Horas  5 horas 9 minutos

Coordenadas 5854

Uploaded 7 de Maio de 2019

Recorded Maio 2019

-
-
1.125 m
896 m
0
4,5
9,0
17,97 km

Visualizado 49 vezes, baixado 15 vezes

próximo a Carcelén, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses otras 12 Cimas provincia de Albacete 2.019

5ª Cima: Peña Negra de Carclén con 1.125 msnm.

EL GRUPO: Los Pernales Sebas, Manu, Villa y Angel y los amigos Andrés y Jose.

LA RUTA: Dejamos los coches a la entrada de Carcelén, junto al parquecillo frente al bar el Olmo donde tenemos pensado comer y al lado de la Ermita Santo Cristo de las Eras e iniciamos la subida por una carretera asfaltada hacia el cementerio que abandonaremos enseguida por pista de tierra y después por una bonita senda que bordeará la Muela. Pasamos por la cueva de los Collaos que es un antiguo abrigo para el ganao al que llegaremos separándonos un poco de la senda campo a través como indica el track para volver enseguida a ella hasta un collao donde volvemos a abandonarla, esta vez para aproximarnos, en menos de 500 m., a los restos del poblado de la Edad de Bronce situado en estas inmediaciones de Peña Negra.

Visto lo visto, que no es mucho, volvemos de nuevo a la senda para iniciar el descenso por un camino algo roto hacia el Barranco de la Umbría por donde va el PR-AB 05, pasando por un par de caleras, la fuente del Reguero de los Pollos con pilones para abrevar el ganado y un bonito bosque de monte bajo y pino laricio hasta el final del barranco, ya llegando al parque eólico.

Ya en la muela pasamos junto a un corral de ganao y primero por la pista y después a campo través nos dirigimos al Vértice Geodésico de Peña Negra situado a 1.125 msnm y el objetivo de esta ruta.

Las vistas desde aquí la verdad es que son impresionantes especialmente dirección a la manchuela, separada por la Sierra de la Caballa que oculta tras ella el río Júcar. Unas fotos y a seguir !!!!
Volvemos un poco de campo través y pista otra vez hacia el corral, hasta encontrar la senda que nos va bajando por la vaguada de las Eras por un camino aveces roto y con piedra pero que no tiene mayor problema para llegar al vallejo justo en la parte alta del pueblo.
Como estamos casi en el pueblo que mejor sitio para almorzar que en la famosa Fte. de los Pimenteros, bajo la noguera y al lado de la fuente damos cuenta de los bocatas y parte de nuestra bota, unos cafés y a seguir.
Iniciamos la subida por pista subiendo el vallejo y nos desviamos a la izquierda por una pista que nos sube hacia la muela, luego se convierte en senda, pasa por la cueva de Antón, otro abrigo de ganao y enseguida estamos en la Muela del General, pista que va hacia los aerogeneradores.
Ahora toca un "piazo" senda wapa, la de los Castillejos que muchas veces la hemos bajado con la btt, muy disfrutona, con buenos saltos y algún que otro escalón que te pone a prueba, pero eso es otra historia, la da ahora andando es más llevadera y tranquila. Hasta llegar a la senda y por no ir por pista, Sebas, que se conoce algo esta zona, nos lleva un trozo a campo través entre monte bajo, carrasca y pinar hasta caer al valle por donde pasa la senda para entrar en lo más bonito de la ruta de hoy, una pasada!!! primero bajando la senda de los Castillejos por el valle , entre un caos de pinos caidos sorprendente, al parecer hace 3 ó 4 años una nevada a finales de primavera y una especie de tornado dieron con una gran cantidad de pinos tronchados y arrancados con sus raices, de verdad que es impresionante y abrumador ver tanto pino muerto y el trabajazo para dejar la senda limpia también de agradecer...al grano, poco antes de llegar a la carretera de la Hunde la senda se desvía por la ladera paralela a la carretera y más adelante se va separando de ésta, a cota por la ladera de la Muela, que Sebas dice haber visto una senda que nunca la ha hecho pero que posiblemente tenga continuidad y así es!!! lo mejor de la ruta, esta senda larga y entre pinos que bordea totalmente la Muela y que nos lleva, junto a un par de trozos de pista, hasta el lugar de los Montones de Carcelén.......
...
Los Montones, declarados de Interes Turístico Regional, se celebran el 23 de Agosto y se trata de montones de leña hechos por los vecinos del pueblo en la montaña del Mediodía, donde se les pega fuego alrededor de las 12 de la noche y todos aquellos corredores que participan, prenden unas antorchas y se lanzan ladera abajo de la montaña en una carrera de unos 1.500 metros hasta llegar a la ermita del Cristo de las Eras, bajo los valores de "fuerza, coraje y valentía" como se les supone y así debe de ser porque plantados en este lugar, viendo perfectamente por donde bajan en estos momentos, con luz del día, no llegas a comprender del todo que se puedan "tirar" por aquí a las 12 de la noche por mucha antorcha que lleven,....pero bueno hoy llevamos a Sebas que ha ganado la carrera esta en 5 ocasiones y la verdad es que ya entendemos un poco mejor porqué jajajaja....pero en realidad, para el que sea del lugar tiene que tener un valor extraordinario participar en lo que consideran una noche mágica de explosión de luz y fuego.
Nosotros a lo nuestro, bajamos por esta zona, como digo, un poco alucinados por los primeros metros, luego la cosa se suaviza y por algo de senda y pista nos plantamos en el pueblo justo por donde entran los corredores de los montones, la calle prevista con unas gradas y que dan enseguida con la Ermita y el parquecillo donde tenemos los coches...fin de ruta!!

Han sido 18 Km de senderismo con mucha senda y una gran diversidad de flora que la hacen muy, muy recomendable!!... Hasta otra!!...que esperemos no tarde mucho en llegar.

La comida? justo al lado del parquecillo, en este bar tan peculiar del Olmo, donde los quemaos le salen de miedo!!!

Comentários

    You can or this trail