Horas  4 horas 40 minutos

2,8
5,7

Visualizado 68 vezes, baixado 6 vezes

próximo a La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Cerro del Puerco - Cueva del Monje y Cascada de la Chorranca

Datos
Acceso: Ctra CL-601 - Km 10,00 - Pradera de Navalhorno. Tomamos la Calle denominada Primera hasta el final desembocando en la calle Segunda donde se encuentra el Centro de Montes de Valsaín y el Aserradero donde dejaremos el coche he iniciamos la ruta
Ruta Realizada: Martes, 25 de Junio de 2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aserradero de La Pradera de Navalhorno
Tipo de Camino: Pistas, Sendero, Sendas con hitos, Pista asfaltada un 5% aprox.
Cota máxima: Cascada de la Chorranca (6,2 km y 1642 m de altitud).
Cota mínima: Aserradero (0,0 km y 1216 m).
Tiempo total: 04:40:12 h.
Tiempo en movimiento: 03:40:44 h.
Desnivel acumulado: 495 m.
Época del año recomendada: Especialmente en Primavera y resto del año con el material necesario para cada estación.
Agua: Arroyos
Dificultad Técnica: FÁCIL,
Observaciones: Si los caudales de los arroyos son excesivos siempre podremos vadearlos intentando otros pasos diferentes a los que la senda nos lleva y podremos ademas tener la ayuda de pequeños pasos realizados con troncos
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 55 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Chozo Aranguez por Cascada de la Chorranca

Descripción
Empezamos la ruta en un costado del Aserradero de Valsaín. Recorremos la calle Segunda con el aserradero a mano izquierda hasta dar con una cancela que superamos.
Inmediatamente a nuestra derecha sale una pista que penetra enseguida en el pinar, con una pendiente suave, sin ninguna dificultad y con algún que otro zigzag, llegamos al primer claro en donde la pista se convierte en senda con algún que otro hito hasta dejarnos en el Cerro del Puerco. (2,8 km y 1415 m).Sorprende este magnifico mirador. Sobrecoge la inmensa pared Noroeste de Peñalara y en la lejanía adivinamos los Siete Picos y Montón de Trigo.

Este entorno fue protagonista de la Batalla de la Granja y formó parte de lo que se llamo la ofensiva de Segovia.
Fue una operación en la que el Ejército Republicano trato de conquistar Segovia. Con esta maniobra militar pretendían dividir las fuerzas rebeldes que en esos momentos acosaban la zona republicana del norte peninsular.

Todo está rodeado de trincheras, troneras, fortines conservados en perfecto estado, para algunas fuentes son las mejor conservadas de cuantas construcciones quedan de la contienda en el Guadarrama.
Difícil de superar estos encuentros con nuestra historia.

Salimos del Cerro por una senda, en descenso, que nos adentra de nuevo en una zona de pinos desembocando en una pista asfaltada que un poco mas de 300 m. abandonamos por la derecha para dar con una pradera donde encontraremos La Cueva del Monje.(4,2 km y 1390 m). Conjunto de piedras que forman un abrigo natural. Lugar lleno de leyendas.

Proseguimos nuestra marcha rodeando un vivero por nuestra izquierda y volviendo a salir a la pista asfaltada y a escasos metros la abandonamos de nuevo por la izquierda para tomar un sendero de tierra y adentrarnos en la zona de Las Cabrerizas. Este sendero nos llevará al Arroyo de la Chorranca. Teniendo un caudal moderado podemos cruzarlo por donde la senda nos lleva. Tenemos otros pasos realizados con troncos que podemos utilizar en caso de caudal excesivo.

Seguimos por la senda en ascenso, haciendonos pasar por Peñas de la Chorranca y yendo paralelos al arroyo, llevándolo a nuestra izquierda o a nuestra derecha, dependiendo de por donde hayamos decidido o podido cruzarlo. Igual que en el caso anterior podemos buscar el mejor paso.

De esta manera llegamos hasta la Cascada del Arroyo de Peñalara cascada forzada artificialmente y que en época de deshielo puede tener un caudal brutal y un salto de agua considerable. Hoy estaba bajo mínimos dando sus escasas aguas al Arroyo de la Chorranca.

Nos queda un último esfuerzo de 500 m cuando el sendero se pone con mayor desnivel. De pronto aparece nuestro tercer objetivo de hoy La Cascada de la Chorranca (6,2 km y 1642 m ).
Tiene una primera caída sobre una poza y luego se divide en otras dos que también terminan en otra bonita poza. Estos son los sitios que solemos buscar y dedicarles todos nuestros sentidos para poder disfrutarlos al máximo.

Después de un buen rato volvemos por nuestros pasos y nada mas pasar la cascada del Arroyo de Peñalara volvemos a vadear el Arroyo de la Chorranca ahora en sentido de vuelta para dar con un sendero que nos dejará en la pista de asfalto del principio.

Al salir a la pista vamos a nuestra derecha y en aproximadamente 1000 m pasando otra vez por el desvío de la Cueva del Monje tomaremos una senda de tierra que sale a izquierdas y nos indica que estamos próximos a la Fuente de Marcos .Encontramos la fuente con un caudal escaso salimos de ella y por un refrescante paseo entre pinos volveremos al inicio de nuestra ruta por la Senda de la Acequia.

Esto a sido todo y como siempre salud y montaña

Tabla comparativa IBP

14 Ida sendero a izquierdas

15 Arroyo

16 Peñas de la Chorranca

17 Vadear Arroyo de la Chorranca (Existen varios pasos)

18 Cascada Arroyo de Peñalara desvío artificial

31 Final de ruta

• Foto de AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 1/jul/2019

Magnifica ruta por la belleza del entorno y perfectamente descrita.Gracias por compartir