4,8
9,6

Visualizado 49 vezes, baixado 5 vezes

próximo a Gata, Extremadura (España)

Salimos del pueblo de Gata junto a la fuente con el escudo, buscando la avenida de la virgen del puerto, y subimos por la calzada romana hasta lo alto del Puerto de Castilla (5,5 km), pasando por la ermita de San Blas (3 km), único lugar de sombra en toda la subida y donde se puede aprovechar para hacer una pequeña parada. La siguiente ya será en lo alto del Puerto, límite natural entre Extremadura y Castilla
Una vez en la cumbre un cartel nos indica que por allí sigue la ruta de las fuentes, que sigue por la pista de tierra que seguiremos durante unos 10 km aproximadamente hasta llegar a la Almenara. Por el camino tendremos visual de gran parte de la Sierra de Gata, pasando por varias fuentes de agua potable y un robledal precioso.
Cuando llegamos a la Almenara tenemos 2 opciones, coger la senda de bajada a Gata, o subir a la Almenara, cuya visita supone hacer 2 km más entre ida y vuelta, pero que merece la pena por las vistas
Finalmente cogemos la senda de bajada (4 km aproximadamente) hasta Gata, cuyo inicio es más complicado por lo difícil del terreno pedregoso, pero durante la que atravesaremos un bosque que nos regalará unas instantáneas preciosas