-
-
1.507 m
1.151 m
0
4,2
8,4
16,78 km

Visualizado 471 vezes, baixado 28 vezes

próximo a Palacio, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta junto a la piscina de Palacio (supongo que es un barrio o pedanía de Sotalvo), donde termina la carretera y comienza una pista de tierra que sería la continuación del asfalto y que cogeremos; en seguida nos desviamos a la derecha en una bifurcación del camino que nos va a llevar a cruzar el Río Picuezo, y que al menos por donde lo hacemos es poco más que un arroyo.
Un poco más adelante entramos en una finca con ganadería vacuna para el engorde. No me hace gracia, pero el track que he descargado es por donde me lleva; lo cierto es que mirando detenidamente el mapa (cosa que debería haber hecho antes de hacer la ruta y no después) veo que siguiendo la pista inicial cruzamos el mismo río Picuezo más adelante y cogeríamos el mismo sendero al que nos dirigimos desde la mencionada finca.
Volvemos a la finca, que cruzamos rápidamente en línea recta, subiendo hacia la ladera que tenemos frente a nosotros y la abandonamos saltando la alambrada que es a su vez límite de la finca y de los municipios de Sotalvo y Solosancho. Llevamos ahora un sendero en dirección NO que terminará convirtiéndose en camino que llega a Solosancho, pero que nosotros enseguida abandonamos para cruzar al otro lado del cerro por un collado ascendiendo campo a través, aunque vemos algún hito de piedra en nuestro avance.
Iremos siguiendo los hitos, el sendero y en un momento dado comenzamos a ver pequeños mojones bastante recientes, con la parte superior pintada de un amarillo vivo al que las inclemencias meteorológicas aún no han tenido tiempo de apagar. No hay pérdida posible.
Siguiendo los mojones vamos avanzando por la ladera, con el cerro que vamos bordeando a nuestra izquierda, hasta divisar a lo lejos un pequeño panel informativo del castro; será el primero y a partir de aquí vamos siguiendo el recorrido indicado en los diferentes paneles, leyendo las explicaciones y comprendiendo un poco la estructura del castro: la muralla, el altar de los sacrificios, la sauna, las edificaciones… impresiona pensar en lo que pudo haber sido en su día.
Desde la inconclusa muralla sur del castro descendemos por la ladera, siempre siguiendo los hitos porque el sendero es bastante tenue; es un descenso escarpado, con bastante desnivel y nuevamente veo que el track que sigo no lleva el mejor camino. Lo cierto es que antes de comenzar el descenso nos podríamos haber desviado en dirección O para alcanzar un collado por el que habríamos tenido un paso bastante más fácil. Ya abajo de la ladera alcanzamos una senda que cogemos hacia nuestra derecha, dirección S-SO (al contrario de lo que sería lógico) para cruzar el río Picuezo nuevamente y hacer un cambio de dirección hacia el E. Subiremos por la ladera intuyendo un poco el camino hasta alcanzar una pista que nos va a llevar por la ladera de la sierra durante unos kilómetros; el terreno aquí es prácticamente llano y de muy buen firme. Alcanzamos una intersección y seguimos por nuestra pista, pero a los pocos metros, cuando comienza a descender más marcadamente, la abandonamos.
La pista nos llevaría directos a Sotalvo, pero nosotros cogemos un sendero para ascender al pequeño cerro que tenemos frente a nosotros y crestear a partir de ahora, siguiendo siempre los hitos de piedra y el sendero (no hay pérdida posible). Llegaremos a Peña Bermeja y será a partir de ahora cuando comencemos a divisar el Castillo de Manqueospese. Descendemos por la ladera para volver a subir cogiendo el camino que lleva directo al castillo.
Según nos vamos acercando y vamos apreciando mejor los detalles vemos como está construido sobre la misma roca, hasta el punto que en la parte trasera (por donde nos acercamos) no tiene muralla porque es innecesaria. Una vez frente a la entrada me gusta lo que veo, la construcción en perfecto estado (al menos por fuera) y las vistas son impresionantes, dominando el Valle de Amblés (igual que desde el castro).
Sólo nos queda descender por el camino hasta Sotalvo, cruzamos el pueblo y unos últimos metros por asfalto hasta el coche.
Bonita ruta en la que hemos visitado 2 antiguos emplazamientos próximos en el terreno pero lejanos en el tiempo, ambos situados estratégicamente para dominar el Valle en que están emplazados.

Comentários

    You can or this trail