Coordenadas 580

Enviada em 2 de Maio de 2019

  • Avaliação

     
  • Informações

     
  • Fácil de fazer

     
  • Paisagem

     
-
-
547 m
254 m
0
1,8
3,5
7,0 km

Visualizado 815 vezes, baixado 54 vezes

perto de Las Villas, Valencia (España)

Recorrido por el Parque Natural del Desierto de Las Palmas entre los términos de Benicàssim, Borriol y La Pobla Tornesa.
El recorrido comienza aparcando el coche a la derecha de la carretera que sube desde el paraje de la ermita de La Magdalena hacia el monasterio del Desierto de Las Palmas junto a la urbanización El Refugio. Justo donde va a parar la pista "Mataora" que sube desde Montornés (269 m.). Cruzando la carretera y en bajada enseguida sale un camino a la derecha en dirección al Mas de Chiva. Sigo el camino y en diez minutos llego al abandonado Mas de Chiva (256 m.) pasando antes por una fuente.
Unos metros antes de llegar al rellano frente a las ruinas de las viviendas sale a la derecha una clara senda, sin marcar, que se enfila cuesta arriba en dirección al collado de El Portell. Es la que voy a seguir.
Después de unos 45 minutos tomándome el tiempo necesario para recuperar el aliento varias veces (la pendiente es pronunciada aunque hay tramos de descanso) llego al mencionado collado de El Portell (547 m.) que da paso a la ladera norte ya en término de Borriol aunque por poco rato porque enseguida entro en el de La Pobla Tornesa que se ve a lo lejos.
Tras una breve bajada la senda se allana circulando en paralelo a las crestas superiores entre una abundante vegetación de ladera norte entre pinares, enredaderas y madroñales.
Sigo la senda hasta que conecta con una que viene desde la Pobla Tornesa por la izquierda (477 m.). Sigo a la derecha y encaro una breve pero fatigosa subida hasta llegar al Coll de la Mola (534 m.) justo donde la pista de tierra que sube desde La Pobla Tornesa cruza hacia la vertiente de Benicàssim.
En este punto sale a la derecha un rojizo camino que sigo por la ladera ya mirando hacia el mar. Lo recorro en ligera bajada hasta que se acaba y sale una senda.
En principio la senda no está marcada y es la única que hay. Va también llaneando un rato y pasa por detrás del espolón calizo de Las Contiendas que destaca entre el rojizo color del rodeno predominante.
Llego a un punto en que la senda se enfila definitivamente cuesta abajo y empieza a estar marcada con unos puntos color morado que voy siguiendo.
Con mucho cuidado, porque está muy empinada en un principio y resbaladiza, empiezo a perder altura muy rápido y llego prácticamente al punto de inicio, al comienzo del camino que iba al Mas de Chiva.
En resumen, una ruta dura al principio pero que luego se suaviza bastante y en la que podemos ver la diferencia entre la cara que da hacia La Pobla Tornesa (mucho más húmeda y arbolada) y la que da hacia Benicàssim (más seca). En el paraje del Desierto de las Palmas hay multitud de sendas que pueden complementar este recorrido dependiendo del estado físico y el tiempo del que disponga cada uno.
Fonte

Fuente

Pequeña fuente que hay llegando al Mas de Chiva. Puede que esté seca en verano. Hay un letrero de "agua no potable" como han acostumbrado a poner últimamente por todas partes.
Ruínas

Mas de Chiva

Ruinas del abandonado Mas de Chiva. Para cobijarse en caso de mal tiempo puede servir. La senda que sube hacia el Portell sale unos metros antes a la derecha.
Waypoint

Senda de subida

Senda que sale desde el Mas de Chiva y que en dura subida (aunque hay tramos de descanso) se encarama hasta el collado de El Portell desde el que ya se ve la otra parte de la dorsal del Desierto, hacia Borriol y La Pobla.
Passagem de montanha

El Portell (547 m.)

Collado de Montaña que da paso a la ladera recayente hacia Borriol y La Pobla Tornesa. A la derecha se puede subir a la Mola del Morico (senda señalizada pero que requiere usar las manos) y a la izquierda se puede subir a Roca Blanca.
Waypoint

Senda cara norte

Entretenida senda por la ladera norte de la dorsal principal con vistas hacia el valle de Borriol y La Pobla Tornesa. Muy agradable, bastante llana y con abundante vegetación.
Interseção

Seguir recto

Punto donde la senda por la que circulamos conecta con el PR-CV 422 que sube desde La Pobla Tornesa. Hay que seguir recto y enseguida la senda comienza a ascender hacia el Coll de la Mola.
Passagem de montanha

Coll de la Mola (534 m.)

Collado de montaña donde el PR-CV 422 cruza la pista que asciende desde la Pobla Tornesa y da a la vertiente hacia Benicássim. Justo en su cima sale a la derecha un ancho camino rojizo que es el que hay que seguir. A la izquierda sale la senda que recorre el resto de la dorsal hacia el Bartolo (hay un pañel que lo señaliza).
Interseção

Comienza senda

Se acaba el camino por el que iba circulando y comienza una senda entre los arbustos que más tarde comienza a estar marcada con puntos color morado.
Pico

Contiendas

Morrón calizo de Las Contiendas que destaca por su color entre el rojizo del rodeno circundante.
Waypoint

Senda de bajada

Senda que baja rápidamente hacia la urbanización El Refugio. Está marcada con puntos morados. Al principio tiene tramos de gran pendiente en descenso en los que hay que echar ojo porque están tapizados de piedrecillas sueltas.
Waypoint

Urb. El Refugio.

Punto de partida y llegada. Justo antes de llegar a la urbanización El Refugio hay una pequeña explanada a la derecha conde caben media docena de coches hasta donde llega la pista que sube desde la urbanización La Parreta y Montornés. también conocida por "la mataora" por su gran desnivel.

3 comentários

  • Foto de jlmartifabra

    jlmartifabra 3/mai/2019

    Explicación clara y bonita. Muy documentada con fotos.

  • Foto de aus i gripaus

    aus i gripaus 29/set/2019

    Ruta muy bien explicada y fácil de seguir . Unas vistas maravillosas.

  • Foto de lledo72

    lledo72 16/mar/2020

    Eu fiz esta trilha  verificado  Ver mais

    No soy de muchas palabras, me ha gustado y la he disfrutado. Muy buen

Você pode ou esta trilha