Horas  3 horas 17 minutos

Coordenadas 420

Uploaded 7 de Fevereiro de 2016

Recorded Fevereiro 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
948 m
572 m
0
1,5
3,1
6,17 km

Visualizado 2449 vezes, baixado 87 vezes

próximo a Ollobarren, Navarra (España)

Ermita de Santiago de Lokiz por el Ojo de Ollobarren


Característica


Fecha de realización: 07/02/2016


Km Recorridos: 6’2 km


Tiempo total: 3h 17’


Tiempo en movimiento: 1h 57‘


Tiempo parados: 1h 20‘


Velocidad: 3’2 km/h


Velocidad de ascenso: 204 m/h


Desnivel positivo acumulado: 397m


Desnivel negativo acumulado: 398 m


Altura máxima: 950 m


Altura mínima: 572 m



Acceso


Por la autovía A-12 en dirección Logroño, tomaremos tras pasar Estella la salida 44, tomando la carretera NA-132-B, siguiendo recto en la rotonda. Esta carretera nos hará desembocar en otra, donde deberemos continuar hacia nuestra izquierda dirección Vitoria. Al poco nos desviaremos hacia la derecha, por la carretera NA-7310; que tras pasar Metauten llegaremos poco más adelante al pueblo de Ollobarren. En este intentaremos aparcar en las inmediaciones de la iglesia.


Dificultad y material


Ruta de dificultad media-baja. La distancia es corta y el desnivel pequeño; a parte solo nos encontraremos con una pendiente ligeramente exigente al principio para llegar hasta “el ojo”.
El terreno está repleto de matorrales, únicamente despejándose en la zona de “el ojo” y en la de la ermita. La zona de “el ojo” es rocosa y muy húmeda, lo que hace que haya zonas resbaladizas.
Sendero totalmente balizado como PR (Blanco y amarillo), por lo que no entraña dificultad alguna.
Material de Trekking. Tendremos solo una fuente al poco de salir de Ollobarren.


Descripción de la ruta


Iniciaremos nuestro recorrido junto a la iglesia de Ollobarren; que dejando la misma a la izquierda tomaremos una ancha pista que se aleja del pueblo, pasando junto a un depósito abierto a la izquierda. Unos metros más adelante llegamos a un cruce, con unas rocas donde nos indica las diferentes direcciones; nosotros continuaremos recto hacia la Sª de Lokiz.
Tras el cruce, daremos con una pequeña fuente y merendero; para seguido entrar en la vegetación bajo las rocosas paredes de Lokiz.
Iremos ganando altura, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero; que entre densa vegetación nos hace ganar algo más de 200 m de altura, sin ninguna perdida, hasta llegar a la base de las rocosas paredes.
Las marcas nos harán meternos entre las rocosas paredes, pasando por un túnel natural (muy cortó y aunque oscuro no hace falta linterna), tras el que podemos desviarnos hacia la derecha para bajar a “un patio” donde enormes rocas están apiladas y hay una pequeña oquedad. En la salida del pequeño túnel el sendero continúa hacia la izquierda, rodeando grandes rocas sin apenas vistas, salvo algún pequeño hueco; ganando algo de altura por terreno rocoso y algo resbaladizo, ayudándonos ligeramente de las manos en algún “pasico”, para llegar a la parte alta de la Sª de Lokiz.
Por un sendero, estrechado por la vegetación, llegaremos a un amplio camino en el que giraremos hacia la derecha. Continuaremos llaneando el camino que al poco se ve estrechado por la maleza; pero que sin posibilidad de equivocare, salvo un desvío marcado que encontraremos hacia la derecha para la cima de Sardegi; tras recorrer algo más de 1’5 km aparecemos ante un enorme claro donde se encuentra la ermita de Santiago de Lokiz, con un sitio abierto donde poder cobijarse.


Para el descenso tomaremos el mismo camino que nos lleva hasta la zona rocosa de “el ojo”, y tras atravesarla, descenderemos el último tramo por el sendero PR hasta el inicio en Ollobarren.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio

View more external

Caverna

'Ojo de Ollobarren'

Arquitetura religiosa

Ermita de Santiago de Lokiz

fonte

Fuente de Ollobarren

estacionamento

Ollobarren

Informação

Sendero PR hacia la Sª de Lokiz

Informação

Sendero PR parte alta Sª de Lokiz

1 comment

  • txikimas 18/nov/2017

    I have followed this trail  verificado  View more

    Mañanera fácil y agradable

You can or this trail