Horas  4 horas 38 minutos

Coordenadas 1513

Uploaded 9 de Maio de 2018

Recorded Maio 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.723 m
1.039 m
0
2,7
5,5
10,98 km

Visualizado 688 vezes, baixado 54 vezes

próximo a Montuerto, Castilla y León (España)

Descripción
A pesar de que en el valle de Curueño hay muchos picos más importantes y conocidos que estos que nos ocupan hoy, este cordal es uno de los más fácilmente reconocibles de la zona. En forma de una cerrada U, encierra el pueblo de Montuerto entre él y el río Curueño. Las placas que conforman esta montaña se plegaron de tal forma que dejaron un espacio interior con esa curiosa forma. El pico de Pradollano es la cima principal de todo el circo situada al Noroeste del pueblo de Boñar, siendo el primer bastión por el Sur en esta zona de la Cordillera Cantábrica con una prominencia de 399 metros.

Lo más cómodo a la hora de afrontar la subida es hacerla desde Montuerto como hemos elegido, por la pista que recorre el centro del valle y termina en un corral de ganado próximo a la pirámide cimera. Sin embargo lo hemos realizado por la arista que recorre desde la Peña Cernadera hasta Peña Corbero, sencillo pero bastante más incómodo.

Itinerario
Llegamos al bonito pueblo de Montuerto y lo atravesamos hasta el final, un par de pistas forestales nos indicarán el rumbo que debemos seguir hacia el este. Seguimos el desvío que surge hacia la derecha. Por esta pista transitaremos sin problemas y siempre en ascenso, con el objetivo principal del día de frente. Pronto vamos dejando atrás el pueblo de Montuerto obteniendo unas vistas magníficas de todas las montañas que rodean este lugar. La pista es ancha y cómoda de seguir en continuo ascenso rumbo hacia el circo al que nos dirigimos. Las vistas van siendo cada vez más hermosas y ya empezamos a divisar gran parte de las montañas de alrededor: Peña Valdorria, Peña Galicia, Bodon, Cueto Ancino... Tras completar unos dos kilómetros llegamos a un pequeño refugio ya inmersos en este bonito valle glaciar. Desde aquí son visibles todas las montañas que rodean el circo. Se puede divisar lo que será el cordal que seguiremos para completar las distintas cimas del día. En este punto existen dos posibilidades: la primera será continuar de frente hasta situarnos entre el Pico Prado Llano y Peña Corbero, la segunda, tomar una senda ganadera que sube en diagonal a media ladera hasta llegar a la cumbre menor de Peña Cernadera. Ambas opciones son válidas pero como nuestro propósito es realizar casi todo el circo utilizaremos la segunda opción.
Desde el fondo del valle subiremos por una loma de hierba con fuerte pendiente hasta llegar a unas campas, donde se gira a la derecha. Hay que andar con cuidado pero es sencillo aunque incómodo.

Pasado un primer tramo algo caótico llegamos a la cima del Alto de las Colinas, un balcón excepcional al circo y a las montañas de nuestro alrededor. Vistas similares, pero especial atención a la panorámica del cordal que vamos a seguir. Un gran montón de piedras preside la cumbre. Continuamos nuestra ruta por el cordal y nuestro siguiente punto es la Collada de las Colinas a la cual llegaremos tras un breve descenso. Ahora tenemos ante nosotros un continuo sube y baja hasta llegar a la siguiente cumbre, la cima principal de Pradollano. Breve descanso, alguna foto y realizaremos un descenso hacia la siguiente cima del día. La bajada no tiene pérdida ninguna, ya que tan sólo debemos ir perdiendo metros a lo largo de la roca y llegar a la cima de la Peña Corbero. Modesta cumbre a la que llegamos de manera rápida. A partir de aquí toca perder altura de manera brusca por una pedrera y luego acercarse al Collado Valdehorria por trochas de ganado.

Desde aquí existe la posibilidad de ascender al Cueto, que no reviste ningún problema, ya que su ascenso se limita en seguir la pista forestal hasta la misma cima con la caseta anti incendios. Nosotros decidimos bajar ya pero hay que hacerlo campo a través debido al hecho de que la pista está cerrada en su parte inicial. Es por ello por lo que debemos descender campo a través hasta alcanzar la vaguada, teniendo que evitar las zonas bajas llenas de vegetación hasta dar con un claro para perder altura de manera sencilla. Alcanzamos una senda que nos baja hasta el río y conecta con la pista que teníamos que haber tomado en el collado, esta vez desprovista de maleza.

Otras rutas por la montaña Leonesa
*Los guardianes del Valle de Curueño: Cueto Cabañas y Bodón
*Un clásico de la montaña de Riaño: Pico Yordas o Burin
Rio

Arroyo de Requejo y senda

Waypoint

Buscando la hierba

Waypoint

Buscando paso

Waypoint

Campo a traves

Waypoint

Collada de las Colinas (1.636m)

Waypoint

Collado Valdehorria

Waypoint

Derecha

Waypoint

Derecha para coger la cresta

Waypoint

Descenso por pedrera

Waypoint

Montuerto

Waypoint

Peña Cernadera (1.538m)

Waypoint

Peña Corbero (1.683m)

Waypoint

Por fin buen camino

Waypoint

Por la derecha

Waypoint

Pradollano (1.722m)

Waypoint

Senda a media ladera

Waypoint

Sendero

Waypoint

Valle

2 comentários

  • Raul123321 26/jun/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Bonita ruta con continuas subidas y bajadas

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 26/jun/2019

    Si que es un sitio precioso

You can or this trail