Tempo em movimento  2 horas 39 minutos

2,6
5,3

Visualizado 1255 vezes, baixado 102 vezes

próximo a Sercué, Aragón (España)

El Cañón del Añisclo al igual que el Valle de Ordesa es de visita obligada para todos los amantes de la naturaleza que se acerquen por estas tierras.
En los años 70 se proyectó la inundación de todo el cañón para su aprovechamiento hidroeléctrico, pero afortunadamente las protestas de colectivos ciudadanos e instituciones consiguieron que al final las autoridades lo desestimaran. En julio de 1982 fue incorporado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Para ese proyecto, en 1940, fue construida una carretera por el mismo desfiladero paralela al rio Bellós que va desde la población de Escalona hasta el mismo aparcamiento. Son unos 13 km de carretera bastante estrecha. Una vez pasas Buerba a un kilómetro se encuentra el parking donde dejamos el coche. Desde aqui bajamos en un autobús gratuito hasta el parking donde iniciamos la ruta.
Aquí seguimos las indicaciones cruzando el rio Bellos por el puente medieval a una altura impresionante. Unos metros más adelante llegamos a la singular Ermita de San Urbez ubicada bajo una gran roca.
Desde allí mismo sale un sendero a la izquierda para seguir la ruta corta. Aunque no teníamos mucho tiempo, decidimos continuar un poco más por el Cañón hasta el primer punto de interés que es Cumaz y unos hayedos centenarios.
El sendero es una maravilla, perfectamente señalizado y paralelo al rio Bellós.
Llegamos un poco más allá de Cumaz y volvimos por el mismo camino.
Nos desviamos a la derecha siguiendo la ruta corta pasando por el puente de madera y el Mirador del Molino de Aso. Más adelante pasamos por la Pasarela del Rio Aso con vistas a la espectacular Cascada de Aso. Después de las fotos de rigor seguimos el sendero hasta el aparcamiento donde nos recogió el autobús que nos llevo hasta nuestro coche.
Cañon de Añisclo un lugar impresionante, toda la ruta transcurre a orillas del rio Bellos donde nos quedamos maravillados de los numerosos saltos de agua y hermosas pozas de aguas totalmente transparentes que invitan al baño (pero esta prohibido). La senda tambien es hermosísima con tramos que son tuneles hechos por la vegetación que se agradecen debido a las altas temperaturas que tenemos hoy 34 grados.
En resumen una ruta que no hos podeis perder.
Eso es todo amigos, hasta pronto 🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️.