Horas  4 horas 34 minutos

3,8
7,6

Visualizado 197 vezes, baixado 17 vezes

próximo a Marines, Valencia (España)

“El Gorgo, el Cielo de la Calderona”, desde Marines Viejo; Barranco de Agua Amarga y Aldea Morisca de Olla (IBP 64 HKG)

Fecha de realización: 9 de junio de 2019

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: Marines Viejo

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: PR-CV 8 “Marines-Olocau-Tristán”
y sendas locales
Tiempo parado: 0:37:09 h
Velocidad media total: 3,32 km/h

SINOPSIS

El Gorgo, con sus 907 m, es el “Cielo de la Calderona”, el pico más alto de este parque natural, superando en altitud a otros picos más conocidos o populares debido a su proximidad a la ciudad de Valencia, como Rebalsadors (801 m), el Oronet (702) y el Garbí (600 m), entre otros.

La ruta objeto de este track asciende al Gorgo desde Marines Viejo, remontando el curso del Barranco Gascona, área de especial protección debido a la presencia de especies como el madroño y el alcornoque.

Antes de alcanzar el Gorgo, tenemos que superar un pedrera de fuerte pendiente, que es la única parte de la ruta que presenta un cierto grado de dificultad; no obstante, la pedrera se puede evitar, conectando, desde el collado (ver waypoint) con la pista situada más al norte y tomando la senda por la que se accede fácilmente a este pico (ver waypoint).

En el Gorgo disfrutamos de una espectacular vista panorámica, destacando, al SO, la comarca del Camp de Turia y las poblaciones de Marines, Llíria y Benaguasil.

Tras descender de esta emblemática cima, la ruta gira hacia el SE y enlaza con la denominada “senda del Gorgo”, que seguimos en sentido descendente, a través de un paisaje típicamente mediterráneo, de gran belleza, evitando, de esta manera, un monótono tramo de pista forestal.

De regreso a Marines, la ruta nos depara dos formidables “sorpresas”:

El Barranco de Agua Amarga, que destaca por su exuberante vegetación y porque podemos contemplar un sistema tradicional de aprovechamiento del agua para el cultivo, en forma de pequeñas balsas y canalizaciones adaptadas a la orografía del terreno.

Y la Aldea Morisca de Olla, antigua alquería de origen islámico que, tras la expulsión de los moriscos, fue perdiendo progresivamente población hasta su abandono definitivo, por su último morador, el tío Pascual, en la segunda mitad del siglo XX.

Finalizamos la ruta con un bonito tramo que discurre por el cajero de una acequia, a los pies de la Peña, que conecta con la zona alta del casco urbano de Marines.

En resumen, un bonito recorrido por la Calderona, buen ejemplo de sus valores medioambientales y etnográficos.

Acequia

Passo de montanha

Collado

Interseção

Derecha (acceso fácil al Gorgo)