Horas  3 horas 25 minutos

2,1
4,3

Visualizado 8592 vezes, baixado 682 vezes

próximo a Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 05/05/2017

Bonito y fácil paseo por el bosque de Betato, el cual está precioso todo el año, pero sobre todo en primavera y otoño, por lo que recomiendo esta época para visitarlo. Después de recorrerlo subimos hasta el ibón de Piedrafita, pero si no se quiere se puede acortar la excursión evitando este tamo.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección Sallent de Gállego y Francia y a la altura del Embalse de Bubal tomamos el desvío hacia Piedrafita de Jaca. Llegamos hasta esta localidad y aparcamos en su amplia plaza.
También se puede iniciar metiéndonos por una pista que sale a mano derecha a unos 900 m antes de llegar al pueblo y al llegar a un puente que cruza el río Gorgol aparcamos y allí se puede iniciar también la ruta. Hay una zona de parking donde dejan los coches los barranquistas que descienden el Gorgol. O también se puede ir a este bosque desde Tramacastilla (ver el track más abajo), pero hoy lo recorremos desde Piedrafita de Jaca.

- RUTA:

Al fondo de la plaza vemos el edificio del ayuntamiento y hacia allí nos dirigimos. Tras atravesar en sentido ascendente el pueblo y pasar por el albergue del Bosque de Betato, salimos ya de la localidad y vamos ascendiendo suavemente primero por pista, hasta que la dejamos y nos adentramos en una bonita senda. La ruta va en dirección norte y casi llaneando, hasta que nos encontramos con el cruce de la senda que viene del barranco de Gorgol (1,8 kms aprox. desde la salida). Al poco de este cruce la senda gira en dirección oeste.
Salimos a un nuevo cruce, también indicado que nos da tres direcciones: el bosque de Betato (de donde venimos), a la derecha el ibón de Piedrafita y a la izda a Piedrafita (pone por pista, pero sólo es pista la primera parte, luego es una senda). Nosotros subimos al ibón y luego bajaremos por el mismo camino que nos llevará de nuevo a Piedrafita. La subida al ibón en parte es por pista, pero la mayor parte es por sendas que atajan las numerosas lazadas de la pista (están indicadas en el track).

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN EN FECHA 16/09/2017: He vuelto por la zona y han vallado con alambre de espino alguna zona de las praderas por las que subían los atajos que van hacia el ibón, por lo que en algunos no se puede atajar y hay que seguir por la pista.

* Otra ruta circular que hice por el bosque de Betato, pero saliendo desde Tramacastilla de Tena

IBON DE PIEDRAFITA

cruce

04-MAY-17 14:03:56

Cruce

04-MAY-17 11:50:23 Triple cruce. Se viene del bosque de Betato, a la derecha Ibón de Piedrafita y a la izquierda a Piedrafita

Cruce a ermita

04-MAY-17 10:56:47 - Seguid por la derecha, por la izda se va a ermita de Santa Cruz