Horas  4 horas 54 minutos

4,0
8,0

Visualizado 743 vezes, baixado 52 vezes

próximo a Villalangua, Aragón (España)

Fecha de excursión: 14/04/2018

Ruta circular saliendo desde Villalangua, para pasando primero por la Foz de Salinas, luego por las ruinas de Salinas de Jaca Viejo, llegar al Collado de la Osqueta (o Doble Uve como se indica en algún cartel del recorrido, aunque no he encontrado esa toponimia en ningún otro mapa), ya cerca del corral de la Rabosera. De aquí hemos continuado por la faja horizontal que recorre todo el L´Achar de san Edón, para salir a la pista que nos lleva nuevamente a Villalangua pasando por el campamento de los Juanes.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
A Villalangua se accede por la carretera A-132. Si se viene desde Huesca, pasando Salinas de Jaca (nuevo) y a poco más de 1 Km sale la carretera hacia el pueblo a mano izquierda. Se cruza el pueblo y veremos un indicador de parking, donde dejaremos el coche, justo a la salida del pueblo. Está indicado perfectamente.

- RUTA:
Volvemos unos metros por donde hemos venido y al lado de la iglesia cogemos una calle que desciende hacia el río, donde ya veremos indicaciones de la ruta. Cruzamos el río Asabón por una pasarela y seguimos las señales de la PR. No tiene pérdida pues en todo momento vemos al frente las paredes rocosas de la Foz de Salinas, hacia donde nos dirigimos. Cruzamos un desvío que va hacía Salinas de Jaca nuevo, si bien nosotros seguimos internándonos en el valle por la Foz de Salinas.
Una vez llegado a Salinas Viejo, del cual lo más visible es su iglesia, seguimos hacia el Collado de la Osqueta. De aquí hemos continuado por la faja horizontal y nada expuesta pues es muy ancha que recorre todo el L´Achar de San Edón, para salir a la pista que nos lleva nuevamente a Villalangua, pasando primero por el campamento de los Juanes.

Un poco de historia sacado de uno de los carteles indicadores: “Salinas Viejo de Jaca es una sentamiento del siglo XII, que se ubicó en este entorno difícil debido a la existencia de una explotación de sal. La sal provenía de un pozo de agua salada que desde hace aproximadamente mil años abastecía al Monasterio de Ruesta.
El núcleo sufrió en 1950 un deslizamiento del terreno que motivó el traslado de la población a un nuevo asentamiento, denominado Salinas nuevo, ubicado junto a la carretera.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena data del siglo XVI, gótico aragonés y cuenta con una nave y ábside poligonal de crucería. Es el edificio mejor conservado del antiguo núcleo, actualmente en estado de abandono.”

* Otra ruta circular que hice desde Villalangua, pero un poco más corta