Tempo em movimento  3 horas 20 minutos

Horas  5 horas 23 minutos

Coordenadas 1943

Uploaded 2 de Janeiro de 2019

Recorded Janeiro 2019

-
-
533 m
298 m
0
2,7
5,4
10,83 km

Visualizado 282 vezes, baixado 12 vezes

próximo a Bolarque, Castilla-La Mancha (España)

Estacionamos el coche en el parking de la central de Bolarque, junto al río Tajo. El poblado de Bolarque y el edificio de la antigua central Hidroeléctrica, inaugurada en 1910, bien merece una parada. Tras atravesar el puente, giramos a la derecha. En pocos metros aparece un camino a mano izquierda. Tomamos esta pista que ascenderá durante 2,5 km aproximadamente (no te importe parar y girar la vista 180º para contemplar los dos tubos de la central reversible de Bolarque y la gran "chimenea" de hormigón que asciende el agua hasta el embalse superior de la Bujeda, inicio también del trasvase Tajo-Segura). A partir de ese punto el camino invierte su inclinación y, tras avanzar 400 m, tomamos un nuevo camino a la derecha. Dicho camino desciende con una inclinación importante para finalmente convertirse en senda; un kilómetro de camino y senda que nos situa frente al embalse de Bolarque. La parada es obligada.
Desde este punto, la senda, más o menos marcada, nos lleva paralelos al embalse. A final, las ruinas del convento Carmelita del Desierto de Bolarque.
Existen ruinas de varias ermitas de un total de 32 que componían este Desierto de Bolarque, fundado en 1592 con el título de "Nuestra Señora del Monte Carmelo". Algunas están localizadas en esta ruta.
Existe otra posibilidad para acceder hasta el convento carmelita. Transcurridos 2 km desde el punto de partida aparece una senda a la derecha. Se asciende la montaña y, tras atravesar una pared construida en la cresta, se desciende por una senda "invisible", casi campo a través. Esta opción tiene menos longitud pero es más dificultosa. Recomendamos la primera opción.
panorama

Embalse de Bolarque

Ruínas

Ermita

Ruínas

Ruinas del convento Carmelita del Desierto de Bolarque

Ruínas

Convento Carmelita

Ruínas

Ermita

Ruínas

Ruinas del convento Carmelita del Desierto de Bolarque

Ruínas

Ermita

Ruínas

Ermita

foto

Ermita

foto

Cruce de caminos

foto

Desvío

En este punto se puede tomar una senda para ascender hasta la cresta y posteriormente desdencer hasta el convento carmelita.
foto

Pared de la presa de Bolarque

foto

Río tajo y edificio de la antigua central hidroeléctrica

Actualmente alberga un museo muy interesante.
foto

Foto

Comentários

    You can or this trail