Tempo em movimento  4 horas 50 minutos

Horas  5 horas 34 minutos

Coordenadas 4881

Uploaded 28 de Setembro de 2019

Recorded Setembro 2019

-
-
1.434 m
886 m
0
6,9
14
27,53 km

Visualizado 70 vezes, baixado 4 vezes

próximo a Las Fábricas, Aragón (España)

Gran ruta circular en el Maestrazgo turolense.

Partiremos del conocido como Hostal de la Trucha, situado en la carretera de Ejulve a Villarluengo, nada más pasar por los Órganos de Montoro.

El primer tramo del día consiste en ascender al Puerto de Villarluengo. Lo haremos por el PR-TE 9, siempre por senda salvo algún tramo corto por carretera.

Tras coronar, comenzaremos un tramo suave en leve ascenso con el pueblo de Villarluengo ya a la vista. Colgado en un risco sobre el río Cañada, su estampa es espectacular.

Pronto llegamos al pueblo y tomamos un desvío a la derecha. Por el GR-8 con dirección Pitarque, comenzaremos el ascenso a la Masía de la Torre por terreno despejado.

Tras un breve descenso, ascenderemos por la paramera a la loma de la Cerrallosa, que realmente tiene dos sierras o cordales en paralelo. Ascenderemos a los dos con un breve descenso en medio.

Tras coronar el segundo pico, descenderemos hasta Pitarque. La bajada es siempre por senda, muy bonita. Merece la pena detenerse a observar la silueta del Cerro de Peñarrubia con el barranco de la Cañada a su izquierda, muy bonito.

Alcanzamos el pueblo de Pitarque, regado por las aguas del río que lleva su mismo nombre, cuyo nacimiento es una de las excursiones más populares de la zona.

Subiremos por el casco urbano y rellenaremos la cantimplora en la fuente.

Tras la breve pausa, toca ahora subir a la sierra de San Cristóbal, el cordal que domina Pitarque. Dura subida por senda, aunque muy bonita.

Coronamos el cerro, punto más alto de la ruta. Tras ello, descendemos al siguiente pueblo: Montoro de Mezquita.

El descenso tiene dos partes bien diferenciadas: hasta la masía en ruinas de Hoya Serval caminaremos por parameras, y desde ahí al pueblo, lo haremos por el Barranco de la Carrera escondido tras el Cerro de Peñarroya.

Llegamos al bonito y pequeño pueblo de Montoro de Mezquita, bañado por el río Guadalope, el más importante de la zona.

Tras la breve visita, tomaremos una sendita preciosa que pasa bajo un risco y sube a la ermita de San Pedro de la Roqueta, también muy bonita.

Desde este punto, el camino es muy interesante. Subiremos por un pinar la última cuesta del día hasta unas amplias parameras. Desde el punto más alto, comenzaremos a descender al Hostal de la Trucha, siempre por senda a través de los pinares que cubren esta vertiente de la sierra.

Circular muy bonita e imprescindible para conocer esta zona del Maestrazgo.

Toda la información de la ruta en el link "Ver más" que aparece a continuación:

View more external

Passo de montanha

Puerto de Villarluengo

fonte

Fuente del Siscar

Arquitetura religiosa

Villarluengo

Passo de montanha

Collado Cerrallosa

fonte

Pitarque. Fuente

Passo de montanha

Collado San Cristóbal

Ruínas

Masada Hoya Serval

Arquitetura religiosa

Montoro de Mezquita

Arquitetura religiosa

Ermita de San Pedro

Comentários

    You can or this trail