Baixar

• Paisagem

Compartilhar

Visualizado 2293 vezes, baixado 225 vezes

perto de Arantza, Navarra (España)

El Circo de Arantza es un increíble enclave ubicado en pleno Pirineo Atlántico Navarro. Salpicado por multitud de cascadas y saltos de agua, y rodeado de una vegetación exuberante, recorrer sus senderos te trasladará a una auténtica selva tropical. Cimas como el Ekaitza o el Mendieder se convierten en un magnífico balcón natural desde donde podremos disfrutar de las generosas vistas que nos ofrece esta zona.

Comenzamos en el parking de Arantza, avanzamos por su casco urbano para ir saliendo del pueblo poco a poco a través de la carretera. Avanzaremos por la carretera entre praderas y caseríos durante 3-4 kilómetros. Existe la posibilidad de tomar otro camino, que discurre sobre un canal y que se une a la carretera por la que vamos un poco más adelante.

Nosotros decidimos ir por la carretera, aunque no es una ruta complicada, la distancia a recorrer es larga, así que preferimos ganar tiempo avanzando más rápido por la carretera. Llegaremos a un desvío a la izquierda en el que a través de una pista en poco menos de 15 minutos llegaremos a la cascada de Putzubeltz. Muy cerquita de ella y escondida en otro barranco, nos encontramos otra cascada impresionante, con una vegetación exuberante.

Seguimos la senda que sube desde la entrada de esta segunda cascada y vamos subiendo poco a poco. Nos encontraremos una borda y continuaremos por una pista. A los pocos metros, tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará directamente a una tercera cascada. A partir de aquí, comienza el ascenso real a la cabecera del circo, a través de un camino zigzagueante que avanza en continuo ascenso entre cascadas y el verdor intenso del bosque, no podremos evitar quedarnos boquiabiertos por la magia que exhala este lugar.

Por fin, saldremos del bosque y llegaremos al cordal que nos llevará directamente a la cima del Ekaitza, desde donde disfrutaremos de unas vistas alucinantes de todo el Circo de Arantza. Una vez allí, es evidente el camino que debemos de seguir, proseguiremos por el cordal cimero hasta llegar al Mendieder y desde allí bajaremos de nuevo hasta Arantza, el punto de inicio de nuestra ruta.