Horas  4 horas 41 minutos

Coordenadas 888

Uploaded 18 de Agosto de 2018

Recorded Agosto 2018

-
-
1.191 m
767 m
0
2,2
4,5
8,99 km

Visualizado 243 vezes, baixado 10 vezes

próximo a Chibluco, Aragón (España)

Llegamos desde Huesca a San Julián de Banzo y continuamos por la carretera HU-V-3302 hasta un cruce a la derecha. Recorrimos un kilómetro aproximadamente por un camino rural hasta el aparcamiento (capacidad 12-15 coches). Allí hay unos carteles informativos de la ruta que vamos a realizar.

Debidamente pertrechados, avanzamos por una pista hasta el barranco de San Martín de la Val de Onsera. Caminamos hasta la Puerta del Cierzo y nos adentramos en un bosque que nos protege del sol. Llegamos a un punto en donde una placa cerámica en la pared nos recuerda la muerte en un malogrado accidente de un vecino de Barluenga. Ahora decidimos tomar el sendero de la izquierda por el paso de la Viñeta y dejar la Senda de los Burros para la vuelta. Este tramo tiene una pendiente pronunciada y está equipado con un cable de vida y barandillas hasta el Collado de San Salvador. En este punto las vistas panorámicas son excelentes con las paredes rocosas pobladas de buitres leonados.

Descendemos después hasta el barranco de San Martín por un sendero rocoso protegido con una barandilla. Ascendemos un poco cauce arriba, hasta que avistamos la Ermita que se encuentra situada a fondo del barranco de San Martín en un singular circo de roca de grandes paredes con una impresionante cascada de más de treinta metros. En el exterior se conservan ruinas de lo que fue el hogar y la exiguas dependencias monacales. La capilla es de planta irregular, adaptándose al hueco de la roca, y se ilumina por tres ventanas. En su interior una pileta recoge el agua de un manantial. Es un lugar pacífico y acogedor, ideal para la meditación. Fue ocupado por monjes, monjas, eremitas y como estaba asociado al mito de la fecundidad, también por reyes que querían tener descencencia masculina.

Visitamos todas las dependencias y descansamos un rato con el frescor del agua que salpicaba desde lo alto. La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta el collado de San Martin, luego un sendero que comunica con la Senda de los Burros y después llegamos a la altura del Paso de la Viñeta.
Waypoint

012

Waypoint

aparcamiento

P. N. Sierra Y Cañones de Guara
Waypoint

Aparcamient

Waypoint

Bifurcacion.

Waypoint

Collado San Salvador

Waypoint

Entrada Barranco

Waypoint

Ermita San Martín Val de Onsera

Waypoint

Picacho.

Waypoint

Puerta del Cierzo

Comentários

    You can or this trail