Horas  um dia 41 minutos

Recorded Julho 2014

5,8

Visualizado 4934 vezes, baixado 207 vezes

próximo a Saint-Mamet, Midi-Pyrénées (France)

Julio 2015 : POSETS 3.371 m
Julio 2016 : MONTE PERDIDO 3.355 m
Octubre 2016 Kilimanjaro ruta Lemosho 8 dias : KILIMANJARO 5.895 m
Septiembre 2017 : VIGNEMALE 3.299 m
Junio 2018 : BRECHA DE ROLANDO 2.804 m

JULIO 2014
Un grupo de amigos aficionados al senderismo decidimos acometer el Aneto para añadir un importante hito en nuestro haber. Como puedes leer en mi perfil no soy profesional, solo un aficionado pero el reto de subir el pico mas alto de los Pirineos nos resultaba muy atractivo. Contábamos además con la inestimable experiencia de uno de sus componentes que ya la había realizado en una ocasión, lo que nos facilitó considerablemente su ejecución. Os narro nuestra experiencia por si os puede servir de ayuda.

Reservamos con un mes de antelación plaza en el refugio de la Renclusa ya que las 2 primeras semanas de julio (las mejores para subir el Aneto) son temporada alta y hay que hacerlo con alguna antelación. Puedes encontrar los precios de la estancia en la web (refugio Renclusa). Quiero agradecer desde aquí la amabilidad en el trato y el interés que pusieron en todo momento por facilitarnos las cosas (para mi era la primera experiencia en un refugio), incluso una vez allí, nos pidieron información de la ruta que íbamos a realizar para tenernos localizados en caso de que hubiese algún percance, cosa que agradecimos y nos dio cierta tranquilidad.

El sábado dia 12 alquilabamos crampones (5€) y piolet (2€) en la tienda Ribagorza en Benasque (frente al Eroski), y lo hicimos a partir de las 17:00 con el fin ahorrarnos un día de alquiler, eso nos obligó a tener que llamar al refugio para avisar de que llegaríamos más tarde de las 19:00 h, momento en el que empiezan a dar de cenar. No nos pusieron ninguna pega.

Habíamos decidido dejar el coche en el aparcamiento que hay en la barrera de los Llanos del Hospital en vez de coger el bus hasta la Besurta (bus Besurta), con el fin de estirar piernas y prepararnos para la dura jornada que íbamos a tener al día siguiente.

Aparcado el coche, y recorrido el primer tramo hasta los Llanos, tomamos el sendero que sube paralelo a la carretera por la izquierda hasta la Besurta, resultando una ruta agradable y poco exigente. Desde la Besurta el desnivel a salvar aumenta hasta llegar a la Renclusa pero sin suponer un esfuerzo considerable. Llegamos a nuestro primer destino sobre las 20:00 h.

Una vez en el refugio (como al parecer en todos), no permiten entrar con botas (te dejan unas crocs) y tienes que dejar bastones, crampones y piolets en la taquilla, la verdad es que nos sorprendió encontrarnos todas las taquillas abiertas pero como nos dijeron allí, hay pocos problemas de robos. El ambiente que había era bueno y podías detectar los nervios e ilusión entre los que allí pernoctaban para acometer la jornada siguiente.

Nos inscribimos en recepcion y entramos a cenar en el segundo turno (20:00h), no fue un lujo pero la comida estaba rica. Cuando fuimos a la cama sobre la 21:00 la gente ya se encontraba durmiendo. Tuvimos mala suerte en el reparto de literas ya que nos tocaron las que estaban junto a la puerta del baño y toda la noche fue un ir y venir de personas que no nos dejaron pegar ojo.

A las 4:00 ya había gente levantándose y fue imposible ya conciliar el sueño, por lo que a las 5:00 decidimos levantarnos para salir. Cuando nos quisimos dar cuenta la gente que dormía en la 2ª planta había desaparecido.

Así como la cena nos pareció bien, el desayuno fue un poco decepcionante. Era un buffet libre en el que te dan café con leche, néctar de naranja y galletas o pan tostado industrial con mantequilla/mermelada o magdalena tambien industrial. Nos pareció un poco pobre para los 6€ por barba que nos costó.

Organizamos la mochila y dejamos algunos bártulos en las taquillas del refugio para aligerar peso (os aseguro que lo agradecereis). Hicimos acopio de mucha agua (2,5 litros/pers.) así como de sandwich, plátanos, geles, chocolatinas, frutos secos,.... y salimos del refugio a las 6:15 de la mañana. Ya había amanecido.
Nota: si no quieres preparar habituallamiento el refugio te puede preparar un picnic. Consulta precios en su web

Comenzamos la ruta por un sendero de apenas un centenar de metros pero enseguida empieza una dura subida, por la inclinación de la ladera y por lo agreste del camino, debiendo de poner en numerosas ocasiones la mano en las rocas para ayudarte. La senda se encuentra señalizada por hitos de piedras a los que debes de estar atento para no despistarte y tras 1:30 h de subida ininterrumpida llegamos a la zona de nieve. A esa hora ya estaba asomando el sol por lo alto de las cumbres. (impresionante fotografía).

Por la hora temprana que era, la nieve estaba dura y nos pusimos los crampones para caminar sin peligro sobre ella. Estuvimos subiendo aprox otra hora y media por la nieve hasta el glaciar de la Maladeta. MUY DURO también. Quiero deciros que en este tramo nos equivocamos, ya que debíamos encontrar el paso del Portillón Superior y al ver la gente trepar, decidimos subir un tramo más hasta la base del pico Maladeta pensando que por allí acortaríamos.

Una vez arriba, nos dimos cuenta de nuestro error (que corregimos en el regreso) y tuvimos que bajar de nuevo hasta encontrar el paso del Portillón. (hicimos casi 200 m extra de subida).

Nos quitamos crampones para realizar el paso del Portillón que hubo que hacerlo con cuidado por lo agreste, pero sin demasiados problemas y pasado éste, tuvimos que volver a ponernos los crampones para atravesar el glaciar del Aneto.

El paso del Portillón Superior es espectacular, se trata de una apertura en "V" que hay en la larga crencha que separa las laderas del Aneto y Maladeta y enmarcado en la "V" aparece ya a lo lejos nuestro objetivo, el ANETO.

Desde el Portillón hasta la base del Aneto no tiene demasiada complicación, algún paso entre rocas, la nieve estaba bien la pendiente asumible y el único pero que ponemos es que parece que se encuentra ahí mismo pero queda al menos 1:30 h de recorrido solo para llegar a la base del pico.

Os aconsejamos que cuando lleguéis a la base del Aneto, realicéis un descanso donde comáis algo y os hidrateis en abundancia, porque la subida restante es lo mas duro que realizareis en toda la ruta, quizá por el desnivel ya acumulado en las piernas y la distancia recorrida, quizá por la inclinación de la ladera que es mucha, quizá por la falta de oxigeno que os aseguro notareis, pero si lo realizáis con calma y decisión conseguiréis vuestro objetivo.

Cuando llegamos a la cima literalmente nos temblaban las piernas, estábamos agotados, pero el éxito de la misión estaba ya casi cumplida. Digo casi cumplida porque queda sin duda, lo más peligroso de la ruta que es "el paso de Mahoma". Son solo 25 m de distancia y 4 ó 5 m de desnivel, pero con una caída a ambos lados que da vértigo solo mirarlo.

UN CONSEJO: si no estáis convencidos de pasarlo, no lo hagáis, aunque vuestros compañeros os presionen, no merece la pena.
OTRO CONSEJO: Si te ves capaz de hacerlo, no convenzas al indeciso, en caso de incidente te sentirás responsable.
UN DATO: siendo el paso mas peligroso, es el que menos accidentes registra a pesar del gran numero de personas que lo atraviesan al año, el riesgo es tal, que la gente va muy concentrada y poco confiada y por ello existen muy pocos accidentes.

No obstante, el reto de subir al Aneto está conseguido aunque si abordais ese tramo y llegais a la cruz situada en la cima, la euforia es máxima. Solo dos de los cinco componentes del grupo, fueron capaces de atravesar el paso. Yo, desgraciadamente, no estuve entre ellos.

La vuelta se realizó por el mismo trayecto corrigiendo el tramo de ida a partir del paso del Portillón Superior. Se hace larga por el cansancio acumulado.

UN ULTIMO CONSEJO: especial cuidado en la vuelta, conseguido el objetivo nos solemos relajar y sobretodo nos encontramos tremendamente cansados y es fácil, muy fácil, cometer un error y tener un accidente. Nosotros caímos sobre las piedras en un par de ocasiones afortunadamente sin consecuencias.

Recordaros lo importante que es hidratarse y alimentarse durante todo el recorrido, especialmente durante la vuelta. Pequeños sorbos y periódicas pequeñas comidas te ayudarán evitar la pájara durante el regreso.

Llegado al refugio hicimos una pausa para descansar y tomar un refresco (los sirven bien frios), informamos que todo había ido bien, recogimos las pertenencias que habíamos dejado para aligerar peso, e hicimos el camino de vuelta hasta el aparcamiento.

Llegado a la Besurta, una vez más decidimos no coger el bus y terminar a pie lo que empezamos a pie. Llegamos exhaustos pero con la satisfacción de haber conseguido nuestro objetivo.

Las agujetas nos dolieron durante varios días pero la satisfacción obtenida por el hito conquistado nos durará el resto de nuestra vida.

Si os veis con fuerza física y sobretodo mental os aconsejo esta ruta sin lugar a dudas.

NOTA: Tres años nos duró el come come de no haber podido atravesar el paso de Mahoma finalmente lo conseguimos.