-
-
538 m
147 m
0
5,4
11
21,77 km

Visualizado 6332 vezes, baixado 267 vezes

próximo a La Fregeneda, Castilla y León (España)

ZONA.
Parque Natural de Arribes del Duero. ( Salamanca )

Situación
La Fregeneda es un municipio de la provincia de Salamanca . Forma parte de la comarca de El Abadengo . Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes , constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. El micro clima mediterráneo de la zona permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados, y con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros muchos.

ACCESOS.
Salimos de Salamanca para coger CL-517 dirección a Vitigudino , pasaremos Vitigudino direccion a Lumbrales , y de Lumbrales al Pueblo de la Fregeneda .110 Km de Salamanca, en la misma carretera al lado de la Iglesia tenemos apartamiento para dejar nuestro coche, y de ahí mismo comenzar nuestra ruta.

La Ruta.
Partimos de la carretera C-517 a su paso por el pueblo, en su parte final, veremos la fuente romana Pozabajo, y ya las marcas del GR-14, Senda del Duero el cual seguimos, para pocos metros después llegar al lugar en donde se encuentre la Cruz de Canto. En este punto se abandona la GR-14 y se debe de tomar el camino de la izquierda, Donde veremos un cartel informativo. Ruta Camino del Rió, el cual nos llevará hasta el Río Águeda, sin necesidad de seguir ningunas marcas de ruta ya que no las hay al no ser necesarias. Sólo hay que seguir la pista forestal sin salirse de ella,tras poco más de un km se llega al Mirador del Tumbo de la Caldera, un mirador con una impresionante vista del encajonamiento del Arroyo y del puente de la vía del tren que cruza dicho arroyo de 60 metros de altura, el más alto de la Ruta de los Túneles y Puentes, desde aquí comienza el descenso más pronunciado de la ruta, descenso que se mantiene casi constante durante el resto del recorrido hasta llegar a la vía férrea del tren, lugar en donde se encuentra la casilla de servicio.

En este punto hacemos un giro a nuestra derecha para empezar a caminar por las vías de tren, estamos ahora en la Ruta de los Túneles y Puentes de la Fregeneda, por delante nuestro tenemos 4.500 km de vías, cinco tuteles y cuatro puentes, algunos ya están arreglados y no entraña ningún peligro atravesarlos, gracias a la labor de la Asociación Tod@via, Caminamos por las vías siempre teniendo una vista impresionante del encajonamiento del río Águeda y de sus márgenes con espléndidas vistas panorámicas. Pronto divisaremos en penúltimo puente, que pasa sobre el arroyo de las Almas, indicándonos que estamos llegando al final. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

Cruzaremos el puente internacional para entrar en Portugal y llegar a Barca de Alba, en portugués Barca d'Alva, es una aldea portuguesa. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Estos marcan la frontera natural entre España y Portugal. Al otro lado existe el Parque Natural de Arribes del Duero. Es una pueblo con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizase con recursos económicos de este país. Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española. En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal. A mediados de los años noventa se construyó en la orilla española del Duero un embarcadero que permitía la realización de cruceros turísticos hasta la desembocadura en Oporto. Igualmente se construiría una infraestructura similar en Barca d'Alva. En 2000 se inauguró finalmente un puente para el paso de automóviles.

Después de hacer una pequeña visita donde ya podemos aprovechar para comer, y comprar los productos típicos de la zona, retornamos de nuevo al camino volviendo a cruzar de nuevo el puente internacional. Solo cruzarlo giramos a nuestra izquierda, donde veremos un pequeño sendero que nos baja al muelle de Vega Terrón. Lo cruzamos, y por la parte de atrás del aparcamiento veremos una portilla verde, y las marcas del GR14, Senda del Duero, donde un cartel nos indica que tenemos 9.500 km para llegar a la Fregeneda. Pasamos la portilla para entrar en un camino que haciende, haciendo numerosas revueltas, llegando hasta Valicobo, un cortijo con capilla que guarda una estrecha semejanza con las quintas de Portugal, hoy convertido en un centro de turismo rural, y desde donde existen unas magníficas vistas de Barca de Alba (Portugal) y del río Duero, Seguimos subiendo hasta que la ruta llega la carretera que lleva desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, La cruzamos cogiendo el primer camino que sale por la derecha, el camino es amplia, con numerosos ascensos y descensos para sortear las vaguadas existentes y salvar este ondulado del terreno, casi siempre poblado de olivos, para llegar así de nuevo La Cruz del Canto, por donde pasamos esta mañana. Ya desde aquí podemos ver el pueblo, ya solo nos queda caminar unos pocos metros mas hasta llegar a la Fregeneda donde acabara nuestra ruta.

... Ficha Técnica ...

• Nombre: La Fregeneda - Barca D´ Alva
• Fecha de realización: 17 - Febrero - 2015
• Dificultad: Media
• Localización: Pueblo de la Fregeneda
• Tipo de Recorrido: Circular
• Climatología: Sol
• Distancia: 22.700 km
• Tiempo: 6.30 horas (con paradas)
• Tipo de firme: Pistas. Vías del Tren . Caminos
• Señalización: Si . La segunda parte del Recorrido . PR14
• Refugios: No
• Época recomendada : Primero de Marzo. Los Almendros en Flor
• Desnivel acumulado de subida : 620 m
• Desnivel acumulado de Bajada : 621 m
• Cota mínima: 147 m : Barca D´Alba ( Portugal )
• Cota máxima: 527 m : La Fregeneda ( España )
• Agua: No
• Fotos de la Ruta. https://photos.app.goo.gl/Wdou8DWDr422Ip8d2

View more external

Waypoint

(Puente Internacional)

Waypoint

Aparcamiento

C-517
Waypoint

Bárca D¨Alba ( Portugal )

Construcción
Waypoint

Carretera

C-517
Waypoint

Corral

Parque Natural Arribes Del Duero
Waypoint

Cruz

Parque Natural Arribes Del Duero
Waypoint

Giro Derecha

C-517
Waypoint

La Fregeneda

Waypoint

Pista

Ferrocarril
Waypoint

Portilla GR-14

Camino
Waypoint

Puente

Waypoint

Puente de Las Almas

Waypoint

Puente1

Puente
Waypoint

Tunel

Ferrocarril
Waypoint

Tunel 20

160 m altura
Waypoint

Túnel

Waypoint

Túnel1

Túnel
Waypoint

Túnel2

Túnel
Waypoint

Valicobo

Waypoint

Vega Terron

Construcción
Waypoint

Via del Tren

Camino

7 comentários

  • lermeñoausente 23/fev/2017

    Preciosa ruta que hemos repetido este fin de semana dos familias. Comentas que algunos puentes ya están arreglados. Los que recorre esta ruta ya están todos aptos para todo tipo de caminantes gracias a Tod@vía...

    Gracias por compartir el track, con referencias muy acertadas, y por la explicación del recorrido. Un saludo.

  • JuanjoMaC 24/set/2017

    divertida y original ruta. Por los puentes que he pasado uno de los lados tiene tablas como se aprecian en las fotografias y se pueden atravesar sin problemas y sin necesidad de tener que pasar por la viga que hay al descubierto que si bien es suficientemente ancha, unos 30cm, si es cierto que al ser tramos tan largos y estar expuesto a rachas de viento da algo de inseguridad. No apto para gente con vértigo. La ruta se sigue sin problemas. Gracias por el aporte.

  • Foto de Josean_Corral

    Josean_Corral 13/fev/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Una ruta bonita, con la peculiaridad de enseñarnos las Arribes desde un punto de vista distinto ... pasamos un día soleado, bonito y agradable ...muy bien Emilio , espero que nos sigas bajando alguna ruta más ...

  • maitelezana 6/jun/2019

    Una pregunta: como es posible que esta ruta solo tenga 22 km si ya desde la fregeneda hasta barca d'alba hay 17? Hay algún error?
    Muchas gracias

  • Foto de Josean_Corral

    Josean_Corral 12/jun/2019

    Me parece que estás equivocada...te digo: entre la fregeneda y barca de Alba hay 11,7 y se tarda, según Google, 17 minutos , el regreso lo hice por la vía del tren , y lógicamente el recorrido fue menor ...

  • jatobero 13/out/2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta la realicé ayer, partiendo de la fregeneda dirección hinojosa para ver el puente sin reformar por debajo y después pasar por él, por la viga de 30 cm y sin varandilla al principio y final, con el aire de lado, para seguir la ruta a la estación y los 20 tuneles y unos +/- 7 puentes, después me subí andando por la carretera hasta el km 109 que a la derecha va por una senda a la fregeneda, en total 28 kms y 6.30 horas, 3 litros de agua y un litro de bebida energética y un calor soportable

  • mlpo1962 17/out/2019

    Muchas gracias por la información

You can or this trail