-
-
1.219 m
621 m
0
2,7
5,5
10,94 km

Visualizado 261 vezes, baixado 5 vezes

próximo a Puerto de San Vicente, Castilla-La Mancha (España)

Ruta mixta de btt y senderismo y que requiere buen nivel físico.
Arrancamos con la bici desde al Puerto de San Vicente (Toledo) y tomamos la pista que conduce a Navatrasierra, iremos por la solana de la ladera de la sierra de Altamira. Poco a poco iremos remontando el río guadarranquejo (afluente del guadarranque) después de un largo recorrido por la pista o camino de matallana y a la altura de los riscos altos, escondemos nuestras monturas para adentrarnos en el monte, aprovechamos una raya limpia que nos favorece el ascenso y tomamos como referencia unas rocas anaranjadas que nos indican la posición de la cueva. El trayecto es duro de ascender, la pendiente es muy pronunciada y al terminar la raya, hay que ir buscando los claros del monte y aprovechar las pedreras para ir ascendiendo lo más cómodamente posible.
Una vez arriba hay que practicar algo de escalada, puesto que la cueva se encuentra a unos metros sobre una repisa. Superado el desnivel solo queda visitar la cueva (aconsejable llevar linternas y mascarilla para la nariz) esta dispone de una oquedad tipo túnel que a su vez se bifurca en varios ramales, pisaremos despacio ya que hay tanto polvillo acumulado en el suelo que nos molestara para respirar (supongo que este polvillo son los restos de las secreciones de los murciélagos)
Cuenta la leyenda que alguien tuvo que huir rápidamente y quedó un cofre con doblones escondido en algún lugar de la cueva. También cuenta la historia que esta fue refugio de las partidas de quincoces, chaquetalarga y el francés, famosos maquis de la pos guerra civil, incluso aquí dio a luz alguna de las guerrilleras que acompañaban a los anteriormente citados. Alguien coloco una bandera republicana en el interior de la cueva en homenaje a los guerrilleros que aquí habitaron.
Descendemos a tierra firme y antes de emprender la bajada, buscamos a pocos metros unos paneles con pinturas rupestres.
Finalizada nuestra visita volveremos por el mismo sitio al lugar de partida.

Comentários

    You can or this trail