-
-
1.544 m
1.146 m
0
3,7
7,5
14,92 km

Visualizado 1144 vezes, baixado 16 vezes

próximo a Basarán, Aragón (España)

Ruta circular que se desarrolla en el corazón del Sobrepuerto. El motivo de la ruta es poder llegar a Otal por el sendero del Barranco, y volver por un sendero mas olvidado. Vamos a descubrir un hayedo espectacular, muy poco conocido y que puede competir con cualquiera de la zona.
La ruta se queda un poco lejos del coche. Tenemos varias opciones, la mejor es subir con el coche hasta la cruz de Basaran, otra es remontar el barranco desde Bergua pensando que tenemos un trozo grande hasta llegar a comunicar con la ruta, otra seria desde Cotefablo, ir a Otal y allí coger la ruta circular. Para mí la mejor la primera.
Comenzamos a andar por una pista 3km llegamos al barranco de Otal donde sale el sendero que nos lleva por el barranco, tenemos que cruzarlo una vez, es un barranco que en época de lluvias baja muy crecido. Entre pinos, hayas iremos remontando el barranco hasta salir a una zona solana de campos, llegaremos a otal por su parte baja. Alli podemos ver varias chimeneas, si vamos en dirección a Pelopin por las calles esta la chimenea mas bonita de estos contornos, la de casa san Roman, merece la pena verla. La iglesia es también mozárabe, el tejado se hundió no hace mucho, pero este verano lo van a restaurar. Podemos comer debajo de las nogueras de la plaza. El motivo de la ruta era conocer el estado del sendero de vuelta pues es un sendero poco frecuentado y me habían dicho que en algún tramo no estaba bien, asi que fuimos a ver si era verdad.
Este sendero va por la falda de Erata, hay que ir un poco atento pues a la salida de Otal hay mucha senda de vacas y nos puede despistar, una vez ya en el nos vamos internando en bonitos pinares para llegar a un estupendo hayedo con muchas hayas centenarias, hay unos tramos que parece que estes en Ordesa. Este sendero como bien me dijo una persona tiene que pasar una zona descompuesta que no esta mal pero hay que ir con cuidado, no es peligroso y se pasa bien con precaucion, hay una cuerda que han puesto que nos hará de barandilla. Saldremos a una pista y de esa al collado de Ainielle. Solo nos falta ir por la pista 1,5km para llegar a la cruz de Basaran, nuestro comienzo.
Es importante llevar AGUA, no hay fuentes por el camino. En Otal me han dicho que debajo de las dos nogueras hay un sendero que va a una fuente, yo no la conozco,se que hay otra pero pero está lejos del pueblo, en el sendero que va al puerto de Yosa.

Waypoint

OTAL - ZONA DESCOMPUESTA

Comentários

    You can or this trail