río es muy alto y cubre el camino. La única posibilidad de cruzar es a través de unas grapas metálicas incrustadas en la roca, a través de las cuales salvaremos el trozo inundado hasta llegar de nuevo al camino. En época estival, el río Egúrzanos se seca casi por completo, y el camino vuelve a estar accesible y no es necesario subirse por las grapas. Ahora ya solo nos queda una buena subida, para volver después a bajar hasta llegar a nuestro punto de partida.

Ver mais external

Foto

Parking inicio ruta

Foto

Puente

Foto

Desvío izquierda

Foto

Claro

Foto

Entrada a bosque de pinos

Foto

Vistazas

Foto

Mirador

Foto

Río

Foto

Grapas

Foto

Foto

1 comentário

  • Foto de skancier

    skancier 26 de abr de 2021

    Eu fiz esta trilha  Ver mais

    La ruta es interesante por el entorno y la impresionante panorámica sobre la Foz de Arbayun, y divertida por el paso del río.
    El track necesita una limpieza, aunque no es muy necesario ya que el camino está muy bien marcado.
    Gracias por compartirla.

Você pode ou esta trilha