Horas  7 horas 13 minutos

2,8
5,6

Visualizado 68 vezes, baixado 7 vezes

próximo a Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Cascadas del Purgatorio, en el Hueco de los Ángeles. Acceso por dos sendas independientes que parten de un punto común en la parte alta de las cascadas. Siendo un recorrido de descenso y ascenso para ambas, evitando de esta manera la trepada que une ambas cascadas en la parte baja del barranco

Datos
Acceso: Desde Madrid llegamos a Miraflores de la Sierra , donde se toma la M-611, dirección Rascafría. Superado el Puerto de la Morcuera, en el Km 18 aprox. encontramos el aparcamiento de la Fuente Cossio.
Ruta Realizada: Miércoles, 28 de Agosto de 2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento junto a la Fuente Cossio
Tipo de Camino: Senderos de montaña, Senda con hitos, Pista Forestal y Campo a través.
Distancia: 11,32 km.
Cota máxima: Aparcamiento Fuente Cossio (0,0 km y 1756 m de altitud).
Cota mínima: Primera Cascada del Purgatorio (4,7 km y 1347 m).
Tiempo total: 07:13:17 h.
Tiempo en movimiento: 03:52:29 h.
Desnivel acumulado: 569 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observación: Esta ruta a diferencia de las que arrancan del Paular, mucho mas masificadas y familiares, es más laboriosa. Nos tenemos que manejar en el senderismo, algunas sendas apenas se distinguen por lo poco transitadas que están. Cuando las condiciones climatológicas son adversas conviene extremar las precauciones. Zona de aproximación a la Cascada Alta terreno con mucho pendiente y resbaladizo.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 71 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Realizando trepada que une las dos Cascadas

Descripción
Ruta que iniciamos con Luis desde la Fuente Cossio en el Puerto de la Morcuera y con dos nuevos compañeros Pedro y Paz.

La Fuente Cossío fue inaugurada en 1932 por Julián Besteiro que era en esa época, presidente de las Cortes de la Segunda República, lo hizo en homenaje al que fuera su maestro, Manuel Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y una de las personalidades clave en el descubrimiento de la Sierra de Guadarrama a finales del siglo XIX”

Encontramos la dirección adecuada a la espalda de la fuente. Allí localizamos enseguida una alambrada con diferentes y fáciles pasos. Una vez superada nos adentramos en un pinar que a escasos metros nos dará salida a una gran pradera que atravesamos y que nos llevará hasta el Refugio juvenil Puerto de la Morcuera.
Una vez alcanzado proseguimos por un senderito poco marcado que nos dejará en el Km 20 de la M-611. Punto en el cual salen dos cortafuegos formando un ángulo recto. Nosotros tomaremos lo que vendría a ser la bisectriz, sendero denominada Ruta 199, que sería la distancia más corta, unos 2,5 km, para llegar a la parte alta de las cascadas.

Este recorrido es el menos utilizado por lo tanto la senda esta muy difusa. Se encuentra cubierta por un manto de hoja de pino por lo poco transitada que está, con escaso matorral o inexistente, con tramos en los cuales terminaremos yendo campo a través por lo tanto tendremos que utilizar orientación y gps.
En su inicio el terreno es llano para luego afrontar un importante desnivel. Cruzamos un pequeño arroyo intermitente para iniciar una subida que nos dejará en la zona alta de las cascadas, Mirador y punto en común (4,0 km y 1430m), que utilizaremos para ascender y descender a ellas.
Decidimos bajar primero a la Cascada Alta (4,2 Km y 1402 m), la más alejada del Paular. La senda tiene una importante pendiente con tierra suelta ramas que hay que saber gestionar teniendo especial cuidado cuando nos aproximamos al final del barranco. Encontramos un entorno muy especial donde es imposible no disfrutarlo.

Las dos cascadas se unen por la parte baja, pero el recorrido no es para todos los públicos, hay que gestionar una destrepada o trepada dependiendo de nuestro sentido de marcha, por lo que en esta ocasión volvemos a la parte alta y bajamos por un sendero hitado hasta salir a la senda que viene del Paular dejándonos en la Cascada Baja (4,7 km y 1347 m).

Subimos por donde hemos venido y volvemos a llegar a la parte alta y desde allí ponemos rumbo al Arroyo del Aguilón cuyo curso del río aguas arriba nos hará descubrir bonitas pozas, pequeñas cascadas y zonas de relax espectaculares.

Decir que la senda que transita por la vereda del arroyo también tiene su dificultad, en cuanto a lo difusa, sobre todo cuando el camino se cierra. Siempre nos dará una salida aunque de momento nos separe del río siempre nos devuelve a el pero en principio y con condiciones climatológicas favorables no debemos tener ningún problema en progresar. Así que toca seguir disfrutando hasta que abandonamos el río definitivamente.

A la altura de Los Barracones donde confluyen Navahondilla, Aguilón y Najarra y dependiendo de la climatología y caudal de los arroyos salimos al GR-10.1 o continuamos por la vereda del arroyo como fue nuestro caso. Eso nos permitió acceder a un par de chozos antes de tomar el GR-10.1 que nos llevara a un cortafuegos y este al inicio de la ruta.
Hasta la próxima y tomaros un premio.

Tabla comparativa IBP

17 Salida a senda que viene del Paular

18 Balconada Cascada Baja del Purgatorio

19 Cascada Baja

20 Mirador (Las dos cascadas)