Horas  6 horas 14 minutos

Coordenadas 501

Uploaded 30 de Junho de 2017

Recorded Janeiro 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.759 m
1.361 m
0
3,1
6,2
12,47 km

Visualizado 2558 vezes, baixado 113 vezes

próximo a Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Preciosa ruta para ir a visitar una de las cascadas, más bonitas e impresionantes de la Sierra de Guadarrama, que son las Cascadas del Purgatorio, desde un lugar alternativo a la que parte desde el puente del Perdón, iremos desde el Puerto de la Morcuera.

La ruta comienza en el parking que hay junto a la bella fuente de Cossío, inaugurada en 1932 por Julián Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, en homenaje al que fuera su maestro, Manuel Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y una de las personalidades clave en el "descubrimiento" de la sierra a finales del siglo XIX.
Pasaremos por la fuente a rellenar cantimploras y comenzaremos a caminar hacia nuestra derecha por una pequeña senda que hay junto a una valla, paralelos a la carretera hasta el Refugio de la Morcuera, una vez en el seguiremos la pista que pasa por detrás de el refugio y seguiremos esta pista forestal en suave descenso, hasta llegar a un cobertizo de pastores, en una pradera donde abandonaremos la pista forestal y haremos un pequeño campo través, sin complicación ninguna, ya que se trata de una pradera, para tomar una senda que hay junto al río Aguilón, seguiremos está senda y en un momento dado vadearemos el río (nosotros lo hicimos por un sitio, que con el caudal que llevaba en ese momento era muy fácil, pero en época de lluvias puede ser que haya que buscar otro lugar para hacerlo) y continuaremos por la senda que hay junto al río, pero que va por la otra orilla. Seguiremos éste sendero disfrutando de la exuberante vegetación y de la multitud de pequeños saltos de agua y de cristalinas pozas. Pronto llegaremos a la Poza del Roble, una preciosa poza con una bella cascada. Después seguimos el sendero, a veces un poco difuso, hasta que comenzamos a subir siguiendo unos hitos de piedra, para ver las cascadas del Purgatorio, primero la Alta y después, siguiendo hitos de piedra llegaremos a la Baja, la que vemos cuando venimos del puente del Perdón.
Para la vuelta, iremos por el mismo camino, con la diferencia de que no seguiremos la pista hasta el refugio de la Morcuera, sino que atajaremos por un cortafuegos (macado con waypoint) que nos conducirá a la zona donde está la Fuente de Cossío, aunque hay que saltar una valla... Y ya estamos donde hemos dejado el coche...

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
estacionamento

Parking

fonte

Fuente Cossío

refúgio

Refugio de la Morcuera

Queda de água

Cascada Alta

Queda de água

Cascada Baja

Queda de água

Poza del Roble

Rio

vadear río

refúgio

Cobertizo de pastores

refúgio

Refugio

Interseção

Desvío derecha, para la vuelta, tomar cortafuegos.

1 comment

  • Foto de KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO 2/jul/2017

    I have followed this trail  View more

    El curso del río de las Cascadas del Purgatorio hacia su cauce alto es una preciosa sucesión de pozas que te llaman para que te remojes en ellas.

You can or this trail