Horas  4 horas 42 minutos

3,1
6,2

Visualizado 51535 vezes, baixado 2979 vezes

próximo a Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: La Pedriza, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: FACIL Desnivel : 500 m Longitud: 12.5 km Tiempo: 4,30 horas
MATERIAL: Senderismo
ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera, pero se puede realizar en cualquier época del año.

Los Chorros del manzanares combinado a la vuelta con la famosa Charca Verde, un bello recorrido por el río manzanares, los chorros se trata de un conjunto de pequeñas cascadas en hilera que sin ser de gran envergadura, se trata de un bella caída escalonada entre rocas de granito alisadas, para posar sus aguas sobre una de las pozas del recorrido, punto donde es posible contemplarlas en un alto rocoso, a la vuelta iremos haciendo algunos altos en zona de pozas, de una exquisita fragmentación, como bien sabéis a día de hoy está prohibido el baño y el barranquismo en la zona, una vez a la altura de la Charca Verde descenderemos hasta ella, y no cruzaremos, en estos puntos, sino por el puente habilitado para ello, y regresar el tramo final entre pinares de la ladera suroeste del Cancho de los Muertos, que por una PR nos devuelva a Cantocochino.

Horarios actualizados a 2017 del acceso a la Pedriza.

RECORRIDO: 09/07/2016

Un recorrido básico para los que quieren comenzar a conocer la Pedriza, desde el primer parking el de Canto Cochino, donde se encuentran varios bares, y una curiosa roca caballera detrás de ellos, por donde arrancamos, para acceder a la pista principal, donde recorremos por su margen izquierdo el río manzanares, previamente pasando por el parking de la Rana, prácticamente vacío, y el último de esta zona baja, el parking de Machacaderas, donde se acaba el asfalto y una barrera impide el paso de los vehículos, que no de los transeúntes, dándonos la bienvenida una roca a la izquierda a la Puerta de la Pedriza, y ahora si nos acercamos a la orilla del río, observando las primeras grandes pozas, que como ya hemos dicho a partir de estas fechas no está permitido el baño.

La ribera y su ecosistema, nos adentra en un paraíso de densa vegetación, aparece el primer dinosaurio del Jurásico, el tejo, que por supuesto no dejamos pasar sin fotografiar, los helechos, a orillas del cauce y los Fresnos más cerca de la senda, nos van acercando al dueño del lugar el pino, pasamos muy cerca de la Charca Verde, pero esta charca no se deja ver desde el sendero por el que transitamos, habría que acercarse para verla, pero nosotros hoy lo haremos a la vuelta, por lo tanto ahí queda oculta entre la maleza, comenzamos unas pequeñas y amplias zeta, que nos asciende por el prado de las Zorras, ofreciendo en el camino un abrevadero y una fuente, (fuente de las Zorras).

La ancha pista forestal continua su ascenso, es un tramo de la PR-18, que sin soltarlo nos llevará hasta el Puente del Francés, el cual no cruzaremos, puesto que nuestra senda se encuentra unos metros antes de dicho puente, en ascenso con unos escalones en piedra, y punto justo donde hay un cartel, advirtiendo de la prohibición de la práctica del barranquismo, ascendemos por esas escalinatas, y seguimos el margen del río manzanares, pasamos por una muy buena camuflada fuente sin nombre, pero la vamos a llamar la fuente del Francés, por la cercanía nada más, normalmente suele llevar agua, hoy no.

No hay perdida alguna seguimos las marcas blancas y amarillas, sobre los árboles y de vez en cuando sobre rocas, nos adentramos en la zona más abrupta que no la de mayor desnivel, donde la vegetación sobre todo los helechos y las jaras, intentan cerrar las sendas, seguramente por la cantidad de visitantes no lo consiguen, el río a nuestra derecha, de vez en cuando nos va ofreciendo unas espectaculares pozas de cristalina agua, llegamos al Puente del Retén, puente que llegó a deteriorarse en demasía y una escuela-taller, lo restauro en el 2005, estando hoy en día en bastante buen estado de conservación y apto para cruzarlo sin riesgo alguno, punto donde dejamos el margen izquierdo del río para pasar al margen derecho, que ya no soltaremos hasta alcanzar los Chorros del Manzanares.

Comienza el verdadero desnivel de la ruta, en 1 km aproximado que nos queda para llegar al mirador de los chorros del Manzanares, tendremos que superar 200 m de desnivel, seguir las marcar blancas y amarillas, solo hay un poco de confusión en el comienzo nada más pasar el puente a vuestra derecha y en un zigzag os subirá a la senda ya sin perdida, sobre todo es la vegetación baja por la que transitaréis, solo al final una densa nube de pinares os dará paso al acceso del mirador de los chorros, cuidado con dos detalles para ver la hilera de pequeñas cascadas que ofrece el lugar, uno la salida de la senda, la tenéis bien marcada con un waypoint y tenéis la foto explicativa, segundo detalle, es el mirador, no es un mirador como tal, protegido por vallas y sin peligro alguno, es un mirador abierto en una gran placa de granito que un pudiendo acceder a ella sin ningún problema al no existir protección alguna, nos hace decidirnos en no calificar la ruta como familiar, para las familias acostumbradas a patear la sierra, no tendrán ningún problema, si no mejor quedarse por la zona baja del puente del retén, para el senderista aficionado o no, no suele existir ninguna causa para no calificarla de fácil.

Las cascadas y la poza a los pies del mirador suele estar todo el año, no hay ningún momento en que este seca, por lo tanto ruta apta en cualquier época del año. Una vez nos hemos recreado con el deslizamiento del agua por las rocas, nos volvemos sobre nuestros pasos, hasta alcanzar el puente del retén, donde hoy vamos a adentrarnos en las entrañas del río manzanares en zona escondida donde las paredes indican que por ahí no hay más salida, pero si tenemos pequeños roales de relax, que los amantes de la naturaleza no deberían perderse.
Descendemos hasta el puente del Francés, donde cogiendo de nuevo la amplia pista forestal, pero esta vez, la vamos a abandonar pronto, el waypoint de salida de pista os indica un pequeño sendero por las laderas que os llevará directos hacia la Charca Verde, punto que hasta que prohibieron el baño, era el santuario de las familias madrileñas para el baño en el fin de semana. Se nota hoy esta prohibición y solo un par de grupos están por la zona, el agua baja a sus anchas, sin interrupciones de humanos, y en el fondo casi es mejor, recordar que las zonas masificadas al final terminan perdiendo su encanto y natural belleza.

Una vez en la zona de la Charca Verde, podríamos cruzarla como otras veces hemos hecho, pero para convertir la ruta en más asequible a todo el mundo, no lo haremos por estos puntos donde el río deja volar su imaginación en un rosario de hilos de agua entre rocas pulidas por la fuerza del deshielo, sino que retomaremos la PR-18 por la senda principal y descenderemos a coger el puente de la charca verde una vez sobrepasadas para situarnos en la otra orilla, ascendemos unos metros dirección al vivero que tenemos arriba, y por el margen derecho de la valla, buscamos la senda de la PR, que por la ladera Suroeste del Cancho de los Muertos nos va llevando entre pinares hasta la zona de los Barracones, hoy en día ya le han dado un uso, y desde diciembre del 2015 lo han abierto llamándolo “Majada de la Pedriza” convirtiéndolo en un centro de divulgación y promoción de la Sierra de Guadarrama, en uno de los habitáculos los tienen dividido en tres apartamentos, uno para exposiciones, otro como tienda de souvenir, y otro como espacio gastronómico, la terraza formada por troncos haciendo las veces de asientos y alguna fuente dando al lugar una bonita zona de ocio, el otro barracón lo han dejado como centro de training y taller.

Una vez un rato por el lugar, charlando con la gente que lo rige, me dirijo y cruzo el puente de madera para acceder al parking de cantocochino, por cierto el parking pegado al puente, ya no es posible acceder a él, la barrera al lado de los bares la tienen cerrada. Importante revisar el enlace que os he puesto, no solo han cambiado horarios de acceso, sino también han puesto la prohibición de baño y han reducido la capacidad de parking, en cualquier caso, la Pedriza no pierde su encanto y dentro de las normas todo el espacio sigue estando apto para ser visitado y pateado, el senderismo no debería resentirse por estas medidas.

Porta

Barrera

Charca

Queda de água

Chorros del Manzanares

Interseção

Desvio a la vuelta- Salida de pista

Desvio al mirador los Chorros

62 comentários

• Foto de Ali Mon

Ali Mon 24/jul/2016

Estupenda como todas las que hacéis.

LosK2delasKumbres 25/jul/2016

Hola Ali Mon,
    muchas gracias, supongo que no todas son igual de estupendas.. pero al menos lo intentamos, y seguro que vosotros apreciáis eso.

Un abrazo

• Foto de RebeMontain

RebeMontain 9/ago/2016

Al final te fuiste, te podías haber llevado a Cora, pero bueno, me gusta mucho mas que la de hace años, tenías pocas fotos, y vi comentarios de gente que se quejaban de que no estaba bien trazada, esta si la veo muy completa. un beso.

LosK2delasKumbres 10/ago/2016

Hola Keka,
    ya te dije que igual la perra pasaba un poco calor, y que el viaje de una hora en coche solo conmigo no le sienta bien, así que me decidí ha hacerla solo, porque como dices nuestro primer track era un poco desastroso y era con el movil, ahora ya tienen los usuarios un track en condiciones.

Un beso

• haton 25/ago/2016

qué lujo es poder pasear junto a un fresco rio en agosto!

LosK2delasKumbres 26/ago/2016

Hola Haton,
    gracias por valorar y comentar, y tal como dices, efectivamente tiene rincones el río que bien parece que estas en primavera y no en verano, el caudal del manzanares siempre está ahí, unas veces mas y otras menos, pero siempre ahí.

• Foto de jmmoraj

jmmoraj 2/out/2016

Aunque no la he seguido punto por punto, he llegado a los chorros. Me ha gustado mucho como de costumbre. Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres 8/out/2016

Hola Jesús (jmmoraj),
    buena pateada te has metido desde la puerta... hasta los chorros, me alegro que lo disfrutaras..
    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, un saludo

• Foto de aito67

aito67 3/nov/2016

ruta bonita y bien señalizada en general, algunos tramos se echa de menos la señalizacion.

LosK2delasKumbres 5/nov/2016

Hola Aito67
    me alegro que te haya gustado, ciertamente es uno de los recorridos mas sencillos y bonitos de la Pedriza, respecto a la señalización con poco que estudies la ruta, es fácil de seguir, hay muchos puntos de referencia para poder saber que estás en el buen camino,

Gracias por valorar y comentar el recorrido.

• Foto de Antonio19562

Antonio19562 9/dez/2016

Recorrido bonito y fácil, la explicación, como siempre buena.

LosK2delasKumbres 11/dez/2016

Hola Antonio19562
    Me alegra que lo disfrutaras, y gracias por tu comentario y valoración.

• adridepaz 14/dez/2016

Muy buena!

LosK2delasKumbres 22/dez/2016

Hola Adridepaz,
    muchas gracias por tú comentario y valoración de este bonito recorrido.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

• oamella 9/jan/2017

Hola, una pregunta: Para llegar a ese mirador de los Chorros por la senda que narras, hay que pasar unas rocas enormes de granito en esa subida?.

Un relato muy documentado, por cierto, enhorabuena.

Otra pregunta la ruta pr-11 finaliza ahí o hay algo más que poder visitar?.

LosK2delasKumbres 15/jan/2017

Hola Oamella,
    si, efectivamente, pero no hay necesidad de pasar por las rocas, existe senda.

Respecto a la Pr-11 no es esta, esta es la PR-18 y si la sigues te llevará hasta el nacimiento del río Manzanares, en el Ventisquero de la Condesa, y unos metros mas arriba tendrás Bola del Mundo.

Mucho que ver, hacia arriba, pero eso sería otra ruta, que ademas la tenemos realizada y te dejo aquí el enlace por si te sirve y te animas:

• Nacho Herrero 23/abr/2017

es complicada en ciertos puntos y agarres, sobre todo al final

• oamella 24/abr/2017

merece la pena acercarse a los chorros, para mí el punto más bonito del río

LosK2delasKumbres 24/abr/2017

Hola Nacho Herrero,
    gracias por valorar y comentar, respecto a lo que dices, bueno si no haces cosas raras en el mirador de la chorrera, no hay que hacer nada para llegar allí, el sendero te lleva sin ninguna dificultad, no hay que hacer pasos de ningún tipo, llegas por sendero, te situas en el mirador y si no bajas, ni nada de nada.. pues como te digo todo es senda.

LosK2delasKumbres 24/abr/2017

Hola Oamella,
    gracias por comentar y cierto, es una zona fantastica.

• Foto de cedy

cedy 29/mai/2017

Bonita ruta y como siempre la habeis explicado muy bien. Gracias

• SunWalker 6/jun/2017

Hola,

me he descargado la ruta un par de veces, pero al cargarla en oruxmaps me sale cortada. Entiendo que el problema es exclusivamente mío, dado que parece bastante exitosa... Nunca me había ocurrido. La he descargado varias veces, con diferentes resoluciones, y siempre la veo cortada :(

Salu2

LosK2delasKumbres 6/jun/2017

Hola Cedy,
    gracias por lo que nos toca, por valorar y comentar este bonito recorrido.

LosK2delasKumbres 6/jun/2017

Hola SunWalker,
    pues no deberías tener ningún problema, si quieres y me das un mail, te la pueda enviar la original en GPX , es lo único que se me ocurre, porque yo acabo de probar a descargarmela y baja perfecta.

• SunWalker 7/jun/2017

Muchas gracias, LosK2delasKumbres, he probado con un compañero y también le funciona correctamente.
    Lo curioso es que otras me van bien... probaré a reinstalar la aplicación, o desde otro dispositivo que tengo. Pero gracias por el ofrecimiento en cualquier caso.

Un saludo.

• Foto de Josemgo

Josemgo 3/ago/2017

Hola, ayer realizamos ruta, qué decir que no hayan dicho. Genial, aunque pondría un pero, si seguís subiendo por la ruta indicada, desde la cascadas, llegáis a un paraje aún más precioso, con unas pozas chulisimas.

LosK2delasKumbres 24/ago/2017

Hola J0sete,
    si, es la Vereda de los Mesones, eso lo tenemos en otra ruta, que hicimos desde el Puerto de Navacerrada, hasta Cantochino, recorriendo desde su nacimiento hasta aquí el río Manzanares, como dices transcurre por bonitas pozas.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Foto de arpia49

arpia49 27/ago/2017

Una ruta muy fácil de seguir y durante bastante recorrido entre árboles. Incluso en verano queda algo de agua por ver.

No se puede correr el 100% de la ruta, pero sigue siendo una buena opción para carrera de montaña.

Tres horas y diez sin contar las paradas. Muy recomendable.

Más fotos: https://plus.google.com/photos/115848348628868090666/album/6458978354807014273?authkey=CISLhP7gxqDVNQ

• albertoangulo 30/ago/2017

Hola. Muy buena vuestra aportación.
    Este sabado vamos a por ella.
    Espero que en ésta época no defraude.

LosK2delasKumbres 31/ago/2017

Hola Arpia49
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración,

LosK2delasKumbres 31/ago/2017

Hola Albertoangulo,
    pues animo, me han comentado que lleva poca agua, pero lleva, es una zona que nunca llega a secarse, y muy disfrutona.

• PabloMC1 12/abr/2018

Maravilloso el entorno de La Pedriza, en la parte superior había nieve por lo que la ruta fue muy completa. Gracias por la ruta!

LosK2delasKumbres 20/abr/2018

Hola Pablo raso,

muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, como dices de una de las tantas impresionantes rutas por la Pedriza.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de yamila

yamila 15/mai/2018

Gracias por compartir la ruta y las explicaciones; la hemos hecho hoy mismo y ha sido fantástica.

LosK2delasKumbres 20/mai/2018

Hola Yamila,

pues me alegro que la disfrutaras, debe estar espectacular en estas épocas tanto el chorro del manzanares, como la charca verde, y desde luego recomendando seguramente por el espectaculo del agua.

gracias por dejar tu comentario y valoración.
    A seguir disfrutando del monte.

• jbarnes 24/jul/2018

Hola, me gustaría hacer esta ruta en los próximos días, ¿se puede hacer sin problema pese a que estemos en verano? Y la más importante, no soy un experto montañero, dígamos que soy principiante de montaña... ¿Está debidamente señalizada la ruta? Gracias!

LosK2delasKumbres 29/jul/2018

Hola Jbarnes,

No deberías tener problemas por la época, siempre y cuando comiences tempranito, ahora bien respecto a la señalización, nada de nada.. no hay indicaciones, aun siendo fácil la ruta, tendrás tramos que si no llevas tu mapa y las indicaciones, o el track en el movil o gps.. puedes confundirte.

SAludos y espero que la disfrutes.

• Foto de OSCAR SANCHEZ F.

OSCAR SANCHEZ F. 5/fev/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Me ha sorprendido. Muy bonita. Llevaba tiempo sin andar por la zona. Cómo había algo de nieve a partir del puente del Reten he perdido la ruta un par de veces, pero se retorna y encuentra el mirador sin problema gracias a las marcas o bien GPS. Estupendo bocata en éste al solecito. Muchas gracias por subirla. La siguiente vez hasta el nacimiento

LosK2delasKumbres 24/fev/2019

Hola Oscar Sanchez,

La zona en general es espectacular, pero como dices a partir del puente del reten, hay que estar mirando el gps, porque aunque de vez en cuando aparecen las marcas señalizadoras, también a veces se pierden.
    Bueno lo importante es que la has disfrutado y todo bien, gracias por dejar tu comentario y valoración

• Foto de tochena

tochena 23/mar/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Una fantástica ruta. La Pedriza nunca deja de sorprender. Las cascadas son preciosas. Y eso que todavía no había lluvias. Ruta muy recomendable. Una de las subidas es un poco dura. Pero cascada con escalones es tan bonita que recompensa la fuerza. Gracias por compartir la ruta.

• Foto de David Crespo Ramírez

David Crespo Ramírez 27/mar/2019

¡Hola!

Hice esta ruta el fin de semana pasado (finales de marzo) en un día soleado y primaveral. Las explicaciones de la ruta me han servido muchísimo y en general no he tenido problemas para seguirla, aunque me gustaría añadir unas notas a título personal y que puede que otros no compartan, al fin y al cabo es mi caso y opinión:

- Tardé unas cuatro horas en realizar la ruta, y eso teniendo en cuenta que estuve dando vueltas por la charca verde y con descansos por lo que 4h30min me parece un tiempo correcto para la ruta.
    - Aunque era finales de marzo, por algunos tramos hizo bastante calor. Recomiendo hacer esta ruta en días no calurosos.
    - El último tramo del Puente del Retén (también llamado Puente de los Chorros) está en mal estado. Recomiendo bajar al suelo y con un pequeño salto continuar.
    - Recomiendo ir muy temprano. En esta época del año y en adelante, sin nieve y con sol, la gente viene temprano. Yo llegué a las 8:30 al párking y estaba casi todo ocupado. Si no hay sitio recomiendo continuar el camino y aparcar en los dos párkings posteriores que sí que estaban más vacíos.
    - Si vas a desayunar en la cafetería del párking ven con tiempo porque hay mucha gente.
    - Aunque lo ponga bien claro en la descripción de la ruta, lo reitero porque empecé la ruta despistado. Hay que salir por la pista asfaltada de entrada, la que sirve para acceder con el coche, y continuar adentrándose en el parque. No por la caseta de información del aparcamiento.
    - Al pasar la barrera la pista sigue asfaltada corriendo por el margen del río. No es hasta más adelante donde desaparece el asfalto. No se cruza ningún puente en la ida. Hay que seguir siempre por el camino principal, el más ancho y no desviarse.
    - El único sitio en el que me perdí fue en la Charca Verde. Me puse a hacer el tonto intentando llegar a todos los recovecos y no encontraba el Puente de la Charca Verde para pasar a la orilla derecha. El puente se encuentra en dirección contraria al Puente del Francés. Una vez en la Charca Verde y en dicha dirección (hacia el párking del principio) se toma una pista forestal no asfaltada que recorre la orilla izquierda del río Manzanares quedando el río a tu izquierda. A unos cientos de metros se ve el puente. A partir de aquí se pueden tomar muchas sendas. En mi caso me guié por el río ya que no encontré el vivero mencionado pero llegué al mismo sitio.

Una ruta sencilla y bonita. Eso sí, para ir tempranito y esforzarse un poco más en tramo de 1 Km. de subida a los chorros.

LosK2delasKumbres 28/mar/2019

Hola Tochena,

Me alegra que lo disfrutaras, cierto la zona es una pasada y muy recomendable para el que no la haya visitado. Gracias por dejar tu comentario y valoración.

LosK2delasKumbres 28/mar/2019

Hola David Crespo,

Deduzco que la has disfrutado, y gracias por todos los puntos que recalcas, porque seguro que le vendrá bien a los que vengan detrás. Muchas gracias por valorar este recorrido, y a seguir disfrutando del monte.

• dany2791 29/abr/2019

Hola,mañana hare la ruta e iremos con un perro grande,hay alguna zona de rocas para caminar o es todo sendero y camino ?? Gracias

LosK2delasKumbres 9/mai/2019

Hola Dany,
    perdona, no había visto antes tu comentario-pregunta, supongo que ya habrás descubierto que se puedo hacer con el perro sin problemas, pues aunque hay alguna zona de rocas, es poca cosa para un perro.

Saludos y espero la hayas disfrutado

Pedro Piotrus 20/mai/2019

Preciosa ruta !!!! Nos encantó pero lo que creo que de fácil nada pero tampoco moderada 🤔 así que no sabía cómo calificarla jejeje la hice con mi mejor compañía Cristina y mi perrita Suri y si alguien se aventura en hacerla con su mascota quería decir que es apta para mascotas pero hay tramos que le he tenido que coger en brazos . Una ruta preciosa y llena de paisajes imposible de explicar !!!! Muy emocionante !!!! Gracias LosK2delasKumbres!!!! Tenesis unas rutas preciosas y bien explicadas !!!! Un saludo !!!!!

I have followed this trail  verificado  View more

Una ruta preciosa pero no apta para gente recién iniciada en éstas actividades .... Hay que tener un cierto nivel y haber hecho algunas rutillas más

Pedro Piotrus 20/mai/2019

También tengo que añadir que la hicimos desde el aparcamiento de abajo xq llegamos a las 9:33 y ya había una fila y 8 coches 😥 no se podría pasar y nos salieron de los 12 km de ruta unos 21 km 😂 pero a la gente que nos dedicamos a eso no nos importa la distancia ni el objetivo ....lo que importa es querer y lo que aporta viaje !!!! Y mereció la pena !!!!! Como siempre!!!!!

LosK2delasKumbres 17/jun/2019

Hola Pedro Piotrus,

Me alegro que la disfrutarais, y como bien dices ni la distancia, ni el objetivo, es lo primordial, en estas rutas lo primordial es lo que haya entre el inicio y el final al que llegues, y disfrutes de eso que hay por medio. Muchas gracias por todas tus explicaciones y valoración de este bonito recorrido.

A seguir disfrutando del monte, un saludo

• LuisGowez 23/jun/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Una gran caminata, con variedad de terrenos y pendientes, paisajes muy chulos y cercano al río.
    Muy bien marcado en el terreno.
    He ido con mis dos perros y ham disfrutado ya que hay suficiente sombra y muchos puntos donde poder beber y mojarse las patas.

He usado la ruta como base para improvisar un poco haciendo un extra por pinar y a la vuelta he cogido la margen izquierda del río hasta el final.

Una experiencia genial. GRACIAS!!

LosK2delasKumbres 16/jul/2019

Hola Luis Gowez,

gracias a tí, por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido, y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de antiestrés

antiestrés 27/jul/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Preciosa ruta, estupenda para el verano, con mucha sombra. Buena también para correr. Mil gracias a los K2. Vuestras rutas están genial y muy bien explicadas!!!

• Foto de sergiomillan1979

sergiomillan1979 10/ago/2019

Buenos días, nuestra intención es empezar a hacer la ruta, pasar la noche y terminarla al día siguiente. Mi pregunta es, dónde nos recomendarías hacer vivac??. Muchas gracias!!

LosK2delasKumbres 20/ago/2019

Hola Antiestrés,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu comentario y valoración, de este bonito recorrido.

LosK2delasKumbres 20/ago/2019

Hola Sergio millan,

Acabo de ver este comentario tuyo, no sé si ya lo habréis realizado, pero bueno, en cualquier caso, un sitio potencialmente bueno para vivaquear, podría ser la zona donde tenemos un waypoint que pone "Relax" es una zona de una poza con una cascadita, muy escondido de las miradas y del paso, pero también podéis improvisar, el recorrido es tan corto, que no sabría muy bien donde mas deciros.

Saludos y espero que lo disfrutéis.

Pedro Piotrus 20/ago/2019

Hola LosK2delasKumbres ésta vez me pongo en contacto con vosotros para que me echéis una mano . El otro día nos desplazamos a la sierra del Tirón - Burgos, para hacer la ruta de la Laguna del Pozo Negro desde el Refugio Tres Aguas . Al llegar al lugar no puede seguir la ruta en Wikiloc porque no había cobertura y aún así nos lanzamos y nos perdimos un poco jejeje . Al llegar empezé a investigar como podría hacer para que no me volviera a pasar pero no sé si lo hice bien que Wikiloc sigue igual , no hay manera de seguir una ruta sin internet . Me descargué el mapa de España sin conexión y tampoco 🤦🏻‍♂️ . Estoy pensando en adquirir un GPS de segunda mano , me podríais recomendar alguno ? 🙏 Al final dimos con el Pozo Negro pero vez de los 11km nos salieron 22 y me vi más negro que el pozo 😂
    Un saludo LosK2delasKumbres sigo mucho vuestras rutas y otras tantas que tengo pendientes . Ahhh en Julio hicimos la ruta del Cares y oímos a un grupito de senderistas que iban detrás , hablando de LosK2delasKumbres que sois los mejores , más fiables y que seguían nuestras rutas .

• Foto de EvitaMR

EvitaMR 24/ago/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Habíamos subido varias veces hasta La Charca Verde y siempre por el margen dcho así es que ayer decidimos hacer algo distinto siguiendo esta ruta. Se hizo muy agradable durante todo el camino, a pesar del susto que me lleve cuando en uno de los tramos más estrechos, al pisar se hundió el terreno y eso me hizo resbalar y caer rodando por el terraplén (por suerte ni un raspón). Así es que “cuidadin” siempre, que nunca se sabe dónde puede estar el peligro.
    El tramo hasta la zona de relax nos costó algo seguirlo y a la vuelta el desvío a La charca Verde, nos lo pasamos, pero el resto fenomenal.
    Muchas gracias por compartir. Es un placer seguir vuestras rutas.

LosK2delasKumbres 15/set/2019

Hola Pedro Piotrus,

Nosotros siempre llevamos las rutas en el GPS y de ahí que nunca hemos tenido el problema que indicas.. pero bueno, no se si lo censeguiras de segunda mano, pero aquí te dejo el que usamos nosotros, es una maravilla, y nunca nos ha dejado tirado, siempre llevamos minimo un par de baterias adicionales, que normalmente no tenemos que usarlas.

LosK2delasKumbres 15/set/2019

Hola Evita mr,

cierto, siempre hay que andar con cuidado cuando la sendas se estrechan y cogen pendiente, pues menos mal que todo termino bien, me alegro que disfrutaras de este bonito recorrido, muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Diego No Ramos 26/out/2019

I have followed this trail  verificado  View more

Hice la ruta con mi novia, y fue muy bonita.

Pedro Piotrus 8/nov/2019

Hola Losk2delaskumbres !!!!
    En efecto es complicado adquirir el GPS que tenéis de segunda mano pero al final me lo compraré uno nuevo , mi duda es la siguiente ....
    Si no lleva cámara ya no podré grabar un track con fotos ?
    También me gustaría si es posible tener un contacto con vosotros para pedir consejo sobre otras cosas y no hacerlo aquí donde los comentarios .
    Un saludo compañeros !!!!